Viernes, 20 de abril de 2018.

Noticias

La Plataforma Trans exige que se apruebe de forma unánime el Proyecto de Ley Trans Estatal

En España la comunidad trans supera las 47.000 personas

Estado Español, Transexualidad, Derechos humanos, Políticas de Igualdad, Madrid, Martes 3 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 03 abr. 18. AmecoPress.- El pasado sábado 31 de marzo se celebró el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que tiene por objeto la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo. La Plataforma Trans aprovechó para hacer un llamamiento a las instituciones.

Fue la activista trans de Míchigan, Rachel Crandall, quién llevó a cabo la iniciativa en 2009, como respuesta a la ausencia de días de conmemoración específica para la comunidad trans. Desde 2014, forma parte de la agenda internacional y es celebrado por activistas en todo el mundo.

Desde la Plataforma Trans, aprovecharon para demandar más sensibilidad por parte de la clase política para poner fin a las múltiples formas y situaciones de discriminación que sufren las personas trans. Y exigen que se apoye unánimemente el trámite y aprobación del Proyecto de Ley Trans Estatal que el pasado 23 de febrero Unidos Podemos registró en el Congreso de los Diputados.

“Recordar a todos los Grupos Políticos con representación en el Congreso de los Diputados, que dicho texto no sale del buró de ningún partido político, ha nacido de un proceso abierto y participativo donde las personas trans hemos sido las protagonistas en determinar cuáles han de ser las propuestas y políticas concretas para superar un trato desigual que se prolonga en el tiempo desde la entrada de la democracia en nuestro país” declaró Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

Cambrollé hizo hincapié en la importancia de este día para visibilizar la situación de desigualdad que sigue existiendo hacia la comunidad trans: “En esta sociedad lo que no se visibiliza no existe y lo que no existe no tiene derechos”.

Este proyecto de Ley no recoge privilegios ni ampliaciones de derechos. Únicamente pretende que no se vulneren los derechos de la comunidad trans y que sean reconocidos a toda la ciudadanía por igual. “Sin un trato igualitario, no hay democracia. La Ley Trans Estatal nos alejará del franquismo y supondrá la entrada a la democracia para la comunidad trans”, añadió la Presidenta de la Plataforma.

Se trata de un proyecto de ley integral y transversal, que apunta a los pilares básicos de la democracia. En primer lugar, reclama una educación que respete la identidad sentida de estudiantes y personal docente. En el ámbito de la sanidad, expresa la necesidad de acabar con la segregación y el trato denigrante mediante el cual la transexualidad se sigue viendo como una enfermedad mental.

Asimismo, reclaman políticas activas en el empleo, que palien la exclusión laboral, el derecho a una identidad legal en el DNI que no ponga límites de edad, que suprima todo requisito médico y que sea un derecho la elección de la categoría sexual, que las personas inmigrantes puedan ver reconocida su identidad en la documentación administrativa, que el interés superior del menor sea el eje que respete el libre desarrollo de la personalidad, que los adolescentes y jóvenes puedan practicar cualquier deporte sin menoscabo de la identidad sexual sentida y que nuestros mayores tengan una tercera edad digna y respetuosa con la identidad sexual y expresión de género.

Por último, Mar Cambrollé hizo referencia al estudio realizado por Ipsos, ’Actitudes hacia las personas transgénero’, que fue llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2017 en 16 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Serbia, Suecia y Reino Unido. En total, fueron realizadas más de 19.000 entrevistas a individuos entre 18 y 64 años. Según el estudio, el 81% de los españoles cree que el Gobierno debería tomar medidas para proteger al colectivo trans de la discriminación, 11 puntos por encima del global de los 16 países. Por eso, Cambrollé se dirigió a los grupos políticos para que “aborden el tema con la importancia que precisa y escuchen a la sociedad”.

Foto: Plataforma Trans

— -

Estado Español - Derechos humanos - Políticas igualdad - Transexualidad. 03 abr. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: