Viernes, 20 de abril de 2018.

Noticias
Plataforma Nuevos Realizadores

Llega a Madrid ’Dirigir cine: Una profesión también apta para mujeres’

La muestra que pretende poner de manifiesto que la dirección cinematográfica no es solo cosa de hombres

Cultura, Cultura y arte, Cine, Mujeres creadoras, Empoderamiento, Muestras y Festivales , Madrid, Jueves 15 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 15 mar. 18. AmecoPress.- Una veintena de directoras se darán cita en la Cineteca de Madrid para conmemorar el mes de la mujer y para visibilizar a las mujeres que se dedican a este oficio. La muestra, organizada por la Plataforma Nuevos Realizadores, tiene carácter itinerante y se celebrará este fin de semana en la capital.

‘Dirigir cine: Una profesión también apta para mujeres’, es el nombre que recibe esta muestra. Se desarrollará a lo largo de los días 17 y 18 de marzo y estará dividida en 4 sesiones programadas a las 17:00 y a las 19:00 horas. Durante la jornada se proyectarán 19 cortometrajes y un largometraje, todos ellos dirigidos por mujeres. También se proyectará un cortometraje documental dirigido por Luis Miguel Juan Palao, el cual narra a la perfección la situación de la mujer directora en el panorama cinematográfico actual.

Los trabajos serán presentados por las directoras y además, tras cada sesión los asistentes podrán compartir un coloquio con las realizadoras en el que se abordará el leit motiv de la muestra desde diferentes perspectivas. Todas las sesiones tendrán lugar en la Sala Borau de Cineteca.

Gran parte de los trabajos que se han seleccionado para la ocasión pertenecen a socias de la PNR, o al proyecto web www.historianuevosrealizadores.es, una de las iniciativas actuales más destacadas de la Plataforma Nuevos Realizadores, y a través de la cual se ha creado un catálogo online de cortometrajes españoles, compuesto por casi 200 películas que van desde los años 70 a la actualidad.

La Plataforma Nuevos Realizadores fue fundada en 1987, se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada por realizadores y productores emergentes, y por la que han pasado en los inicios de sus carreras cinematográficas directores como Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Jaime Rosales, Chema de la Peña, Juan Vicente Córdoba, Santiago Segura, Antonio Conesa, Manane Rodríguez, Mónica Laguna, Esteban Crespo y un largo etcétera de reconocidos cineastas.

El principal objetivo siempre fue lograr un espacio público para las nuevas promesas, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y también para servir de “plataforma“ hacia sus primeros trabajos largos. Hoy en día las circunstancias técnicas han cambiado enormemente pero, en esencia, las dificultades de los que comienzan sus carreras fílmicas son las mismas, antes más centradas en la producción y hoy más carentes de visibilización, difusión y exhibición. Así, esta iniciativa constituye un escaparate fundamental para producciones emergentes, que dan cobijo y promoción, a una parte del cine nacional que no se comercializa en nuestro país.

2018 está siendo un año clave en el que han comenzado a escucharse, más todavía, las reivindicaciones que quieren visibilizar la figura de la mujer directora y condenar la invisibilidad e inaccesibilidad que afecta a las mujeres. Por eso, nace en el seno de la Junta Directiva actual de la PNR, esta I Muestra itinerante de cine dirigido por mujeres.

Las promotoras de la iniciativa, las directoras Violeta Barca-Fontana y Sonia Bautista Alarcón, quienes están ampliando el equipo de trabajo de la actividad, quieren que la muestra se mantenga en el tiempo y que pueda llegar a diversos rincones de la geografía española. Así, la cita tuvo su estreno en La Roda, Albacete, el pasado 4 de marzo, con una sesión en la que se proyectaron algunos de los trabajos que se proyectarán este fin de semana en la Cineteca.

Foto: Plataforma Nuevos Realizadores

— -

Cultura - Cultura y arte - Cine - Mujeres creadoras - Empoderamiento - Muestras y festivales. 15 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: