Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias

ARCO: hombre vende obras de artistas hombres

La asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales lanza el Informe MAV#18, un análisis de las ferias de arte más importantes del territorio español, con propuestas para avanzar en igualdad

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Concursos, Mujeres creadoras, Muestras y Festivales , Premios y Reconocimientos, Madrid, Jueves 12 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 12 abril. 18. AmecoPress.- Solo el 6 por ciento de las y los artistas con representación en la feria ARCO18 son mujeres españolas y tan solo un 43 por ciento de las galerías presentes en la feria están lideradas por mujeres. Así, ellos reciben el 71,4 por ciento de los premios asignados en la muestra. ¿Influye en estos datos el hecho de que el 80 por ciento de las personas que integran el Comité Organizador de ARCO sean hombres? Son datos y preguntas que se desprenden el Informe MAV#18, un análisis realizado desde la asociación MAV -Mujeres en las Artes Visuales- sobre las ferias de arte más importantes del territorio español.

El informe revela datos “preocupantes” dado que verifican la consolidación de la desigualdad en ferias con repercusión nacional e internacional como es ARCO. Desde 2011 hasta ahora se ha medido y cuantificado la presencia de las artistas y galeristas mujeres en exposición. Este año el informe MAV#18 aporta, no sólo con una lectura longitudinal de estos datos, que nos dan una perspectiva histórica de la desigualdad que se consolida durante estos años con el 25% de presencia de mujeres artistas en la feria ARCO, sino que además se han incorporado cifras que pueden arrojar luz a las dinámicas que perpetúan esta desigualdad en la feria de arte más importante de España.

En este sentido el informe verifica que las estructuras que toman las decisiones sobre la visibilidad, están lideradas por hombres, guiando la selección de artistas a exponer y el consiguiente valor de las obras en el mercado. Los comités de la feria ARCO que resuelven sobre las líneas expositivas a seguir, están formados en un 80 por ciento por hombres, y los premios que asignan reconocimiento, visibilidad y valor a los y las artistas, son otorgados en un 71,4 por ciento a hombres.

Desglosando el dato de los comités de las ferias, encontramos que el Comité Organizador de ARCO en representación de las galerías es de 70 por ciento hombres frente al 30 por ciento de mujeres, el Comité de Apelación está representado en un 67 por ciento por hombres, el Comité Institucional es de un 100 por ciento de hombres y el Comité de Ifema está representado en un 100 por cien por varones.

“Si las estructuras decisorias son lideradas por hombres, la presencia, los premios y en consecuencia la venta, recae mayoritariamente sobre artistas hombres”.

“Más allá de la reivindicación del cumplimiento de las leyes, entendemos que la revalorización de las obras depende de la visibilidad y el prestigio que se otorga a los y las artistas a través de premios, exhibiciones y ventas”, explican desde MAV. “Si las estructuras decisorias son lideradas por hombres, la presencia, los premios y en consecuencia la venta, recae mayoritariamente sobre artistas hombres”.

Los datos no solo se refieren a ARCO, sino que analizan la realidad de otras ferias de arte que paralelamente se celebran en Madrid. En el caso de la feria JustMAD, se puede resaltar que desde el 2017 el dato de representación de mujeres artistas en la feria ha crecido de un 35% en el 2017, a un 50%, y su comité ejecutivo está formado en un 66,7% por mujeres. Lo mismo podríamos decir de la feria Hybrid, que tiene un 53% de representación de artistas mujeres en su edición 2018, y su comité está formado 100% por mujeres. Es decir, en estas ferias artistas y galerías, en cuanto a número de hombres y mujeres, son proporcionales a la realidad de una sociedad con un 50% de mujeres, donde éstas son mayoría en su formación como artistas y profesionales de las artes. Frente a ellas, ArtMadrid repite el modelo androcéntrico de ARCO.

¿Es aceptable que la Feria ARCO, que incumple claramente el artículo 26 de la Ley de Igualdad de 2007, reciba apoyo de dinero público para su celebración?, pregunta la organización que realiza los informes. ¿No es antidemocrático e ilegal favorecer desde el gobierno local, regional y nacional una feria que olvida la creación de las mujeres y sobre todo de las artistas españolas con sólo un 6% de representación? La reflexión sobre estas cuestiones acerca a la “receta” para alcanzar la igualdad.
Así, según indica la asociación MAV, si observamos las ferias con estructuras más democráticas, JUSTMAD e HYBRID, con comités ejecutivos paritarios o feministas, comprobamos que muestran la creación contemporánea acorde con la realidad formativa, de producción y de representación de las mujeres.

Bienal Mujeres en las Artes Visuales

Además del informe, con el objetivo de reunir numerosas propuestas e iniciativas de calidad lideradas por mujeres, MAV organiza de nuevo la Bienal Mujeres en las Artes Visuales, BMM-2018 que, visibilizando su talento y su trabajo a lo largo de todo el año, en diferentes ciudades, en formatos diversos y sin necesidad de concentrarse en un solo mes o espacio, evidencia que “no hay excusas ni pretextos para minimizar o excluir su presencia”. Una acción positiva que reivindica las programaciones de las instituciones y entidades que trabajan desde las buenas prácticas en la diversidad y la inclusión, y que además apoya la producción de cinco proyectos cuyo eje de debate y reflexión es el género y la visibilización de las mujeres.

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por MAV.
— -
Cultura – Cultura y Arte – Muestras y festivales – Premios y reconocimiento –Exposiciones – Mujeres creadoras. 12 abril. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: