Martes, 19 de junio de 2018.

Noticias

Podemos, en contra de la gestación subrogada

Considera que se trata de una explotación reproductiva de las mujeres

Estado Español, Política, Comunicados, Salud y género, Vientres de alquiler, Madrid, Martes 20 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 feb. 18. AmecoPress. Ante el interés suscitado por los denominados «vientres de alquiler» durante los últimos meses -alimentado por partidos como Ciudadanos y abonado por personas con un poder adquisitivo elevado, que han puesto de moda un fenómeno cualitativamente minoritario en la sociedad española- el partido Podemos no ha querido rechazarlo sin un debate sosegado y participado, presente en los debates feministas.

Después de tres meses de debate interno, el partido rechaza y se opone a cualquier cambio legislativo que permita este tipo de gestación en España, donde Ciudadanos propone legalizarla de forma “altruista”.

La formación piensa que considerar a la mujer como un medio para satisfacer pone en cuestión la dignidad social y el estatus social simbólico y no se deben “anteponer lo deseos “de los padres y madres a “los derechos de los niños y niñas”.

Asimismo, creen que se trata de un proceso no inocuo por el cual la madre subrogada recibe un tratamiento hormonal, siendo la gestación considerada de alto riesgo y no permanece inmune biológicamente.

Tal y como ha indicado María Eugenia Rodríguez Palop “la gestación de este tipo compromete a la gestante a reprimir la vinculación emocional que pueda llegar sentir por el niño o la niña”. Por lo tanto, por muy garantista que se intente hacer el proceso, hay que tener en cuenta que se trata de un contrato que obliga a una de las partes a renunciar a un derecho fundamental como es la libertad individual, además de la privación de los derechos de estas mujeres al no tener disponibilidad sobre su cuerpo durante los meses de gestación.

Todo este debate comenzó en junio de 2017 cuando Ciudadanos dio a conocer una proposición de ley en el Congreso con el fin de regular la gestación subrogada. La propuesta ponía como condición para ser gestante que se hubieran cumplido los 25 años, haber sido madre previamente; que la gestante fuera española o residente legal en España y gozar de una situación socio económica estable.

Además, Ciudadanos considera que está situación solo podrá darse de forma altruista, siempre y cuando no haya ningún tipo de pago de por medio. Sin embargo, Podemos considera que “solo podría medirse el altruismo en caso de darse entre personas en igualdad económica, ya que es imposible actualmente en nuestro país garantizar que no haya pagos en B”.

El hecho de legalizar la maternidad subrogada mientras otras posibilidades de maternidad o paternidad, como es el caso de la adopción no son objeto de mejora, supone anteponer los deseos de los padres y de las madres intencionales (de criaturas aún no concebidas) a los derechos humanos elementales de las niñas y los niños ya nacidos. Por eso, Podemos entiende que es responsabilidad del Gobierno "abordar políticas de adopciones que tengan en cuenta la rica diversidad de nuestras familias, para garantizar que en estos procesos no tenga lugar ningún tipo de discriminación", ya que en la actualidad los procesos de adopción cuentan con muchas trabas como criterios de idoneidad de las familias candidatas a la adopción o los problemas burocráticos existentes.

El partido cree que el derecho a la salud y a la autonomía sobre el propio cuerpo y el derecho al aborto es una conquista fundamental de la lucha de las mujeres y no pueden verse comprometidos por la búsqueda del beneficio económico ni por los deseos de quienes quieren acceder a la maternidad o a la paternidad.

Foto archivo AmecoPress.

— -

Estado Español - Política - Comunicados - Salud y género - Vientres de alquiler. 19 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: