Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias

Nace la primera Asociación Nacional e Internacional de la Prensa y Comunicación Audiovisual del Colectivo LGTB+

“Buscamos una inclusión y una realidad efectiva en cuanto a noticias, cultura y educación, así sensibilizar a la sociedad y ayudar a este colectivo”, afirma David Enguita

Sociedad, Sexualidades, Lesbianas, Homosexuales, Comunicación inclusiva, Madrid, Jueves 15 de marzo de 2018, por Laura Ludeña Silverio


Madrid, 14 mar. 18. AmecoPress. El Club Internacional de Prensa acogió la presentación de la primera Asociación Nacional e Internacional de la Prensa y Comunicación Audiovisual del Colectivo LGTB+. Esta organización, cada vez mayor, tiene como objetivo la creación de una información con lenguaje inclusivo por parte de los medios de comunicación.

El miércoles 14 de marzo tuvo lugar la presentación de la Asociación Nacional e Internacional de la Prensa y Comunicación Audiovisual del colectivo LGTB+. Con la asistencia de periodistas, empresarios, políticos y activistas para apoyar la nueva Asociación de Prensa LGTB+ (APLGTB+) con presencia en España, Reino Unido, Argentina, República Dominicana, Perú y México.

Esta asociación es un proyecto que comenzó en agosto de 2017 gracias al trabajo realizado por seis profesionales de la comunicación que tenían un objetivo común: lograr una independencia e inclusión de los contenidos informativos con una información imparcial, rigurosa y honesta.

En la actualidad existe la contradicción de que muchos medios de comunicación subvencionados por entidades públicas transmiten titulares homófobos y se amparan en la libertad de expresión. “Desde los medios de comunicación tenemos que sensibilizar sobre lo que es la libertad de expresión, y lo que significa atacar a un colectivo. En muchas ocasiones se realizan ofensas sin saber el daño que realmente están haciendo, por eso es fundamental la formación”. Como consecuencia, la asociación ha creado un manual de estilo que será presentado el 28 de junio con motivo de la conmemoración del Orgullo LGTBI. Este manual servirá como referencia para los medios de comunicación y dotará de la formación específica y necesaria para llevar a cabo un lenguaje inclusivo. “Con esto no quiero decir que muchos medios no utilicen un lenguaje inclusivo, pero de esta forma podemos ayudar realmente al colectivo”, asegura David Enguita, uno de los fundadores.

Asimismo, esta asociación pretende que se comprenda que el periodista gay disfruta de toda la visibilidad y aceptación en la sociedad actual. “Hay siete u ocho famosos y ya todo el mundo cree puede ser libremente homosexual dentro del trabajo, y esa no es la realidad”. De esta forma, trabajan con diferentes asociaciones y profesionales para tratar de mostrar y visibilizar el colectivo, y así poder ayudar al resto de profesionales de la comunicación.

Otro de los grandes focos es la denuncia de casos de LGTBIfobia en medios, para ello han creado un Observatorio contra la LGTBIfobia en periodistas, medios de comunicación y empresas audiovisuales. De esta formase logrará una comunicación sin discriminación ni etiquetas.

El próximo mes de mayo presentarán el instituto Oficial de Medios, un área creada por la Asociación de Prensa, y que cuenta con la colaboración de universidades y productoras tanto a nivel nacional como internacional. Este Instituto apunta a la educación y creación de convenios con diferentes medios “para buscar una realidad efectiva en cuanto a noticias, cultura y educación, y así sensibilizar a la sociedad y ayudar a este colectivo”. Asimismo, el mes de abril contará con el estreno de un canal de YouTube que retransmitirá diferentes contenidos en forma de documentales o entrevistas, e intentaran hacerse eco a través de su distribución en televisión.

Para poder formar parte de la fundación es necesario ser un profesional de la comunicación, o contar con la licenciatura en periodismo o comunicación audiovisual. Según afirma Enguita “es cierto que mucha gente que se dedica a los medios de comunicación no son periodistas, pero ejercen como tal en los medios y creo que también tienen que tener esa representación dentro de una asociación de prensa, como reportero, fotógrafo o incluso YouTuber”.

Desde su creación se han adherido a la organización diferentes países, como Argentina o Inglaterra. “Hemos empezado sobre todo por Sudamérica ya que es donde más movilización hay. Pronto contaremos con Portugal y Francia. Queremos estar en todos los continentes, pero es complicado visibilizar a estos colectivos en determinados países”. En el ámbito nacional, las comunidades que más trabajan con esta asociación son Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Foto archivo AmecoPress
___
Sociedad - Comunicación inclusiva - Sexualidades - Lesbianas - Homosexuales. 15 mar. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: