Jueves, 15 de noviembre de 2018.

Noticias

Observatorio contra el acoso a las periodistas en redes sociales

La PDLI y la FeSP crean un observatorio para rastrear y denunciar estas conductas, que "vulneran gravemente la libertad de información y las obligaciones de protección de las periodistas"

Estado Español, Medios de Comunicación, Situación social de las mujeres, Comunicación, Comunicación y género, Violencia de género, Acoso sexual, Madrid, Jueves 18 de enero de 2018, por Redacción


Madrid. 17 de enero. 18. AmecoPress. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que es una de las organizaciones fundadoras de la Plataforma, han acordado crear un observatorio para rastrear el acoso a mujeres periodistas en las redes sociales. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), estas conductas son una amenaza creciente para la libertad de información.

Uno de los últimos casos conocidos ha sido el de la periodista Lara Siscar, presentadora del Canal 24 Horas de TVE, de quien un tuitero se inventó una conversación falsa para acusarla de criticar a compañeros de ella en la cadena.
También han sufrido amenazas e insultos por las redes sociales las periodistas de televisión Ana Pastor, María Escario, Eva Hache y Cristina Fallarás, así como Olivia García, del periódico Rioja2, entre otras.

La PDLI insta al Ministerio del Interior a "investigar estos casos de acoso y a erradicar estas agresiones, que vulneran gravemente la libertad de información y las obligaciones de protección de las periodistas".

No existen datos oficiales sobre este problema. Según un informe sobre abusos en Twitter dirigidos a personas conocidas públicamente, no centrado en España, "el periodismo es la única categoría en la que las mujeres soportan más abusos que los hombres, con mujeres periodistas siendo hostigadas aproximadamente tres veces más que sus homólogos masculinos".

Amnistía Internacional ha denunciado, en un estudio europeo, que una de cada cinco mujeres sufren acoso a través de las redes sociales en España y que cerca del 41% de las mujeres de los ocho países consultados que aseguran haber sufrido acoso en Internet también sintieron amenazada su integridad física.

Foto Archivo AmecoPress tomada de PDLI.


Estado Español - Medios de comunicación - Situación social de las mujeres - Comunicación - Comunicación y género - Violencia de género - Acoso sexual; Madrid. 17 de enero. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: