La Comunidad de Madrid rectifica y mantendrá las ayudas IRPF a algunas ONGs que se quedaron sin ellas

30 de enero de 2018.

Por Nadia Martín García

Madrid | Economía | Salud | Autonomías | Políticas de Igualdad



Tras la denuncia de CESIDA, se ha visto obligada a destinar un presupuesto extra para algunas organizaciones que se han quedado sin subvención


Madrid. 30 de enero. 18. AmecoPress. La Comunidad de Madrid destinará un presupuesto extra para las ONGs que se hayan quedado sin subvenciones del IRPF para que puedan mantener activos sus proyectos, hecho que se da tras las denuncias de organizaciones como CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH), que el pasado 26 de enero transmitió su rechazo hacia el reparto de las ayudas territorializadas del IRPF de la Comunidad de Madrid al no cumplir el acuerdo alcanzado. Habían dejado sin ningún tipo de ayuda a CESIDA y por tanto, sin ningún tipo de recurso asistencial a las personas con VIH.

Para organizaciones como CESIDA el no recibir estas ayudas supone que peligren iniciativas como los programas de continuidad en VIH esenciales en Madrid. Esta entidad ha denunciado además, que estas ayudas han sido ya abonadas a las entidades adjudicatarias, sin que haya sido publicada la resolución de las mismas, en lo que ha calificado como un procedimiento de concesión tardío, irregular y discrecional; en el que la administración autonómica no ha cumplido los plazos que estableció de sacar la resolución antes de finalizar el año, que pone en grave peligro a los servicios prestados.

Diego Valor, responsable de comunicación de CESIDA, explica a AmecoPress: “El incumplimiento con CESIDA consiste en que había una línea de subvención para VIH y a esta entidad no les han dado dinero. Ni siquiera han publicado listas, por lo que no tenemos constancia de a quién han destinado esa línea. Denunciamos esta falta de transparencia y falta de una resolución pública. A muchas entidades como CESIDA no se les ha dado ningún tipo de ayuda. Han reculado, pero aún no sabemos la cantidad, ni siquiera hablan de subvenciones de VIH, sino para ONGs en general” sostiene.

El presupuesto extraordinario que ofrecerá el Gobierno de Cifuentes, se sumará a los 26 millones que dio el Estado del 0,7 por ciento del IRPF. Este busca atender a las organizaciones que se habían quedado sin ayudas para que puedan continuar con sus proyectos, pues, algunos colectivos ya plantearon llevar al asunto a los tribunales.

Foto archivo AmecoPress.

— -

Autonomía - Economía - Políticas de Igualdad - Salud; 30 ene. 18. AmecoPress