Lunes, 22 de mayo de 2017.

Noticias

Una exposición muestra “la historia abierta” de los 25 años del Instituto de la Mujer

Política, Instituciones de igualdad, Madrid, Jueves 30 de octubre de 2008, por Teresa G. Espejo


“El Instituto de la Mujer 1983-2008. Una historia abierta” es el título de la exposición que hasta el 9 de noviembre puede verse en el jardín tropical de la estación Puerta de Atocha de Madrid. La muestra, que forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Instituto de la Mujer, ha sido inaugurada por las ministras de Igualdad y de Fomento, Bibiana Aído y Magdalena Álvarez.

A la inauguración también acudieron la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris y el presidente de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González, junto a representantes de asociaciones feministas.

Bibiana Aído reconoció el trabajo realizado por el movimiento organizado de mujeres “como una parte más del desarrollo político de este país” y señaló que esta muestra es un “merecido homenaje a todas aquellas mujeres que han trabajado con tesón para eliminar discriminaciones y conseguir una sociedad mejor”.

La ministra subrayó que han sido 25 años de cambios trascendentales en la historia de España en los que “se ha ampliado el concepto de ciudadanía que ha sido vital para las mujeres, porque hemos sido las protagonistas”.

Aído agregó que “solemos hablar de igualdad como un camino que vamos recorriendo y del que aún nos queda un buen trecho para llegar al final: Alcanzar la igualdad efectiva”. A su juicio, esta exposición muestra que no se ha caminado “despacito”, sino que el recorrido ha sido un “maratón, porque teníamos mucha prisa”.

Infraestructuras con nombre de mujer

Por su parte, la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, tuvo un recuerdo “especial para todas aquellas que no están” y han jugado un papel esencial en la trayectoria hacia la igualdad. “Quiero recordar con especial cariño a Clara Campoamor. Desde ella, el camino ha sido difícil pero nunca hemos dado un paso atrás”, enfatizó.

Con el objetivo de visibilizar a las mujeres, declaró que mientras ella siga al frente del Ministerio de Fomento, procurará que cada nueva infraestructura que se ponga en servicio, “un barco, un avión, una estación, un aeropuerto” lleve nombre de mujer, como hizo bautizando la estación de Málaga con el nombre de María Zambrano.

“Creo que todas nosotras y todos nosotros podemos, en el momento y en el lugar donde estemos, llevar acciones que nos ayuden a las mujeres a alcanzar la meta de la igualdad, porque no habrá democracia hasta que los hombres y las mujeres trabajemos juntos”, sentenció.

25 años luchando por la igualdad

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, manifestó que la presencia de dos ministras en la inauguración representa los logros alcanzados por las mujeres en España, “son el ejemplo vivo de que, a pesar de las dificultades, el esfuerzo de las mujeres por salir de la discriminación comienza a ser ya una historia del pasado”.

Asimismo, resaltó la presencia de mujeres “valiosas” y “tenaces” en todos los ámbitos de la sociedad que “con su buen hacer de cada día” hacen que “el sueño” de la igualdad deje de ser eso, un sueño, para convertirse en una realidad.

La exposición la forman 28 paneles con textos explicativos, ilustrados con diverso material fotográfico, que hacen un recorren la situación de las mujeres durante el último cuarto de siglo. Recoge las medidas e iniciativas puestas en marcha por el Instituto de la Mujer, así como los cambios producidos por tales medidas en diferentes ámbitos: legal, educativo, cultural, sanitario y sociocultural.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto:1) Bibiana Aído y Magdalena Álvarez. 2) Personalidades asistentes a la inauguración de la muestra.


Política-Instituciones de igualdad; 30 octubre (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: