Jueves, 18 de octubre de 2018.

Noticias

Vuelve a Madrid el festival ’Ellas crean’

"La cultura tiene la obligación de abanderar la lucha de las mujeres por alcanzar ese cambio político y social"

Cultura, Cultura y arte, Mujeres creadoras, Movimiento feminista, Muestras y Festivales , Madrid, Jueves 22 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 22 feb. 18. AmecoPress.- La decimocuarta edición del festival ’Ellas crean’, organizado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque, vuelve a Madrid el día 1 de Marzo para llenar las calles de reivindicaciones, arte y diversión.

“Está en marcha una nueva transformación social y cultural, heredera de la lucha de las primeras sufragistas, que quiere poner fin a los abusos, los acosos, la desigualdad salarial y el persistente desequilibrio de la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y en todos los ámbitos de la sociedad”, afirma Concha Hernández, directora de Ellas Crean. Y es que, la cultura debe ser la principal herramienta para lograr el cambio político y la igualdad social que las mujeres vienen reclamando a lo largo de la historia. “El avance de las mujeres es imparable y los poderes públicos deben acompasar sus políticas a las demandas de la sociedad. Es una cuestión de justicia”, añade Hernández.

Ellas Crean nació hace ya 14 años con la única pretensión de dar visibilidad a todas esas mujeres artistas y creadoras que luchan por la igualdad. El festival vuelve para convertirse de nuevo en escenario de reivindicaciones por la justicia social y para concienciar a la gente acerca de las desigualdades que sufren muchas mujeres día a día y que sin embargo, son ignoradas. El festival tiene como sede principal el Centro Cultural Conde Duque. También cuenta con la colaboración de 30 instituciones. Entre ellas, entidades culturales como la Biblioteca Nacional de España o los museos nacionales, además de asociaciones e institutos de cultura internacionales. Se prolongará hasta el 7 de abril y girará en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La presentación del festival contó con la presencia de mujeres como Teresa Maldonado, Directora General de Promoción de Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento, quien pone de manifiesto que solo el 7,5% de las personas que aparecen como figuras relevantes a estudiar en los libros de texto son mujeres y afirma que las denuncias de acoso sexual de actrices y artistas contra directores y productores confirma que “no existen espacios libres de violencia contra las mujeres”.

La programación incluirá más de un centenar de proyectos de carácter artístico, social y educativo, así como mesas redondas y debates sobre la desigualdad en las artes escénicas y musicales, con representantes de las principales asociaciones profesionales de mujeres en la cultura. Habrá cabida para el arte en todas sus dimensiones, cine, literatura, poesía, música o danza y para todo tipo de artistas: emergentes, consagradas, referentes, singulares, clásicas, contemporáneas o vanguardistas.

El día 1 de marzo tendrá lugar la inauguración del festival, y la encargada de hacerlo es Maria Pages, bailaora y coreógrafa galardonada con el premio de danza nacional en 2001. Dará paso al inicio de más de un mes de actividades con ‘Óyeme con los ojos’, una coreografía inspirada en el poema ‘Sentimientos de ausente’, de Sor Juana de la Cruz. Además, tendrá lugar el estreno de Women 17/27, espectáculo de danza contemporánea dirigido por Ana Cabo y Jean Philippe Dury donde participan treinta mujeres de ocho países diferentes.

En cuanto a la programación teatral, contarán con Inma Chacón, Carmen Losa, Elena Fortún o Carmen Laforet entre muchas otras. Y en esta ocasión, intentarán profundizar en los temas sociales que afectan a las mujeres desde una mirada propia. No podía faltar el flamenco, que llega de las profundidades sonoras de Carmen Linares cantando a Miguel Hernández en la presentación de su disco “Verso a verso”; y de la efervescencia flamenca del espectáculo Nuevo Jerez, a cargo de dos jóvenes cantaoras con tanto pedigrí como futuro, María Terremoto y Lela Soto.

En cuanto al séptimo arte, el cine, se llevarán a cabo varios homenajes, entre ellos, a la compositora española Teresa Catalán y contarán con la participación de actrices y directoras como Arantxa Aguirre. Además, tendrá lugar la presentación de una antología de poetas colombianas en un encuentro titulado “Diecisiete pepitas de café. Construcción poética de la paz”. A él asistirán poetas como Yirama Castaño o Lena Reza.

También será posible asistir a un sinfín de talleres y exposiciones como “Sin ellas no hay futuro”, que muestra los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis o la exposición temporal “Fragilidad suspendida. Fotografías de Tamara Waasaf” que se inaugurará el día 8 de marzo en el Museo de America.

Foto: Ellas Crean

— -

Cultura – Cultura y arte – Mujeres creadoras – Movimiento feminista – Muestras y festivales. 22 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: