La "Marcha de las mujeres" contra Trump

23 de enero de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Política | Mujeres del mundo | Feminismo | Manifestaciones



Un año después de la elección del presidente las mujeres vuelven a tomar las calles a modo de protesta


Madrid, 23 ene. 18. AmecoPress. En enero de 2017, tras la investidura del empresario Donald Trump, miles de personas se concentraban en las calles estadounidenses con el fin de mostrar su desagrado. En esta ocasión, la “marcha de las mujeres” ha sido reproducida en diferentes partes del mundo con el propósito de mostrar apoyo a las mujeres que se postulan para elecciones.

El pasado fin de semana, Estados Unidos fue el escenario de una movilización multitudinaria que tenía como objetivo manifestar la repulsión hacia las políticas llevadas a cabo por Trump. Un año después de la masiva protesta que desafió al presidente a su llegada a la Casa Blanca, los movimientos que mostraban la lucha de las mujeres han sido repetidos con el fin de recalcar su resistencia.

Estas manifestaciones, que han coincido con el cierre del Gobierno de Estados Unidos, son suscitadas y llevadas a cabo por los movimientos #TimesUp y #MeToo que luchan contra el acoso y abuso sexual que han ido apareciendo en este último año. Sin embargo, esta segunda edición pretende lanzar otra iniciativa: “Power to the Polls”. Se trata de un empuje que quiere potenciar la participación de las mujeres y alentar a las mismas a implicarse más de manera cívica. Asimismo, estas marchas querían incidir de nuevo en la defensa de las personas inmigrantes, homosexuales, bisexuales, transgénero, así como los derechos reproductivos y la igualdad racial.

Muchos de estos movimientos pudieron verse en ciudades como Nueva York, Washington y Los Ángeles, donde de nuevo volvía a aparecer el gorro rosa como símbolo de lucha contra el presidente norteamericano. Además, numerosos países europeos también mostraban su apoyo y simpatía a la marcha llevada a cabo por las mujeres.

En Londres, centenares de personas se concentraron frente a la residencia de la primera ministra, Theresa May, para expresar su rechazo hacia acoso sexual, la violencia y la discriminación sufridos por las mujeres.

En el caso de España, en ciudades como Madrid o Barcelona centenares de personas se unían al movimiento con consignas en inglés para mostrar su apoyo al pueblo estadounidense. En este caso, dichas marchas eran movilizadas e impulsadas por el movimiento “Yo sí te creo” en apoyo a las víctimas de violación.

Foto archivo AmecoPress

___

Internacional - Política - Mujeres del mundo - Feminismo - Manifestaciones; 23 enero. 18. AmecoPress