Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias

La sentencia de ’La Manada’ acumula un retraso de más de cuatro meses

El tribunal lleva en exclusiva los casos relacionados con violencia de género

Autonomías, Legislación y género, Acoso sexual, Violencia sexual, Madrid, Jueves 5 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 05 abr. 18. AmecoPress.- Los cinco jóvenes sevillanos acusados de violar en grupo a una joven de 18 años en los San Fermines de 2016 llevan en prisión provisional 1 año y 8 meses. Hace 4 meses que el juicio quedó visto para sentencia pero el tribunal que los juzga acumula retrasos desde hace un año.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra acumula retrasos que superan los 12 meses en algunos casos. Se trata del tribunal que juzgó entre el 13 y el 28 de noviembre de 2017, en 11 sesiones, a los cinco acusados por la agresión sexual de los sanfermines de 2016, el conocido caso de La Manada.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de julio de 2016, pocas horas después fueron detenidos, desde ese momento los cinco acusados permanecen en prisión provisional. Se trata de un caso muy mediático debido a la gravedad de los hechos, durante las últimas semanas ha vuelto a levantar polémicas por el retraso en la resolución de la sentencia. Se figuraba que el fallo de la sentencia se daría a conocer 2 meses después de la vista del juicio, pero 4 meses más tarde, sigue sin tener fecha de resolución.

El tribunal que juzga a la Manada se opuso el pasado mes de diciembre a la petición de las defensas de permitir la libertad de los cinco acusados. La decisión no se acordó por unanimidad: dos magistrados se posicionaron en contra y uno a favor.
El juez que vio favorable dejarlos en libertad hasta conocer el contenido de la sentencia fue Ricardo González. A priori, se trata del magistrado que está más próximo a la absolución de los acusados que a su condena.

Es por esto que algunos medios han especulado acerca de la falta de consenso entre los magistrados que componen el tribunal para justificar el retraso del fallo de la sentencia. Pero el proceso se ha demorado por la cantidad de procedimientos de los que se encarga la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, apelaciones de todas las causas en fase de instrucción así como de los recursos de las sentencias de los juzgados.

Asimismo, la Sección Segunda es la que lleva en exclusiva los asuntos relacionados con la violencia de género. Y, en el caso de La Manada, se trata de resolver, y en qué grado, los tres delitos que se imputan a los cinco acusados: Violación, robo con violencia y un delito contra la intimidad.

La Fiscalía y las acusaciones solicitan entre 22 y 25 años para cada uno de los cinco acusados. Por su parte, la defensa pide la absolución, al considerar que los hechos no se han probado.

La semana pasada, José Francisco Cobo, Ricardo González y Raquel Fernandino, los tres magistrados que componen la sección, dedicaron varios días a otra violación grupal en Pamplona, sobre la que la Fiscalía solicitaba 12 años de prisión por unos hechos acaecidos en Pamplona durante mayo de 2016. Cobos, el presidente del Tribunal, explicó que “este tipo de asuntos requieren un trato prudente por su gravedad y necesitan más tiempo que otros procesos penales”, pero no apuntó el tiempo estimado para la resolución.

Autonomías – Violencia de género - Acoso sexual – Legislación y género. 05 abr. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: