“En eso no nos metamos” la respuesta de Rajoy con respecto a la brecha salarial de género

25 de enero de 2018.

Por Redaccion

Empleo y género | Políticas de Igualdad | Política y género | Estado Español | Madrid | Brecha salarial | Legislación y género | Economía



El presidente mantuvo en una entrevista con Carlos Alsina que asegurar la igualdad salarial no es competencia del Gobierno


Madrid. 25 ene. 18. AmecoPress. El pasado miércoles en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina, Mariano Rajoy ha declarado, ante la pregunta de qué le parece la propuesta de seguir el modelo islandés, que sanciona a las empresas que discriminan salarialmente a las Mujeres desempeñando el mismo trabajo, que entre las competencias del Gobierno "no hay ninguna que sea igualar salarios".

No obstante, una de las funciones principales del Gobierno es la de hacer cumplir la Constitución Española, que en su artículo 35 recoge que todas las personas tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo, y que es la ley la que regulará un estatuto de los trabajadores.

Además, el presidente del Gobierno olvida el Estatuto de los Trabajadores, que recoge en su artículo 4 que: “en la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español”.

Alsina insistió preguntándole que si ni quiera afirmaría que si una mujer y un hombre hacen lo mismo, deberían cobrar lo mismo, a lo que el presidente responde “no nos metamos en eso”.

Cristina Pardo, periodista de La Sexta, ha denunciado vía twitter estas declaraciones del presidente, que considera ajena a sus competencias la discriminación salarial.

Para concluir, ha añadido que las empresas “están dando muchos pasos en la buena dirección” cuando en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres en España cobran un 20% menos que los hombres aun teniendo la misma formación y categoría profesional.

Foto archivo AmecoPress

— -

Estado español- Economía- Empleo y género- Bercha salarial- Legislación y género- Política y género- Políticas de igualdad; 25 ene. 18. AmecoPress