Viernes, 25 de mayo de 2018.

Noticias

El CRECUL recuerda que la lesbofobia es una forma más de violencia patriarcal contra las mujeres

Así lo han defendido en un comunicado por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Estado Español, Sociedad, Sexualidades, Lesbianas, Homofobia, Transexualidad, Madrid, Jueves 17 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 16 may. 18. AmecoPress.- Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Comité de Culturas Lesbianas (CRECUL) ha emitido un comunicado en el que recuerda que la lesbofobia es una manifestación más de la violencia hacia las mujeres provocada por el patriarcado y pide a las feministas mantenerse “juntas en la diversidad”.

El 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, pero aún siguen patologizadas las identidades trans. El objetivo de este día es conseguir que cese la discriminación de las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género.

En este sentido, el Comité de Culturas Lesbianas ha querido recordar que las mujeres siguen siendo “invisibilizadas en todos los ámbitos”, incluso en la nomenclatura del día, que no incluye la lesbofobia.

Apuntan que en más de 70 países la homosexualidad se criminaliza, en 54 de ellos el lesbianismo, y en 8 esta identidad sexual acarrea una pena de muerte. Sin embargo, indican que las cifras de lesbianas procesadas se desconoce o se omite, “pasan desapercibidas por ser mujeres en un patriarcado que no las reconoce ni como ciudadanas de derecho”.

En España, la comunidad LGTBI ha logrado importantes avances como el cambio registral de las personas transexuales, la despatologización de la identidad de género o el matrimonio igualitario, pero la igualdad de derechos en la diversidad familiar es, a juicio del Comité de Culturas Lesbianas, una tarea pendiente. Alegan que las parejas de hecho no reciben los mismos derechos, protecciones legales ni prestaciones sociales que las casadas, y que se mantienen prejuicios hacia las madres lesbianas y sus hijas e hijos.

El CRECUL considera que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son constantemente transgredidos, y en pocos países (entre los que no se encuentra España), se presta atención en la sanidad pública a las mujeres sin pareja masculina para acceder a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (THRA), “lo que comporta una discriminación y vulneración del derecho a la maternidad libremente elegida”.

También reclaman que se reconozca la lesbofobia como una forma más de violencia de género, ya que los datos que aporta la OMS no identifican esta causa.

“Las lesbianas estamos doblemente discriminadas, como mujeres y lesbianas. A ello hay que añadir múltiples discriminaciones por razón de nacionalidad, origen, identidad cultural, diversidad funcional, edad u otras condiciones sociales o personales, pero la orientación sexual suele quedar omitida e invisibilizada, aunque se trate del motivo fundamental en casos de acoso sexual y laboral”, defienden.

El CRECUL explica que persisten prejuicios sexistas hacia la expresión de género, y que a las mujeres se les ha negado su derecho a una sexualidad diversa y libremente decidida. “Todo ello exige una respuesta contundente y conjunta para defender nuestros derechos en el mundo, para la construcción de un modelo de sociedad basado en el respeto a la diversidad ciudadana. La lesbofobia es una manifestación más de la violencia hacia las mujeres provocada por el patriarcado”, zanjan.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por CRECUL.
— -
Estado Español – Sociedad – Sexualidades – Lesbianas – Homofobia – Transfobia – Diversidad. 16 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: