Viernes, 25 de mayo de 2018.

Noticias

Amnistía Internacional pide a España que revise la definición del delito de violación

Nueve países europeos ya basan este delito en la ausencia de consentimiento

Estado Español, Políticas de Igualdad, Violencia sexual, Madrid, Martes 8 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 7 may. 18. AmecoPress.- La responsable de Campañas sobre Derechos de las Mujeres de Amnistía Internacional, Mónica Costa Riba, advierte del peligro que puede suponer para las mujeres la sentencia a “la Manada”, los cinco hombres que fueron absueltos del delito de agresión sexual contra una joven en los Sanfermines de 2016, e insta a España a redefinir el delito de violación basándose en la ausencia de consentimiento.

La sentencia contra los cinco acusados reflejaba que la mujer no dio su consentimiento al ataque sexual y estaba en estado de shock cuando sucedieron los hechos. Pero, a pesar de que los propios jueces reconocen que la víctima había adoptado una actitud pasiva y sumisa a causa del miedo a esos cinco hombres, concluyeron que la ausencia de consentimiento no bastaba para considerar al ataque una violación porque, en su opinión, no había existido violencia física ni intimidación, requisito para que se reconozca ese delito en la actual legislación española.

Mónica Costa Riba considera que esta sentencia muestra que “tanto la ley como el sistema judicial están fallando cruelmente a las víctimas de violación al sentar en el banquillo las conductas de las víctimas en lugar de las acciones de los acusados”. Amnistía Internacional recuerda que no es raro que las mujeres, en casos de ataques así, se queden paralizadas o no se resistan a sus atacantes. Incluso algunas víctimas reaccionan instintivamente de esa manera para evitar que las maten o protegerse de una violencia extrema.

“La ausencia de consentimiento es lo que tiene que importar, no si la víctima opuso resistencia física o no al ataque”, defiende la experta, que apunta que esta sentencia refleja “la injusticia que se produce cuando las definiciones de violación están desfasadas”.

Costa recuerda que, según las normas internacionales de derechos humanos, las relaciones sexuales no consentidas ya constituyen una violación. Hasta ahora, 9 de los 33 países que componen el Espacio Económico Europeo han revisado sus definiciones sobre este delito basándose en la ausencia de consentimiento en lugar de en el uso de la violencia. “Como ha quedado dolorosamente patente en este caso, España no es uno de esos países”, apunta.

La culpabilización a las víctimas

“Lo que muestra también esta sentencia es que sigue habiendo otros obstáculos en el acceso de las mujeres a la justicia cuando han sido violadas. Entre ellos se encuentran los estereotipos y las actitudes negativas de jueces, abogados y policías hacia las mujeres, las niñas y las víctimas de violación. La reforma legal debe ir acompañada de una acción nacional para abordar los prejuicios y la culpabilización de la víctima”.

En este punto, Amnistía Internacional recuerda que en la citada sentencia a “la Manada” uno de los jueces emitió un voto particular discrepante en el que alegaba que los acusados debían ser considerados inocentes incluso del delito más leve. En sus alegaciones afirmaba que, puesto que la víctima no había pronunciado una negación explícita, un “no”, y tampoco se había resistido físicamente, se suponía su consentimiento.

“Los comentarios realizados por el juez discrepante muestran un alarmante desprecio por los derechos de las mujeres y las niñas y por la humanidad de la víctima. Sus argumentos agravan aún más los daños causados por la sentencia, y demuestran una preocupante falta de comprensión de qué constituye violación y de las diversas respuestas con que las víctimas pueden reaccionar a un ataque así”, opina la responsable de Campañas sobre Derechos de las Mujeres de AI.

La experta concluye pidiendo a los políticos y responsables de la toma de decisiones que escuchen las voces de quienes reclaman reformas legales y mejoras en el sistema jurídico para garantizar los derechos de las víctimas. “Confiamos en que quienes ejercen el poder escuchen esas voces y emprendan las acciones que se necesitan con urgencia”.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -

Estado Español – Políticas igualdad – Violencia sexual. 7 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: