Lunes, 19 de noviembre de 2018.

Noticias

Diversas asociaciones de mujeres deportistas denuncian la discriminación y precariedad laboral en el deporte

Exigen una solución que acabe con esta lacra y así puedan conquistar una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluidos el deporte

Deportes, Deportes y género, Situación social de las mujeres, Madrid, Miércoles 7 de marzo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 06 mar. 18. AmecoPress. Con motivo de la celebración el próximo 8 de Marzo del Día internacional de la Mujer, seis asociaciones de deportistas han firmado una declaración en la que denuncian la discriminación y la precariedad laboral en el deporte profesional femenino español.

Desde hace unos años, el deporte está sufriendo una regresión en los derechos sociales de las mujeres en todos los ámbitos, derechos que ya estaban consolidados. El trato discriminatorio que dispensa la institución deporte a entrenadoras, árbitras, técnicas y, sobre todo, a las deportistas es impensable en otras esferas y abarca desde las niñas en edad escolar hasta las deportistas de élite. Las federaciones y los clubes incumplen las leyes de igualdad. Además, atentan contra los derechos humanos de las deportistas, a través de acoso y abuso sexual o la utilización de su cuerpo como reclamo sexual.

Aunque en todo el mundo existen diferencias entre el deporte masculino y el femenino, la desigualdad en España es todavía mayor. Esta problemática se ha acrecentado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, por lo que equipos femeninos españoles, de primer nivel europeo, han tenido que desaparecer o dejar de estar en la élite por la pérdida de patrocinios privados y la reducción y anulación de las ayudas institucionales.

Como consecuencia, la Asociación de Jugadoras de Balonmano, las del Fútbol Sala y de Golf junto a la Asociación de Jugadoras o Jugadores de Voleibol y de Jugadoras de Baloncesto o la Asociación de Deportistas de AGUA lanzan sus reivindicaciones en torno al 8 de marzo, y han firmado una declaración conjunta en la que denuncian la discriminación y la precariedad laboral en el deporte profesional femenino español.

Las firmantes afirman que existe una discriminación laboral, reglas de juego diferentes – rompiendo el principio de igualdad- en el mismo ámbito laboral de las deportistas, con respecto a sus colegas masculinos. Por eso se preguntan “¿hasta cuándo se va a permitir la inexistencia de ligas profesionales femeninas, bajo la anuencia de las autoridades e instituciones deportivas de nuestro país?”.

Las asociaciones reclaman que no se permita que las deportistas ejerzan su actividad durante año “como empleo no declarado”, por el que no cotizan. También exigen “convenios colectivos, y estar presente en la negociación para obtener el retorno en los derechos de imagen, y que no se negocien derechos de imagen en bloque de las deportistas, sin contar con las asociaciones de deportistas”.

Finalmente denuncian la precariedad laboral en el ámbito del deporte profesional femenino con inexistencia de contratos, comisiones mixtas, avales adecuados para los impagos, incapacidades por lesión o derecho a la maternidad así como cumplir con el mandato de la PNL aprobada por unanimidad en el Congreso de financiación directa a las asociaciones de deportistas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Constitución Española.

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional se suma a la huelga feminista

A través de un manifiesto, la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) denuncia que la violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta actualmente toda la sociedad. “El maltrato familiar, los abusos sexuales, el acoso sexual, la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación de mujeres, son manifestaciones contra la libertad de las mujeres y, en consecuencia,una grave e intolerante violación de los derechos humanos”, expone el escrito.

La asociación quiere destacar que el deporte es un reflejo de la sociedad actual por lo que también existe una gran desigualdad en todos los ámbitos: jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufrimos día a día todo tipo de discriminación por motivo de género. “La sociedad patriarcal en la que vivimos nos asigna roles que nos subordinan y/o invisibilidad frente a lo masculino”, destaca el manifiesto.

Asimismo, denuncian como las deportistas son invisibles para los medios de comunicación, sin contratos laborales, son convenios, son logas profesionales, donde las mujeres están obligadas a firmar clausulas denigrantes como las relacionadas con el embarazo y la cesión de sus derechos de imagen. “Las deportistas ni siquiera llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, árbitras y juezas que son insultadas y amenazadas impunemente, entradoras que no llegan a los banquillos de la excelencia deportiva, directivas que no acceden a puestos de responsabilidad en los clubes y en las federaciones deportivas. Todo esto y más, por ser mujer”, subrayan.

Las firmantes piden una solución que permita acabar con esta lacra y así puedan conquistar esas igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluidos el deporte. Además, invitan a firmar este manifiesto a través de su web para trasladar estas reivindicaciones a las instituciones y organismos correspondientes no solo a nivel nacional sino también en la Unión Europea.

Foto cedida por la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional
___
Deportes – Situación social de las mujeres – Deportes y género. 06 mar. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: