#estamosaquí

La iniciativa feminista ’Estamos aqui’ da una lección a ARCO

22 de febrero de 2018.

Por Cristina Arias Sánchez

Madrid | Cultura | Exposiciones | Cultura y arte | Crítica cultural | Mujeres creadoras | Movimiento feminista



Reclaman visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura


Madrid, 22 feb. 18. AmecoPress.- Más de 60 mujeres artistas recorren la feria de Arco coronadas con diademas con un signo de geolocalización como parte de una acción feminista que denuncia la poca representación femenina en la feria de creación contemporánea de IFEMA.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que tiene lugar en IFEMA, dio comienzo ayer día 21 y se prolongará hasta el día 25 de febrero. En esta ocasión, la temática de la feria es el futuro y a lo largo de las semanas pasadas ha tenido una gran difusión mediática. Grandes medios españoles han publicado noticias con titulares y declaraciones como “El futuro protagonizará un ARCOmadrid con mucha presencia femenina” o “ARCO siempre se adelanta al futuro en sus planteamientos, ARCO son las mujeres, que confiamos que sean el futuro de todos”, dijo Carlos Urroz, presidente de la feria madrileña, el pasado 9 de febrero.

Esta mañana, alrededor de 60 creadoras y artistas han llevado a cabo una acción feminista recorriendo los pasillos de la feria con diademas con un signo de geolocalización como denuncia a la poca representación de mujeres en la feria de creación contemporánea. La iniciativa se ha difundido mediante las redes sociales con el hashtag #estamosaquí, y pertenece a la artista visual Yolanda Domínguez, quien ha declarado: “Las mujeres no estamos, no se nos encuentra. No estamos en las exposiciones, premiadas en los concursos, en las becas, dirigiendo museos…”

Y es que, aunque todavía no se sabe la cifra exacta de esta edición, el año pasado solo un 20% de las artistas participantes fueron mujeres. Y entre ellas, solo un 5% eran españolas. "Venimos de un 4% en 2016, a un 5% en 2017, y a ver qué nos depara 2018", ha añadido Domínguez. Otra de las artistas que ha participado en la iniciativa, Leila Amat, ha criticado a la directiva de ARCO por las razones que justifican, según ellos, la descompensación entre mujeres y hombres en las pasadas ediciones: “Dicen que es por una cuestión de méritos. Eso implica que las artistas españolas somos peores que el 95% de los artistas incluidos en Arco”.

“Estamos llamando la atención, la prensa nos pregunta por qué estamos haciendo esto, aunque es la gente la que se tendría que estar preguntando: ¿Dónde están las mujeres?”, declaraba la artista plástica María Gimeno.

O Txaro Arrazola, artista multidisciplinar y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, añadía: “Esto es lo único de futuro que hay en la feria. Casi todo lo demás parece lo de siempre. Hasta ahora se nos ha ignorado, y que no estemos representadas significa que nuestros temas tampoco lo están. Pero el arte tiene que empezar a contar con nosotras, porque somos el futuro”.

Y es que históricamente las mujeres han quedado relegadas al plano privado. Toda producción artística, literaria o científica realizada por mujeres ha sido ignorada e incluso escondida. De hecho, en el sistema educativo actual pocas son las referencias a mujeres por sus logros, creaciones o descubrimientos. De esta forma se ha normalizado la creencia de que las mujeres ni fueron ni son partícipes en la cultura.

Foto: Facebook

— -

Cultura - Cultura y arte - Crítica cultural - Movimiento feminista - Mujeres creadoras - Exposiciones. 22 feb. 18. AmecoPress.