Lima: VIII Cumbre de las Américas

El empoderamiento de la mujer: aspecto clave para mejorar la economía peruana

26 de abril de 2018.

Por Beny Palomino

Lima - Perú | Internacional | Política | Economía | Política y género | Empleo y género | Empoderamiento | Encuentros y Jornadas



Podría agregar hasta tres puntos porcentuales al crecimiento del PIB


Lima, 25 abr. 18. AmecoPress.- La VIII Cumbre de las Américas reunió a los Jefes de Estado y Gobierno de los países de las Américas en Lima los días 13 y 14 de abril del presente mes. Uno de los temas tratadosen varias de las intervenciones fue el empoderamiento de la mujer, informa mercadosyregiones.com.

Uno de los anuncios más importantes de dicha cumbre fue dado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien lanzó una iniciativa para capacitar, conectar y certificar a más de 10,000 mujeres emprendedoras en las Américas para el año 2021. Se considera que una mayor participación de las mujeres en las economías latinoamericanas puede impactar positivamente e impulsar el PBI de los países que conforman la región.

A través de la plataforma Connect Américas y diversas herramientas innovadoras, el BID y las empresas aliadas buscan contribuir al fortalecimiento de las habilidades y las competencias digitales y empresariales de las mujeres emprendedoras, facilitar su vinculación con las cadenas regionales y globales, y promover la oportunidad de participar en distintos foros empresariales. Mediante esta plataforma, también será posible impulsar algunos programas educativos en que se ofrezcan certificaciones en diversos temas.

“El empoderamiento de las mujeres en la economía peruana podría agregar hasta tres puntos porcentuales al crecimiento del PBI”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, tras el anuncio del BID. Benavides considera que las economías que trabajan sin integrar a las mujeres, no funcionan, es por ello que hay que insertar a las mujeres a la economía y capacitarlas.

Así también, Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lanzamiento de una iniciativa por US$ 150 millones para dotar de capital a mujeres emprendedoras. En total, se prevé movilizar US$ 500 millones, que permitirán a las mujeres de América Latina tener acceso a capital de trabajo y oportunidades de mejora.

Síganos en Facebook

En el ámbito nacional, también existen iniciativas para el empoderamiento de la mujer. Por ejemplo, en el campo de las microfinanzas, MiBanco, a través de su producto “crédito mujer”, bancarizó a más de 10,000 mujeres emprendedoras, otorgando créditos de manera independiente al cónyuge o conviviente. Cabe mencionar que, durante el año 2017, el 62% de las mujeres que tomaron dicho producto accedieron por primera vez a un préstamo.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Política – Economía – Política y género – Empleo y género – Empoderamiento – Encuentros y Jornadas. 25 abr. 18. AmecoPress.