Campaña #lasmujerestambiénpiensan de la Red española de Filosofía

10 de abril de 2018.

Por Betsaida Paz Majluf

Madrid | Cultura | Campañas | Coeducación | Escritoras



La necesidad de campañas explícitas para la reivindicación de los aportes de las mujeres


Madrid, 09 abr. 18. AmecoPress.- La campaña fue lanzada en marzo a raíz de que la publicación de una colección dedicada a "la historia del pensamiento", por parte de una prestigiosa editorial española, no considerase a ninguna filósofa.

Lo cual obviamente causó sorpresa e indignación en el círculo académico español de filosofía que provocó lanzar una campaña en redes sociales con el hashtag “las mujeres también piensan”, la cual consistió en invitar al público a subir vídeos breves, de 30 a 40 segundos, que hablase del aporte de una pensadora/filósofa y explicase porque se la escogió.

Conversamos con María José Guerra, presidenta de la Red Española de Filosofía, quién nos ilustró sobre la existencia de pensadoras relevantes que hemos tenido desde la Grecia antigua, como Hipátia de Alejandría o las pitagóricas, luego por ejemplo, estuvo Sor Juana Inés de la Cruz en la América colonial y las modernas Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Martha Nussbaum o la filósofa española María Zambrano. Remarcó que en los últimos cien años ese aporte se incrementó por el simple hecho del inicio del acceso de las mujeres a la educación superior.

También nos comentó que este fenómeno de invisibilización del aporte de mujeres al pensamiento occidental se debe al hecho de que el campo de la filosofía ha sido históricamente un campo masculino lo cual conlleva a una resistencia al cambio y a una miopía androcéntrica al momento de valorar los aportes femeninos; pero que esta invisibilización se está normalizando cada vez menos y que se está experimentando como una incomodidad generalizada – trajo a colación el caso de la universidad de Oxford.

Según María José Guerra, este fenómeno sería lo que la escritora Miranda Fricker ha denominado injusticia epistémica. El concepto remite al hecho de no reconocer u observar los aportes de grupos subordinados en las sociedades, es decir, que no sólo se estaría hablando de los aportes de las mujeres al conocimiento sino también de los aportes de individuos de minorías étnicas, como las poblaciones afrodescendientes, por ejemplo.

Las y los invitamos a ver los videos de la campaña #lasmujerestambiénpiensan (en YouTube y Twitter), ya que verla no deja lugar a duda de la variedad y calidad de los aportes de las pensadoras.

Para leer el comunicado de REF, aquí.

Foto: Archivo AmecoPress. Foto: tomada de #LasMujeresTambienPiensan. Logo: archivo AmecoPress.
— -

Cultura – Coeducación – Escritoras – Campañas. 09 abr. 18. AmecoPress.