Viernes, 25 de mayo de 2018.

Noticias

Trampas en las reformas de los permisos de maternidad y paternidad

La PPiiNA advierte de las consecuencias regresivas que pueden tener propuestas con “apariencia de igualdad”

Economía, Empleo y género, Conciliación, Madrid, Jueves 10 de mayo de 2018, por Gloria López


Madrid, 10 may. 18. AmecoPress.- La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) defiende desde hace 13 años un modelo que garantice que el uso de los permisos de maternidad y paternidad sea igualitario. Para ello, es fundamental que su propuesta se convierta en ley. Unidos Podemos la llevó a la Cámara Baja en esta legislatura, pero fue vetada por el Gobierno. En ese camino, han ido surgiendo propuestas de otros partidos, con apariencia de igualdad, pero que, según denuncia la PPiiNA, son “tramposas”, cuyas consecuencias, en el caso de que se pongan en marcha, serán un retroceso en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Así lo ha argumentado la PPiiNA en un desayuno con periodistas celebrado este martes.

El actual modelo de bajas por maternidad y paternidad reserva 16 semanas para la madre, de las que seis son obligatorias, ininterrumpidas e intransferibles, y cuatro para el padre. Ningún partido sostiene ya la vigencia de este modelo, pero las propuestas que defienden grupos parlamentarios como PSOE o Ciudadanos, incluyen matices y “trampas” que “pueden consolidar la desigualdad”. De este modo sintetiza María Pazos la situación actual en la que nos encontramos. La gran barrera, según la PPiiNA, está en las resistencias a facilitar que “los hombres se queden solos a cargo del bebe y se hagan corresponsables del cuidado”.

Algo que el modelo defendido por la PPiiNA, en el que se establecen permisos iguales, pretende cultivar. La propuesta de la Plataforma sostiene dos semanas al inicio de obligado cumplimiento y disfrute para ambos, otras cuatro obligatorias y 10 más voluntarias, fraccionables e intransferibles. Es decir, si los dos progenitores agotaran los plazos y se turnaran en sus bajas, el bebé podría estar acompañado unos siete meses y medio. Esta sería la forma de acabar con la “división sexual del trabajo”: las bajas serían iguales, intransferibles y pagadas al 100%. Y habría un periodo en el que los hombres podrían cuidar en solitario de sus hijos e hijas mientras las madres continúan con su carrera profesional sin que la maternidad les penalice.

En el encuentro con la prensa, las portavoces de la PPiiNA recordaron que su propuesta estuvo incluida en las demandas de la Huelga Feminista del 8M, apoyada masivamente, y que también cada vez más hombres solicitan la baja por paternidad, ampliada hasta un mes en los últimos años. Sin embargo, estos pasos y reclamos a favor de la igualdad pueden profundizarse, o bien, podemos encontrarnos con una “reforma regresiva”, que refuerce el “estatus de comparsa de los padres”, en vez de igualarse con las madres.

Las “trampas”

María Pazos alertó de la “letra pequeña” de algunas reformas que proponen los partidos. En los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se amplía hasta cinco las semanas el permiso para los padres, gracias al acuerdo Ciudadanos-PP. Pero el hecho de que tengan que ser tomadas a la vez, impide a la pareja organizarse según sus necesidades.

La PPiiNA también criticó la Proposición de Ley para Garantizar la Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Empleo y la Ocupación que presentó el PSOE el pasado 7 de marzo. En ella se introduce un permiso para el segundo progenitor de seis semanas obligatorias, pero ininterrumpidas. “Así se les impide quedarse a solas a cargo del bebé, iniciarse en los cuidados y forjar el vínculo afectivo que les hace cambiar su actitud ante sus criaturas”.

La PPiiNA pide que, ahora que el Tribunal Constitucional ha fallado a favor de los grupos parlamentarios contra el veto del Gobierno a sus propuestas, su proposición se pueda se pueda debatir en el pleno del Congreso. “Los partidos tendrán que definirse”, advierte Pazos.

Recordemos que la PPiiNA envió el pasado 16 de abril una carta abierta a los partidos políticos con representación parlamentaria, a la que de momento solamente ha respondido el grupo de Unidos Podemos. En esa carta instaban a los partidos a aclarar su posición sobre los permisos igualitarios y a dejar de obstruir el debate en sociedad.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Economía – Conciliación – Legislación y género. 10 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: