Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias

El Palacio de Cibeles acoge las jornadas ‘Feminismo fue, es y será’

“Hay que conocer las causas de la desigualdad, sólo así podemos luchar para superarlas” expuso Ana de Miguel durante su ponencia

Estado Español, Feminismo, Teoría feminista, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Debates, Madrid, Martes 23 de enero de 2018, por Nadia Martín García


Madrid. 23 de enero. 18. AmecoPress. Esta mañana han tenido lugar las jornadas ‘Feminismo fue, es y será’ en el Palacio de Cibeles de Madrid. Ana de Miguel, Doctora en Filosofía y especializada en la Historia del Feminismo, fue quien abrió el evento explicando la importancia del momento en que sucedió el acto, estando tan cerca de la movilización de mujeres del 8 de marzo, la cual se espera que será masiva.

Ana de Miguel lanza una reflexión sobre si hay tantos feminismos como personas en unas jornadas que, tal y como afirma, ponen en contacto a diferentes generaciones del movimiento de cambio social. Comenzó poniendo sobre la mesa la situación actual, en la que el feminismo está adquiriendo cada vez más protagonismo llegando a ser un fenómeno de masas. Hizo una crítica a las marcas de élite que utilizan el movimiento para vender, utilizando la palabra ‘feminismo’ como un adjetivo o etiqueta para consumir. Continuó insistiendo en la necesidad de desarrollar un conocimiento mejor sobre cómo se produce la desigualdad entre hombres y mujeres para así poder luchar directamente contra las causas. “Hay que conocer las causas de la desigualdad, sólo así podemos luchar para superarlas”. La activista feminista mantiene que "deberíamos desarrollar un conocimiento mejor sobre cómo se reproduce la desigualdad y por qué, así estaremos más preparadas para luchar contra sus causas".

¿Feminismos o feminismo?

Ana de Miguel defendió que pensar que hay tantos feminismos como personas puede formar parte de la reacción patriarcal ante los avances sistemáticos que estamos logrando. “El pensar que el feminismo es excluyente, es una idea que está avalando una confusión, y la confusión es lo que alimenta y reproduce la desigualdad, porque nos entretiene sobre cuáles son las causas de la desigualdad reales, y nos divide para tener unas políticas reivindicativas para todas. Otra cosa es decir que el movimiento feminista es heterogéneo, claro que lo es” explica.

Así, hizo un análisis sobre llamar al movimiento “feminismos” como si el feminismo en sí se dejara luchas fuera: “Esto ocurre sólo con el feminismo y no ocurriría, por ejemplo, con filosofía, sabemos que nadie pide llamarlo “filosofías” porque se da por hecho que abarca diferentes autoras y autores” sostiene.

Las jornadas continuaron con la reflexión de Pilar Careaga, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas: ‘Preservar la memoria desde el feminismo’. Siguió Carmen Galdón, Doctora en Ciencias Sociales, con su ponencia ‘Cosmovisiones feministas en clave generacional’ y concluyeron Violeta Carlavilla Ruiz, de Demanda Joven; Haizea Miguela, de la Comisión 8 de Marzo; Elena de León Criado, de la Asociación Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo y Aurora Serrano, Gitana Activista Feminista, Graduada en igualdad de Género, con ‘Abolir el patriarcado, objetivo común’.

Fotos AmecoPress.

— -

Estado Español - Encuentros y jornadas - Voces de mujeres - Feminismo- Movimiento feminista - Debate. 23 ene. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: