La PPIINA con la #HUELGAFEMINISTA8M

18 de enero de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Feminismo | Movimiento feminista | 8 Marzo



El argumentario de la iniciativa reivindica que la maternidad deje de ser un obstáculo para acceder al empleo


Madrid, 17 ene. 18. AmecoPress. El 8 de Marzo de 2018 es ya una fecha histórica: será el día en el que las personas feministas de todo el mundo saldrán a la calle para abolir la opresión que hay hacia sus derechos. Son muchas las asociaciones y organizaciones que han declarado su compromiso y su asistencia a esta gran convocatoria como la PPIINA: Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción.

Desde la PPIINA quieren destacar su compromiso con el movimiento feminista basado en la siguiente reivindicación: "Que la maternidad deje de ser un obstáculo para acceder al empleo y la atención a los hijos e hijas sea equitativa, con permisos iguales e intransferibles, sean por nacimiento o adopción”. De esta manera, la organización pretende hacer eco de una situación injusta y casi inamovible a la que se enfrentan las mujeres en la sociedad actual.

La falta de conciliación laboral con la vida personal, la desprotección por parte de las Administraciones Públicas así como la falta de decisión sobre la maternidad son uno de los muchos problemas arraigados en el sistema y que la PPIINA intentará eliminar junto al resto de organizaciones el próximo 8 de marzo.

La gran brecha salarial existente entre hombres y mujeres, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico así como la baja cotización son una de las tantas situaciones que agravan la realidad de las mujeres en el mundo laboral actual. Todo esto deriva de nuevo en un atropello de sus derechos así como un trastorno de su vida personal como resultado de una suma de condiciones que se van acumulando a lo largo de sus vidas.

El argumentario de esta huelga, que es apoyado por la Plataforma PPIINA entre otras, se basa en la defensa de vidas dignas donde todas las personas, en las distintas partes del mundo, puedan acceder a los recursos necesarios para cubrir las necesidades en condiciones de igualdad y de sostenibilidad ambiental. El patriarcado y el capitalismo, con su lógica del beneficio y de la acumulación capitalista, van en contra de lo que proponen, generando fuertes desigualdades, relaciones de poder y destrucción de los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna.

Como consecuencia lo que pretende esta organización es convocar y promover la huelga con el fin de visibilizar y hacer reconocer la dignidad del trabajo doméstico que es a duras penas perceptible en la actualidad. Asimismo, buscan la equidad en las condiciones de vida de las mujeres rurales y que se hagan efectivos los derechos de propiedad. Una mayor responsabilidad por parte de la Administraciones públicas y asegurarse de que garanticen de forma irrenunciable los servicios y la protección social.

Se trata de lograr un modelo económico nuevo que no se base en la división sexual del trabajo, sino que sea social y ambientalmente sostenible y que defienda a las personas frente a la acumulación de capital y los beneficios del mercado. Son las mujeres las que no están hechas para el sistema, siendo el propio sistema el que tiene que estar a su servicio.

Foto Archivo AmecoPress cedida por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción

— -

Estado Español - Feminismo - Movimiento Feminista - 8 de marzo. 17 enero 18. AmecoPress