Guía proyecto europeo “Respect Words“

Cómo se debe informar sobre las migraciones y las minorías

25 de enero de 2018.

Por Redacción

Madrid | Estudios de genero | Medios de Comunicación | Unión Europea | Mujeres inmigrantes



Con la experiencia de personas migrantes, asiladas, periodistas e investigadoras, se ha elaborado la guía “Informar sobre procesos migratorios y minorías. Enfoques y directrices”


Madrid. 24 de enero. 18. AmecoPress. Ha sido presentada la guía “Informar sobre procesos migratorios y minorías. Enfoques y directrices” que cuenta con el aporte de profesionales expertos como Javier Bauluz, Helena Maleno y Trinidad Núñez. El documento parte del proyecto europeo “Respect Words“, financiado por la Comisión Europea, liderado por EMA-RTV (Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía Radio y Televisión) y participado por medios de comunicación de ocho países: Alemania, Austria, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Irlanda e Italia.

Con el objetivo de promover formas de “Periodismo Ético contra los Discursos de Odio“, la obra quiere servir de herramienta de consulta para periodistas y activistas de los medios a la hora de desarrollar contenidos que incluyan temáticas relacionadas con procesos migratorios y comunidades minoritarias.

“El trabajo llevado a cabo en 2017 refleja contenidos y aportaciones procedentes de diferentes fuentes. La principal es la celebración del ciclo de conferencias y mesas redondas organizado por la EMA-RTV en febrero de 2017 bajo el epígrafe “Procesos migratorios y monorías: el periodismo ante los nuevos retos”. Las conclusiones de la jornada fueron completadas con los resultados de una investigación basada en entrevistas cualitativas a representantes de oenegés cuya principal área de intervenciónes la atención de las personas migrantes y la protección de los derechos de las minorías sociales“, informa Manuel Chaparro, director de la EMA-RTVE.

El documento está disponible en 8 idiomas (alemán, esloveno, español, griego, húngaro, inglés, irlandés e italiano) y proporciona informaciones prácticas destinadas a facilitar claves para las y los profesionales de la comunicación a la hora de producir contenidos sobre estas temáticas. Analiza el impacto de los discursos de odio en ocho países europeos, pone de relieve buenas y malas praxis periodísticas en relación a la cobertura sobre minorías y procesos migratorios y, por último, incluye recomendaciones para respetar los principios en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la práctica periodística.

Fotos Archivo AmecoPress tomada de FESP.

— -

Unión Europea - Medios de comunicación - Mujeres emigrantes - Estudios de género. 24 ene. 18. AmecoPress.