Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias

La jornada "Al trabajo sin armarios" de CCOO reclama la aprobación de la ley de Igualdad LGTBI

En el Día Mundial contra la homofobia, transfobia y bifobia

Estado Español, Sociedad, Sexualidades, Lesbianas, Homofobia, Transexualidad, Transfobia, Madrid, Jueves 17 de mayo de 2018, por Laura Campillo Sánchez


Madrid, 17 may. 18. AmecoPress.- Con motivo del Día Internacional contra LGTBifobia, este jueves 17 de mayo se ha celebrado en la sede de CCOO la jornada “Al trabajo sin armarios”, para luchar contra la discriminación que sufre este colectivo en los sectores públicos y privados y, más especialmente, en el ámbito laboral, limitando su vida profesional.

El evento ha contado con la presencia de la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, que ha presentado a los ponentes y ha anunciado la firma del convenio de colaboración entre CCOO y la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). “Queríamos ir un paso más allá en este evento y establecer una serie de herramientas y mecanismos que combatan la LGTBifobia y mejore nuestras condiciones laborales”, añadió Blasco.

La jornada ha comenzado con una exposición de la actual propuesta de ley de Igualdad LGTBI, en la que Carlos Castaño, secretario de actas de la FELGTB, ha desgranado algunos de los puntos más importantes de este texto, y ha explicado por qué el colectivo la considera tan necesaria.

Como un “círculo vicioso”, así ilustró Castaño el proceso mediante el cual la falta de visibilidad de las personas LGTBI genera prejuicios en la sociedad, “lo que no se conoce, se teme, y esto lleva a su estigmatización y a su discriminación”. En su ponencia, ha recordado que la LGTBfobia es la primera causa de acoso escolar y que la transexualidad sigue estando patologizada.

¿Por qué es precisa esta ley?

Para el representante de la FELGTB, se necesita esta ley para que todas las personas, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, accedan a los mismos derechos.

Un estudio realizado en 2014 por Gamá LGTB sobre transexualidad señaló que el 35% de las personas trans encuestadas estaban en paro, y el 11% trabajando sin contrato. La mayoría de ellas creen que su situación se debe a una discriminación social. Así, el objetivo de esta propuesta es “garantizar la no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales en cualquier ámbito de la vida”, pasando desde el laboral, sanitario, jurídico, educativo, etc.

Algunas de las principales medidas para lograrlo pasan por la formación obligatoria en diversidad sexual de género y familiar en todos estos sectores, elaborando códigos éticos y de conducta y realizando campañas divulgativas sobre igualdad de oportunidades y no discriminación.

Se recogen distintivos a empresas que destaquen por la aplicación de políticas igualitarias y, con respecto al fomento del empleo en las personas trans, se planean medidas e incentivos para integrarlas laboralmente. Se aplicarán bonificaciones en contratos que incluyan criterios de igualdad de oportunidades, con reducciones de cuotas y de retenciones del IRPF.

Como defiende el propio secretario de la FELGTB, la propuesta de ley es “ambiciosa y bastante completa”, otras medidas importantes que plantea serían la atención integral a las víctimas de delitos de odio, el tratamiento de la violencia intragénero y la protección a sus víctimas, el acceso a las técnicas de reproducción asistida a cualquier persona con capacidad de gestar o el reconocimiento al derecho de asilo a las personas procedentes de países donde ser LGTBI sea ilegal o perseguido socialmente, sin que en ningún caso se le puedan exigir pruebas que le humillen.

Pasos hacia la visibilidad

En el evento, la fundadora del observatorio coeducativo-LGBT, Kika Fumero, ha presentado una investigación llamada “¿Cómo somos las mujeres lesbianas?” fruto de una masiva encuesta a la que contestaron más de 5.100 participantes.

En ella se analizan todo tipo de características, desde la edad hasta el momento en el que descubrieron que se sentían sexualmente atraídas por las mujeres, pasando por su situación en el ámbito laboral, si fueron víctimas de algún tipo de discriminación, sus perspectivas de futuro, planes de familia… Todo ello responde a la necesidad que encontraron las creadoras de esta investigación a visibilizar a estas personas, “doblemente discriminadas, por ser lesbianas y mujeres”.

Para avanzar en esta lucha por la visibilidad de todas las personas LGTBI y en su no discriminación, la jornada de CCOO contó con la presentación de unas guías que sirven como herramientas de inclusión e igualdad social. Por una parte, un manual de “vocabulario para un mundo diverso”, en el que todas las personas puedan sentirse incluidas, por otra, la guía “Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical”, que ayudará a los sindicatos y a las plantillas de las empresas a defender y reclamar mejor sus derechos.

Finalizando el evento, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil y Unai Sordo, secretario general de CCOO, han procedido a la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, fruto del compromiso por lograr no solo la igualdad legal, sino también la real.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Sociedad – Sexualidades – Lesbianas – Homofobia – Transfobia – Diversidad. 17 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: