El cartel de Carnaval de Terrassa, modificado por machista

16 de enero de 2018.

Por Redaccion

Madrid | Sociedad | Comunicación y género | Publicidad



La entidad organizadora lo ha cambiado tras las reivindicaciones de entidades feministas y partidos políticos


Madrid. 16 de enero. 18. AmecoPress. La Confraria Mascarada, organizadora del Carnaval de Terrasa, modifica el cartel que lanzaron como promoción de la fiesta carnavalera, en el que aparece una mujer desnuda con un antifaz y tres manos tapándole los genitales y los pechos, debido a las críticas que ha recibido por parte de numerosas asociaciones y partidos políticos que afirman que es una obra machista.

El Ayuntamiento de Terrassa pidió que se procediera a su retirada por la "banalización de la violencia sexual implícita y la cosificación que se hace del cuerpo de la mujer" tras la exigencia de Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que había reclamado que se retirara, ya que consideraba, como diversas entidades feministas, que se banalizaba la violencia sobre las mujeres.

Acabar con las representaciones machistas

En la modificación, la entidad organizadora asegura que lo hace por censura y no por tratarse de una representación misógina. Así, se muestra indignada por la lectura que se ha hecho del cartel de Xavi Suárez titulado ’155 sombras’. No obstante, numerosas organizaciones como El Instituto de la Mujer, han pedido la retirada inmediata del cartel al considerarlo vejatorio con las mujeres ya que "cosifica" y "utiliza el cuerpo femenino como reclamo y objeto sexual". Asimismo, la directora del ICD ha exigido "borrar el machismo de las fiestas".

La publicación de este cartel es una muestra más de que se sigue utilizando el cuerpo de las mujeres para satisfacer al dictado patriarcal. Estamos acostumbradas a ver representaciones de los cuerpos femeninos de forma mercantilizada, deshumanizada y escasamente real. El cuerpo de las mujeres se concibe como objeto susceptible de ser arte, de vender algo. Además, es representado por artistas varones en función de sus deseos y transmitiendo un trato lejos de la idea de igualdad.

Foto archivo AmecoPress


Sociedad- Comunicación y género- Publicidad; Madrid. 16 de enero. 18. AmecoPress