Miércoles, 23 de mayo de 2018.

Noticias
Comunidad latinoamericana con integrantes en 11 países y experiencia en programación, ciencias sociales, geografía, diseño, humanidades, que sienten la necesidad de articular la cultura del mapeo digital (Open Street Map)

#Geochicas: mapeando con y por las mujeres

Les motiva la necesidad de generar información abierta que también incluya a las mujeres

Internacional, Comunicación y género, Nuevas tecnologías, Ciencia y tecnología, Redes sociales, Cd. de México, Martes 13 de febrero de 2018, por Redacción SEMlac


Madrid, 12 feb. 18. AmecoPress/SEMLac.- Las #Geochicas son una comunidad latinoamericana con integrantes en 11 países y experiencia en programación, ciencias sociales, geografía, diseño, humanidades, que sienten la necesidad de articular la cultura del mapeo digital (Open Street Map) que se extiende en los espacios de Tecnologías Libres con el enfoque de género en la comunidad.

Las #Geochicas mapean diferentes puntos de interés que están directamente relacionados con el apoyo y el desarrollo de las mujeres en sus países, localidades y vecindarios. Ellas llaman a las personas a que contribuyan con el mapeo de equipos y elementos que mejoran las condiciones de vida de las mujeres, a través de diversos proyectos tecnológicos, importación de datos públicos y mapeo participativo.

También llevan a cabo iniciativas con enfoques multidisciplinarios para el mapeo, como el Mapathon masivo regional de América Latina, con motivo del 13° Aniversario de OpenStreetMap, desde el cual se propuso mapear asentamientos informales vulnerables, considerando que las mujeres a menudo se encuentran en mayor riesgo en estos espacios, y sufren en general de mayor vulnerabilidad.

Esto permite además la visualización de diferentes problemas con organizaciones civiles, como Ciudata y otras vinculadas como Republiká, o #CallesVioletas, que colaboran con redes de activistas. Un ejemplo es el proyecto de mapeo de Crowd2Map para mejorar el mapa antes de la "temporada de corte genital femenino en Tanzania" y así ayudar a diferentes organizaciones a rescatar a las niñas en riesgo.

Les motiva la necesidad de generar información abierta que también incluya a las mujeres, partiendo de que la información mapeada es una de las bases para el desarrollo de comunidades y territorios y también un auxiliar cada vez más omnipresente en la vida cotidiana. Sin embargo, la información está sesgada por la amplia brecha de género que existe entre los colaboradores del Open Street Map. Esto no solo está representado en el mapa por la falta de ubicaciones relacionados con las mujeres, sino también por cómo se percibe una realidad y un mundo casi completamente masculinizado.

Para acceder a su trabajo busca aquí: Twitter #Geochicas

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Comunicación y género – Ciencia y Tecnología – Nuevas Tecnologías – Redes Sociales. 12 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: