Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias
Acuerdo en el Consejo de Ministros

El Gobierno declara su compromiso con la erradicación de la homofobia y la transfobia

La declaración ha sido aprobada a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Asuntos Exteriores y de Justicia

Estado Español, Sociedad, Sexualidades, Lesbianas, Homofobia, Transexualidad, Homosexuales, Transfobia, Madrid, Lunes 14 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 14 may. 18. AmecoPress.- Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y La Transfobia, que se celebrará el próximo 17 de mayo, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración que manifiesta su compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por dichas causas, “una responsabilidad que el Gobierno asume en cuanto garante de los derechos humanos”.


La celebración de este día coincide con la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, en 1990, pero el Gobierno afirma ser “consciente” de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) sufren a día de hoy una fuerte estigmatización por motivos de orientación sexual e identidad de género.

En consecuencia, el Ejecutivo está elaborando la “Estrategia Estatal de los derechos de las personas LGTBI” cuyo objetivo, afirman, es el reconocimiento de sus derechos y la visibilización de la diversidad por identidad de género u orientación sexual, en línea con los instrumentos existentes en otros países europeos.

Esta estrategia contendrá unas directrices de actuación y medidas de ejecución para que la igualdad sea real y efectiva en ámbitos específicos como el educativo, el deporte o el laboral, entre otros. Para ello, “estará articulada sobre un modelo de elaboración participativa en la que se verán involucrados todos los agentes y actores de la sociedad civil”.

Asimismo, el Gobierno defiende que desde el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad se están realizando acciones de formación a profesores y otros miembros de la comunidad educativa apoyadas en la guía “Abrazar la Diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico”. Con ello se pretende mejorar la identificación y prevención del acoso, además de aportar recomendaciones al conjunto de la comunidad educativa.

Según avanza el Ejecutivo en una nota de prensa, también se ha impulsado un proyecto “pionero en España” que persigue la expansión de prácticas en diversidad LGTBI dentro de las empresas y universidades, tratando de obtener el máximo de profesionales en el seno de estas instituciones familiarizados y sensibilizados con la realidad LGTBI. El proyecto recibe el nombre de “Avanzando en la Gestión de la Diversidad LGTBI en el sector público y privado”.

Por cuanto concierne al apoyo a personas que hayan sido víctimas de discriminación, afirman que, por primera vez, en la convocatoria para 2017 de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF se da la posibilidad de subvencionar programas destinados a fomentar la igualdad de trato y reforzar la asistencia y orientación a víctimas de discriminación, incluyendo la causada por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Sociedad – Sexualidades – Homofobia – Transfobia – Diversidad – Lesbianas. 14 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: