Viernes, 25 de mayo de 2018.

Noticias
La Secretaría de Igualdad del Partido Socialista mantiene contactos periódicos con la sociedad civil para compartir propuestas

Reunión del PSOE con ONGs de Mujeres para informar de las últimas iniciativas en materia de igualdad

La Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Genero se constituirá esta semana

Política, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Política y género, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Brecha salarial, Violencia de género, Madrid, Martes 17 de abril de 2018, por Marta Ortiz


Madrid, 17 abril. 18. AmecoPress.- La Secretaría de Igualdad del PSOE está manteniendo encuentros habituales con el movimiento feminista y en este caso fue para informar sobre las últimas propuestas relacionadas con las políticas de igualdad así como las iniciativas parlamentarias que han tomado.


Carmen Calvo, Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal fue la encargada de presentar el acto en que también estaban presentes las parlamentarias Susana Ros y Lidia Guinart. Esta convocatoria contó con una nutrida representación de asociaciones de mujeres.

Medidas urgentes para desarrollar el Pacto de Estado en violencia de género

Uno de los escollos principales para el desarrollo del Pacto de Estado en materia de violencia de género es contar con el presupuesto ya cifrado en mil millones de euros en los cinco próximos años. Para este año estaban asignados doscientos millones pero están vinculados a la aprobación de los Presupuestos Generales y dado el retraso en su aprobación, será difícil poder llevar a cabo las medidas propuestas en dicho Pacto.

Como se recordará, el Pacto de Estado en materia de violencia de género se aprobó el 28 de septiembre de 2017 y contempla un total de 213 propuestas de actuación, entre las que se incluyen específicamente las reformas que deben acometerse para dar cumplimiento a unos fines trazados, así como las recomendaciones de los organismos internacionales, Naciones Unidas y el Convenio de Estambul.

Lidia Guinart, diputada por el PSC, fue la encargada de desgranar el destino incierto de esos doscientos millones. Inicialmente, se intentó que no estuvieran vinculados a los Presupuestos y que se consignaran de manera extraordinaria vía Decreto Ley. Al no ser aceptada esta propuesta, el grupo socialista, presentó el pasado 16 de marzo, una Proposición de Ley de medidas urgentes sobre el desarrollo del Pacto de Estado en materia de violencia de género y que por el momento la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite.

Entre las medidas urgentes propuestas, figura que la asignación presupuestaria de los doscientos millones se haga efectiva de manera inmediata. Lidia Guinart cree que la dotación económica es una trampa, porque cuando se aprueben los Presupuestos y sean efectivos, no dará tiempo a ejecutar las partidas dedicadas a la lucha contra la violencia de género y que en cualquier caso, será muy difícil seguir la trazabilidad. Dado el retraso con que se está llevando la tramitación, cuando se aprueben y sean efectivos, solo quedará el último trimestre del año para que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales puedan acometer las medidas que ese Pacto de Estado les había asignado.

La diputada socialista finalizó su intervención anunciando como algo positivo, a pesar de este retraso, la constitución de la Comisión de Seguimiento del Pacto. Esta Comisión se reunirá el próximo miércoles 18 de abril.

La brecha salarial, un escollo en la igualdad de trato laboral

Carmen Calvo quiso dejar constancia de la aportación del PSOE a este 8 de marzo que según sus palabras, fue algo histórico. Este año, su partido eligió un perfil laboral. Señaló que la independencia económica, es el talón y la base de la independencia e igualdad de las mujeres. La aportación del partido socialista fue la presentación el 7 de marzo, de la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la educación.

Según la Ex ministra, quieren que la igualdad de trato sea un derecho obligatorio y por esto también es necesario dar la batalla de cara al 1 de Mayo. Afirmó que se trata de una Ley compleja ya que transpone siete directivas europeas y afectará al ordenamiento laboral, Seguridad Social, etc. Vislumbra un horizonte incierto y no descarta que la Mesa de la Cámara pueda vetar su tramitación.

Esta Ley incluye el reconocimiento de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como derecho básico de las personas trabajadoras. Viene a modificar y obligar a su cumplimiento, algunas medidas que ya estaban contempladas en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre hombres y Mujeres. También recoge otros derechos que no se reconocen en el Real Decreto Legislativo 2/2015.

Amplía otros derechos tendentes a eliminar la brecha salarial de las mujeres, obliga a las empresas a registrar planes de igualdad, amplía los permisos por maternidad y paternidad y los hace intransferibles, contempla nuevos incentivos y excedencias para el cuidado de hijos e hijas menores, consagra y regula los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, anula el despido a las trabajadoras víctimas de violencia de género, y así, se recogen una serie de derechos que resultan imprescindibles para el desarrollo vital de las mujeres.

Es cierto que se trata de una Ley más amplia donde se incluyen nuevos derechos pero no es menos cierto que uno de los problemas de la vigente Ley de Igualdad es su falta de cumplimiento. Las asociaciones de mujeres han denunciado en numerosas ocasiones su incumplimiento sobre todo en lo concerniente al ámbito empresarial y laboral. En otras ocasiones, la legislación resultó insuficiente por su desconocimiento, es el caso del derecho a la titularidad compartida en el ámbito rural. Hay mujeres rurales que desconocen este derecho y la ausencia de registros de algunas CCAA dificulta tener una idea de cuál es la situación real.

La reunión finalizó con intervenciones y sugerencias por parte de las asociaciones allí presentes que servirán de aportación cuando la Ley comience la fase de tramitación.

Foto: archivo AmecoPress, cedidas por PSOE
— -
Política – Política y género – Políticas de Igualdad – Empleo y género – Violencia de género – Brecha salarial – Encuentros y jornadas. 17 abril. 18. AmecoPress
.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: