Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias

Primera reunión del Observatorio de Igualdad de RTVE

Los abanicos rojos de CIMA estuvieron presentes

Cultura, Medios de Comunicación, Políticas de Igualdad, Comunicación y género, Televisión y radio, Madrid, Martes 3 de abril de 2018, por Redacción


Madrid, 02 abr. 18. AmecoPress/CIMA.- La primera reunión del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE se celebró el pasado 24 de marzo en Prado del Rey, donde una vez más volvieron a aparecer los abanicos rojos de CIMAS pidiendo @MASMUJERES en el cine y en la cultura. En el encuentro se trató la creación de un grupo específico de trabajo para la mujer en el cine.

La portavoz de CIMA y de las otras asociaciones de mujeres del mundo de la cultura, así como la representación sindical, felicitaron a RTVE por su compromiso y diligencia con la constitución del Observatorio. Este órgano, surgido en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “ratifica y consolida el compromiso de RTVE con la igualdad, que constituye uno de los principios rectores de su funcionamiento interno y de su actividad informativa, de programación y de producción audiovisual”, según destacó el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la reunión constitutiva del Observatorio.

Sánchez añadió que el Observatorio “nace con una clara vocación de asesoramiento, evaluación y formulación de propuestas de actuación” y ha confiado en que “los informes que emita y los estudios que realice sirvan para coadyuvar al pleno desarrollo de la igualdad en el ámbito de la actividad de RTVE como medio de comunicación”.

Entre las funciones que cumplirá el Observatorio se encuentra la de “órgano de interlocución y de puesta en común”, un papel que permitirá establecer “de forma ágil y efectiva unos criterios respetuosos sobre comunicación sin sexismo, así como desarrollar protocolos de actuación en el tratamiento informativo y audiovisual de la imagen de las mujeres y en la prevención de la violencia de género”.

Además, está, por supuesto, su labor en “la promoción del respeto, el conocimiento y la difusión del principio de igualdad de mujeres y hombres, con el objetivo último de velar y evitar cualquier forma de desigualdad y discriminación por razón de sexo. Este respeto deberá necesariamente concretarse en la emisión de una imagen igualitaria, equilibrada y plural de ambos sexos, que fomente una participación activa de las mujeres en las funciones que desempeñan en los diferentes ámbitos de la vida”.

Estos esfuerzos, orientados a velar por la existencia y aplicación de los códigos éticos a favor de la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, “se reflejarán entre otros aspectos en el uso de un lenguaje no sexista y en la emisión de unos contenidos respetuosos dirigidos a la población infantil y juvenil”.

Primera reunión y constitución de la Comisión Permanente

Bajo la presidencia de la consejera del Consejo de Administración de RTVE, Marisa Ciriza Coscolín, se constituyó la Comisión Permanente que representará a las tres partes integrantes del Observatorio: sindicatos, dirección y seis de las asociaciones más representativas en el campo de la mujer, la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

A lo largo de esta primera reunión del Observatorio se manifestaron diversas inquietudes, entre las que destacan combatir la invisibilidad de la mujer en todos los terrenos, luchar contra la discriminación de estereotipos sexistas y cuestiones de liderazgo femenino, así como el reconocimiento del talento. Entre las inquietudes más relevantes de esta primera reunión se encuentra la búsqueda de la paridad en las tertulias de radio y televisión.

También se trató la constitución de grupos de trabajo para casuísticas concretas relacionadas con la mujer en el ámbito rural, en el cine, en el deporte y singularmente con la necesaria lucha contra la violencia de género.

Foto: Archivo AmecoPress. Foto y logo: cedidos por CIMA.
— -

Medios de comunicación – Cultura – Políticas de igualdad – Comunicación y género – Televisión y radio. 02 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: