Martes, 19 de junio de 2018.

Noticias

#defendiendoamaleno

Tenemos 36 horas para exigir al Gobierno que cambie de actitud y apoye a la defensora de los derechos humanos Helena Maleno

Estado Español, Campañas, Mujeres inmigrantes, Derechos humanos, Madrid, Martes 30 de enero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 30 ene. 18. AmecoPress. Helena Maleno es una defensora de los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, que lleva años salvando las vidas de miles de personas que se arriesgan cada día cruzando el estrecho. El 31 de enero está citada a declarar de nuevo ante un juzgado marroquí, como sospechosa de un delito de tráfico de personas y asociación de malhechores para delinquir. La causa judicial en Marruecos trae su origen en la información facilitada por Policía Nacional española. En las redes, está circulando una petición dirigida a los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior para que, antes del día 31 de enero, el gobierno español traslade al juez marroquí el documento que acredita que la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó el caso en abril de 2017.

El equipo de investigación conjunto hispano-marroquí con sede en Casablanca, recibió la solicitud de investigar a Elena como sospechosa de un delito de tráfico de personas por su ayuda a personas extranjeras en situación de riesgo cruzando el Estrecho.

Tras la investigación policial en Marruecos, la policía marroquí no halló indicios de actividad criminal, por lo que solicitó al Tribunal de Apelación de Tánger que requiriera de las autoridades españolas las investigaciones policiales y judiciales en que basaran sus sospechas. Mediante la oportuna Comisión Rogatoria, la UCRIF Central remitió tres informes policiales emitidos por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Cuerpo Nacional de Policía, Ministerio del Interior.

Esa misma información fue facilitada por la Policía a la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, quien, tras la oportuna investigación, archivó diligencias en abril 2017 por considerar que las llamadas a Salvamento Marítimo no son constitutivas de delito.

“En lo que consideramos un intento de criminalizar la actividad de Helena Maleno, España no ha comunicado a Marruecos el archivo de la causa en España por parte de Fiscalía, lo cual nos parece innoble”, explican las personas y organizaciones que están impulsando la defensa de Helena. “Le pedimos que comunique urgentemente, antes del 31 de enero, a las autoridades marroquís el archivo de la causa en España”. Pide al Gobierno español que comunique inmediatamente a las autoridades marroquíes el archivo de la causa contra Helena Maleno, a través de esta carta.

Criminalizar la solidaridad

En 2012 la UCRIF, Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental, de la Policía Nacional, abre una investigación en la que se acusa a Helena Maleno de colaborar con las redes de tráfico de personas. Cuando el caso llega a la Audiencia Nacional, la Fiscalía archiva la causa por considerar que las llamadas realizadas por Helena Maleno a Salvamento Marítimo, alertando de vidas en peligro en el mar, no eran constitutivas de delito. Sus llamadas, simplemente, salvan vidas.

La UCRIF había trasladado la causa también a Marruecos esperando que un juez marroquí condenara la labor de Helena. Tras varios retrasos, el pasado 10 de enero Helena declaró ante el juez marroquí en el Tribunal de Apelación de Tánger.
A pesar de reiteradas peticiones, el Gobierno español (Ministerio de Interior y Ministerio de Asuntos Exteriores) aún no ha comunicado oficialmente a Marruecos el archivo del caso en España. Exige que lo haga urgentemente antes de la mañana del próximo miércoles 31 de enero, para asegurar que el caso quede definitivamente archivado.

Helena ha recibido el apoyo de miles de personas y organizaciones, y han denunciado el proceso de criminalización instigado por el gobierno español. Maleno es una periodista y defensora de derechos humanos española especialista en Migraciones y Trata de seres humanos. Desarrolla desde 2001 en Frontera Sur una labor de apoyo permanente a las personas migrantes. Precisamente por esta labor fue citada a declarar el 5 de diciembre ante un juez en Marruecos, donde reside, acusada por el gobierno de España por fomentar el tráfico de personas y la inmigración clandestina. La base de las acusaciones son las llamadas de petición de auxilio que habría realizado Maleno a Salvamento Marítimo acerca de embarcaciones de personas migrantes que se encuentran a la deriva y/o desaparecidas.

Su caso ilustra la actitud de los Gobiernos europeos, criminalizando la inmigración y levantando muros a la solidaridad y justicia hacia personas que huyen de la guerra, el hambre, y la discriminación, mientras las expone y abandona a la violencia en su tránsito hacia Europa buscando un futuro mejor. Esta criminalización se extiende a los defensores y las defensoras de los derechos humanos, cuya actividad solidaria está siendo crecientemente amenazada bajo la excusa de la "defensa del territorio”.

Foto: AmecoPress

Estado español – Derechos humanos – Mujeres inmigrantes; 30 enero. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: