Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias

’Alboreá’ lucha por el empoderamiento de las mujeres gitanas

Cada vez son más las mujeres gitanas que se suman a la lucha por los derechos y la igualdad de su pueblo y concretamente de las mujeres

Estado Español, Sociedad, Movimiento feminista, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Madrid, Jueves 5 de abril de 2018, por Cristina Arias Sánchez


Madrid, 05 abr. 18. AmecoPress.- Con razón del Día Internacional del Pueblo Gitano que tiene lugar el 8 de abril, la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá celebrará el 9 de abril la 3ª edición del Premio Mujer Gitana 8 de abril. En esta ocasión la galardonada será Raquel Palacios Carbonell por sus aportaciones al desarrollo cultural del pueblo gitano.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Año tras año la celebración de este día está adquiriendo más presencia mediática y social. Ante la marginación que sufre en muchos países el pueblo gitano, mediante este día buscan acabar con la visión negativa y los prejuicios que existen hacia gitanas y gitanos y dar visibilidad a la situación de riesgo social a la que se enfrentan muchas familias gitanas.

Por este motivo, la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá entrega por tercer año consecutivo el Premio Mujer Gitana. Consolidada en el año 1995 como una organización no gubernamental sin fines de lucro, tiene como fines principales la promoción social, cultural y laboral de las mujeres gitanas y sus familias.

Actualmente, Alboreá pertenece a la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano consultivo del gobierno de España, para promover el desarrollo de políticas de bienestar social que posibiliten la promoción integral de la población gitana. Además, desde su posición en el consejo estatal ha contribuido a la creación de la Estrategia del Plan Estatal de Inclusión del Pueblo Gitano y forman parte del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana.

En esta ocasión, la galardonada será Raquel Palacios Carbonell, en reconocimiento a su talento, trayectoria y capacidad de trabajo, su labor como transmisora de la herencia cultural y las tradiciones a las nuevas generaciones y en agradecimiento a sus aportaciones innovadoras para el desarrollo del pueblo gitano. En el evento se escuchará el himno gitano y tendrá lugar una exhibición de música flamenca de la bailaora y cantaora Emilia Escudero.

La encargada de conducir el acto será la presidenta y fundadora de Alboreá, Rosalía Vazquez Barrul y, el premio será entregado por Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal a nivel nacional. “Es un gran avance, es la primera mujer gitana en un órgano político consultivo”, explicaba Ana, integrante de la Asociación.

Además de la entrega del Premio Mujer Gitana, la Asociación participará en diversos eventos con razón del día 8 de Abril. Por la mañana del día 8 tendrá lugar un acto institucional con la presencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, junto con representantes de otros ministerios, y del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

También tendrá lugar la ceremonia del rio, acto conmemorativo en el que las mujeres echan pétalos de rosa al rio como símbolo para conmemorar a las víctimas de la discriminación y del genocidio gitano. El Centro Cultural Conde Duque también celebrará esa misma tarde una entrega de premios en diferentes facetas culturales, en el cual la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá participará como jurado.

Cada año más mujeres gitanas se suman al activismo social y político por los derechos del pueblo gitano y concretamente de las mujeres gitanas. La necesidad de incidir y ser partícipes de las políticas sociales es cada vez mayor ya que la participación en la vida pública es casi nula. Esto, sumado a la imagen peyorativa y estereotipada que proyectan los medios de comunicación ejerce una gran influencia en la opinión pública. “No somos una fórmula, los medios solo muestran lo que quieren que se vea, por eso mediante la Asociación estamos promoviendo una guía sobre lenguaje inclusivo para periodistas. Queremos evitar palabras que reflejan esa visión estereotipada. Como por ejemplo, el uso de la palabra ‘clan’ o ‘patriarca’. Son formulas del lenguaje irreales inventadas por los medios”.

Las mujeres gitanas sufren la doble discriminación, discriminación por género y por etnia. “Sufrimos la discriminación dentro y fuera del pueblo gitano. El machismo lo sentimos dentro y fuera del pueblo gitano. Pero también sentimos la discriminación por parte de instituciones e incluso por parte de otras mujeres. Queremos luchar contra eso y estamos recorriendo un camino muy largo, actualmente hay una eurodiputada de etnia gitana de origen sueco, Soraya Post. Eso es un logro histórico”.

Y es que cada vez son más mujeres gitanas las que defienden este modelo de feminismo gitano, que defiende los derechos de todas las mujeres y en concreto los de las mujeres gitanas, porque “Hay asuntos específicos que solo afectan a las mujeres gitanas. Por ejemplo, no hay mujeres en la administración pública, no nos reflejan en las estadísticas, no hay mujeres gitanas en las academias de artes, tenemos dificultades para encontrar vivienda por nuestra condición de gitanas”.

Esta discriminación se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad, “en educación, cuando solicitamos plazas en colegios para nuestras niñas, siempre nos derivan a colegios específicos donde el 90% del alumnado son gitanos”, añadía Ana. La realidad de las mujeres gitanas no se ve reflejada en la sociedad, todo lo contrario, aparece tapada y menospreciada.

Foto: Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá

— -
Estado Español - Sociedad - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Movimiento Feminista. 05 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: