Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias
Congreso en la Universidad Rey Juan Carlos

Según la ONU, 3 de cada 4 mujeres sufren algún tipo de violencia a través de las redes sociales

“La violencia de género es la mayor lacra existente, y necesitamos abrir las puertas de una vez por todas a la igualdad en todos los sectores”, afirma Lucía Cerón

Sociedad, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Violencia de género, Redes sociales, Madrid, Martes 24 de abril de 2018, por Laura Ludeña Silverio


Madrid, 24 abr. 18. AmecoPress. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogió, el lunes 23 de abril, un congreso internacional que tuvo como fin promover la reflexión y el intercambio sobre la manifestación, representación y prevención en la red de las distintas formas de violencia de género.

Internet y las redes sociales se han convertido en el principal medio para comunicarse e influyen en la interacción entre las diferentes personas. La sociedad digital facilita el acceso a la información y a los recursos; ofrece nuevas oportunidades para la trasmisión de contenidos y permite el avance de una sociedad eliminando los bloqueos y estructuras antiguas. Pero toda esta innovación también esconde grandes peligros. La ONU estima como tres de cada cuatro mujeres y niñas sufren algún tipo de violencia de género a través de las redes sociales. Asimismo, el 28.8% de las jóvenes reconocen haber sido controladas por sus parejas. Y el 6% asegura haber sufrido violencia sexual en el algún momento de su vida.

“Desde el Gobierno y desde el Instituto de la Mujer estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género. Es la mayor lacra existente, y necesitamos abrir las puertas de una vez por todas a la igualdad de todos los sectores y eliminar las barreras”, asegura Lucia Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. De esta forma, quiso mostrar la absoluta condena y desprecio a ese machismo existente que lesiona y denigra la figura de las mujeres.

Por su parte, Laura Nuño agradeció de nuevo la oportunidad de seguir celebrando este tipo de congresos que permiten la reunión de diferentes mujeres feministas. Asimismo, estos encuentros y testimonios afrontan las múltiples realidades existentes en las sociedades patriarcales y androcentristas. “Como diría mi amiga Ana de Miguel, el feminismo a la personas muchos bienes proporciona. Por eso, es imprescindible la realización de estas jornadas para seguir con la lucha de las mujeres”, afirmó la Directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Marcela Lagarde y de los Ríos, o el ejemplo de una mujer luchadora y feminista

Este encuentro ha comenzado con la experiencia de uno de los mejores ejemplos del feminismo actual, Marcela Lagarde y de los Ríos. Marcela es maestra y doctora en Antropología. Además, ha contribuido a la creación de diversas instituciones académicas feministas. Pero sin lugar a dudas, uno de sus mayores logros ha sido su contribución a la elaboración de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

La primera cátedra que hizo fue en la ciudad de Juárez. Esta localidad, conocida sobre todo por los feminicidios, es una población terriblemente empobrecidos. Además, se trata de una zona de conflicto debido al tráfico de armas, de personas y de lavado de dinero. “En Juárez se da la ausencia del estado democrático de derecho y sobre esas condiciones de ilegalidad se desarrolla una violencia creciente sobre las mujeres y niñas. Si no existiera esa situación, si no hubiese tolerancia hacia esa violencia, no existiría el feminicidio, lo juro”, afirma Lagarde.

La vulneración continua de los derechos en esta localidad de México propició el nacimiento y crecimiento de una lucha de mujeres que exigían justicia ante tanto maltrato. Además, a medida que el estudio de la antropóloga se iba haciendo más profundo, se daba cuenta de que el feminicidio no solo se había instalado en Juárez, sino que aparecía latente en 9 ciudades más del país. “Por todo esto, comenzamos a preguntarnos, ¿Por qué los hombres matan a las mujeres? Pronto entendimos que no se trata de que todos maten a todas, sino que más bien se trata de que algunos hombres matan a algunas mujeres. Nos dimos cuenta de que las ecuaciones que teníamos que despejar se basaban en cuáles son esos algunos hombres que matan”.

Lagarde considera que la causa estructural de violencia contra las mujeres y niñas se basa en la desigualdad de género. Las mujeres nacen bajo la cultura Barbie que intenta que todas se conviertan en muñecas vivientes. Como consecuencia, crecen bajo estereotipos sexuales, obligadas a cumplir la doble moral que tienen impuesta desde el primer momento. La antropóloga considera que “nacemos en un sistema autoritario. Sin embargo, llega un momento en el que la cuerda se rompe y escapamos porque somos más modernas, y sabemos que tenemos un nombre y una capacidad para decidir”.

Todas estas situaciones junto al estudio recopilado sirvieron de inspiración para crear una legislación específica. De esta forma nació la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. Se trata de una ley que distingue entre 5 tipos de violencia, y abarca todas las relaciones de las mujeres tanto en el ámbito público como privado, y no solo en la pareja como establece la normativa española. “Hicimos una gran investigación y demostramos las causas de la violencia. Nos hemos dado cuenta de que si eliminamos esos componentes básicos y establecemos esa ley que asegure su protección, podremos erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas”, asegura Marcela.

Violencia de género: experiencias desde América Latina

“¿Por qué y cómo se sostiene el sistema patriarcal?”, así comenzó la ponencia de Margarita Dalton atacando directamente a un sistema que se mantiene en la actualidad a través de la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.

Desde hace siglos, se ha contribuido a una forma de organización sexual dividiendo a las personas por su sexo. Como consecuencia, se ha otorgado gran poder a los hombres, siendo estos lo que toman las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres, condicionando y coaccionando su libertad. “A las hembras se las considera como parte de la propiedad privada, y la violación se ha convertido en un arma aliada del patriarcado”, asegura Dalton, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

La violencia y el miedo han logrado dominar a las mujeres desde tiempos inmemoriales. Además, se trasmiten valores y estereotipos a través de la cultura, religión y símbolos que niegan el conocimiento de las mujeres y las arrebatan sus logros. Incluso el propio lenguaje establecido es machista, donde los propios refranes y la RAE atentan contra su figura. Por eso Margarita Dalton considera fundamental la educación en niñas y niños, así como el cambio de un lenguaje “por transmitir valores patriarcales y androcéntricos en las sociedades actuales”.

Trata y violación de mujeres y niñas

Alfredo Limas Hernández mostró el estudio que ha realizado sobre los feminicidios cometidos en la ciudad de Juárez desde la década de los 90.

“¿Por qué la violencia persiste y aumenta si hay leyes que lo prohíben?”, cuestionó la tesis realizada por Limas Hernández que defiende la idea de que la localidad de México se ha convertido en un asentamiento de colectivos criminales donde hay agentes políticos y sociales involucrados. “El poderío de estos grupos no ha sido tocado por la justicia. Se han investigado los cementerios clandestinos de feminicidios pero no hay sanciones ni responsables”, asegura.

Desde el caso de Valle Juárez, los procesos de investigación se han profundizado y hay una mayor indagación por parte de las autoridades. Los datos demográficos de estas víctimas señalan que el 66% son menores de edad y secuestradas a plena luz del día cuando se dirigen al colegio o al trabajo. “Se trata de familias pobres que necesitan que las mujeres busquen trabajo para ayudar en la economía del hogar” afirma Alfredo. De esta forma, considera que faltan protocolos de otra naturaleza que respondan y reflexionen sobre lo que está ocurriendo en México y erradiquen esta violencia.

Por su parte, Patricia Ravelo mostró como la trata de mujeres y la violencia se ha asentado también en páginas de Internet de fácil acceso. Para ello mostró ejemplos de mujeres que han sido sometidas a través de las distintas dimensiones encontradas en plataformas de Internet. Un ejemplo de esto es el espacio de ZonaDivas.com desmantelado hace menos de una semana. Esta página web ha sido la responsable de 11 crímenes de mujeres entre los años 2016 y 2018.

Las mujeres que ingresaban en esta web firmaban un contrato de exclusividad ante esta empresa, en el que nunca se señalaba el tema de prostitución e incluso había cláusulas donde se solicitaba a las modelos notificar si estaban siendo víctimas de trata. Sin embargo, los encargados de esta página las hacían endeudarse para que se vieran obligadas a realizar servicios sexuales.

Finalmente, Patricia Castañeda quiso mostrar la violencia en el ámbito universitario. Pese a que la universidad de México ha sido concebida como un espacio de libertad, en los últimos años se ha ido restringiendo y acotando las zonas públicas como consecuencia del aumento de la violencia en los campus.

El caso que mayor repercusión tuvo fue el de una mujer la policía declaró que se había suicidado. “Los movimiento feministas se activaron en las redes sociales y saltaron en defensa porque no se había suicidado, claramente la habían asesinado”, asegura Castañeda. A partir de ese caso crearon un Protocolo de Igualdad de Género y Derechos Humanos que se ha establecido en dos facultades de la universidad y aboga por la buena conducta entre el profesorado y alumnado.

Reconocimiento de buenas prácticas a nivel mundial

A través del proyecto realizado por Maite Rodríguez, diseñaron una táctica que permite ayudar a los actores policiales para que actúen con mayor responsabilidad en los casos de violencia de género.

Para ello querían visibilizar el trabajo de las mujeres y las diferentes organizaciones, y así acabar con la violencia que se cobra la vida miles de mujeres en todo el mundo.

A través de las experiencias recogidas en diferentes países a nivel mundial crearon un mapa que permite la visualización de las buenas prácticas recogidas en cada uno de ellos. “El mapa permite visibilizar los aportes de las mujeres, quienes han contribuido a mejorar la preparación policial e identificar estrategias asertivas en su intervención en esos de violencia contra las mujeres en el área de prevención, atención y protección”, asegura Rodríguez.

Foto archivo AmecoPress.
___
Sociedad – Encuentros y jornadas – violencia de género – redes sociales –Feminismo. 24 abr. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: