Martes, 16 de octubre de 2018.

Noticias

El número de denuncias por violencia de género aumentó en 2017

“Es muy positivo comprobar, una vez más, como aumentan las condenas y también resulta satisfactorio ver como se incrementan de nuevo las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas”, asegura Ángeles Carmona

Estado Español, Situación social de las mujeres, Violencia de género, Maltratos, Madrid, Martes 13 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 12 mar. 18. AmecoPress. Durante el año 2017, los juzgados españoles recibieron un total de 166.620 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento de 16,4 puntos respecto de 2016, cuando las denuncias fueron 142.893. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 158.217 (incremento del 17,7 por ciento), de las que eran extranjeras 48.110, un 30,4 por ciento.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho pública los datos más relevantes de la estadística del año 2017. Entre ellos destacan el aumento interanual en las denuncias presentadas por violencia de género en los órganos judicialices, alcanzándose un máximo histórico anual, y el descenso de más de dos puntos en el porcentaje de casos en el que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar.

Asimismo, destacan otros datos significativos como el aumento de algo más de un punto en las condenas a maltratadores y el incremento de 3,4 puntos en la adopción de órdenes de protección, incluidas las medidas judiciales penales de protección de las victimas (tanto de mujeres como de sus hijas e hijos) entre las que sobresalen las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación acordadas.

Las denuncias por violencia machista registran un nivel histórico en 2017

La cifra de denuncias presentadas en 2017 se convierte en la más alta desde que se contabilizan estos datos, superando la cifra de denuncias presentadas en 2008 y en 2016, años en los que se produjeron más de 142.000 denuncias. “Los datos estadísticos correspondientes al año 2017 nos indican, de manera fehaciente, un importante aumento de denuncias presentadas en los órganos judiciales, lo que nos sitúa por un lado en un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores y, por otro, es evidente que nos sacude internamente pues estamos hablando de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada”, ha expuesto la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

El mapa refleja la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, donde la más elevada a nivel nacional la registró Baleares, con 95,6 víctimas de violencia, seguida de Murcia con una ratio de 87,8.

En el conjunto autonómico el censo de víctimas de violencia asciende a más de 20.000 mujeres, en concreto 21.300 mujeres valencianas aparecen como víctimas de violencia, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al año anterior. De hecho, la Comunidad Valenciana se sitúa en la tercera del país en mujeres víctima de violencia por cada 10.000 mujeres, con una tasa del 85,2, tasa que se rebaja al 58,2 en el caso de la provincia de Castellón.

Algo más de un 69 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en algo más del 15 por ciento de los casos. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del nueve por ciento de las denuncias.

En cuanto a las denuncias recibidas tan sólo 5 fueron presentadas en el juzgado por la propia víctima, mientras que otras cinco se presentaron por los familiares de la víctima. El grueso de las denuncias por violencia de género tiene su origen en atestados policiales, donde se incluyen las denuncias presentadas tanto por la víctima, por los familiares de la misma o por intervención directa, alcanzando de esta manera las 1.297 denuncias.

Subrayar también el menor número de renuncias contabilizado en 2017 respecto al año anterior. De esta manera si en 2016 renunciaron 391 mujeres durante el año pasado las renuncias disminuyeron hasta 225, es decir se rebajaron un 42%, lo que denota que son cada vez más las mujeres que tras cursarse la denuncia por violencia de género siguen el proceso judicial pertinente. Del total de renuncias 166 fueron de féminas españolas y 59 de mujeres extranjeras.

Destacar también que 335 causas se abrieron a partir de partes de lesiones presentadas directamente en el juzgado, mientras que 19 fueron de servicios de asistencia o terceros.

Aumentan las órdenes de protección

Durante 2017 se solicitaron 44.106 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 38.501 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 5.605 lo fueron en los juzgados de guardia.

Por otra parte, un 68 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas —26.044—, lo que supone 3,4 puntos por encima del año anterior. En los juzgados de guardia, se acordaron 4.116 órdenes de protección, dato que representa el 73 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas 1.488.

Un 29 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección en los juzgados de violencia sobre la mujer fueron extranjeras y un 2 por ciento del total eran menores de edad en el momento de la solicitud, porcentajes que coinciden con los del año anterior.

Incremento en sentencias condenatorias

En 2017 volvió a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género. Frente al 62,6 por ciento de condenas que se produjeron en 2015, y el 66,2 por ciento de 2016, en el pasado año el porcentaje se ha situado en el 67,4 por ciento.

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ reflejan que en el total del año, las sentencias dictadas fueron 49.165, de las que 33.146 fueron condenas y 16.019, absoluciones.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 84 por ciento (incremento interanual de dos puntos) y en las Audiencias Provinciales, con más de un 80 por ciento. El porcentaje de condenas en los juzgados de lo penal también se incrementó y se situó en el 55,7 cuando en el año anterior se había producido un 54,9 por ciento de sentencias condenatorias.


En cuanto a los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron el pasado año un total de 8.407 juicios sobre delitos leves o faltas, de los que 3.421 fueron juicios de enjuiciamiento inmediato. En el 81 por ciento de los casos, los juicios fueron por vejaciones injustas o injurias. Además, estos juzgados ingresaron a lo largo del año un total de 206.244 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 56 por ciento, corresponde a las lesiones previstas en el art. 153 del Código Penal y un 11,5 por ciento al de lesiones previsto en el art. 173 de la misma norma.

Un total de 19.890 sentencias penales fueron dictadas en 2017 por los juzgados de violencia sobre la mujer, de las que un 84,2 por ciento (16.741) fueron condenas, suponiendo un incremento de dos puntos respecto del año anterior.

Alerta por el aumento de menores enjuiciados

Otro dato destacable del balance de 2017 es que los juzgados de menores enjuiciaron en 2017 por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 266 menores de edad mientras que el año anterior esta cifra fue de 179, lo que representa un aumento del 48,6 por ciento. En total, se impusieron medidas en 249 casos, 210 relativos a menores españoles y 39, a menores extranjeros. “Los datos de este pasado año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo no sólo el número de víctimas sino también el de menores enjuiciados por la comisión de delitos de violencia de género. Como presidenta del Observatorio me preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestros jóvenes, que debieran ejemplificar mejor que cualquier otro segmento social los valores de igualdad, respeto y libertad”, ha afirmado la presidenta del observatorio.

Por otro lado, los juzgados de violencia ingresaron a lo largo del año un total de 206.244 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 56 por ciento, corresponde a delito de lesiones.

La Presidenta del Observatorio ha querido finalizar abriendo una puerta a la esperanza, “Desde el Observatorio confiamos en que los efectos se dejen de sentir cuanto antes en la prevención, protección , y asistencia a las víctimas, en definitiva sirvan de soporte para la erradicación definitiva de la violencia de género”, ha declarado.

Foto archivo cedida por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género
___
Estado Español – Situación social de las mujeres – Violencia de Género - Maltratos. 12 mar. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: