Un estudio confirma el machismo en los premios públicos de poesía españoles

9 de enero de 2018.

Por María Luisa Calvo Monedero

Madrid | Estado Español | Cultura | Cultura y arte | Libros | Escritoras | Concursos | Mujeres creadoras | Feminismo | Situación social de las mujeres | Estudios de genero | Premios y Reconocimientos





Madrid. 9 de enero. 17. AmecoPress. “Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)” es el informe que ha realizado la Asociación Genialogías de mujeres poetas, bajo la dirección de Nieves Alvárez, Vicepresidenta de Genialogías y miembro del Team Europe de la Comisión Europea. El estudio revela que los hombres han ganado el 82% de 48 premios estudiados, que fueron otorgados entre 1923 y 2016 por jurados compuestos mayoritariamente por varones.

El informe agrupa a más de 60 autoras españolas, y latinoamericanas afincadas en España. Y han sido analizados 48 premios de poesía entre los años 1923 y 2016 con un valor igual o superior de 5000 euros. La mayoría de los reconocimientos pertenecen a instituciones públicas, concretamente 39, y los otros 9 a fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Cifras de desigualdad

Solo un 17’51% de estos premios han sido concedidos a mujeres, y el 82% restante a hombres. Además hay que destacar que la participación femenina en el jurado fue mínima, de solo un 15’82%. Mientras que en todas las ediciones hubo representación masculina, en 414 no hubo ninguna mujer. Asimismo, de las 1.060 plazas ocupadas por mujeres en los jurados, 162 las ocuparon secretarias, lo que quiere decir que hubo mujeres que no tuvieron ni voz ni voto en la elección de los premios.

La única excepción del informe, es la del Premio TARDOR, de la que Nieves Álvarez destaca que “desde 2008 han ido equilibrando los jurados. Sin embargo, según comentan sus organizadores, este premio está a punto de desaparecer”. Por otro lado, otros certámenes están cerca de cumplir la Ley de Igualdad Efectiva: el Premio Ricardo Molina y los dos Premios Nacionales de Poesía.

La autora del estudio, Nieves Álvarez señala: “Ser mujer en España es sinónimo de tener menos posibilidades de obtener un premio de poesía o de ser miembro de un jurado. El poder está en manos de los poetas varones. Los resultados del estudio son demoledores, no solo porque a lo largo de casi 100 años analizados las poetas hayamos sido marginadas, excluidas y vilipendiadas, sino porque las instituciones públicas no cumplen la Ley de Igualdad Efectiva que las obliga a proponer jurados paritarios. Sabíamos que algo así estaba pasando pero, sin datos, esta cuestión de justicia social podía parecer un tema de “feministas locas”. No pedimos que nos den más premios por el hecho de ser mujeres, sino que no nos los quiten por ese mismo hecho, y que nos dejen formar parte de los jurados”.

Foto Archivo AmecoPress tomada de Genialogías.


Estado Español - Cultura - Cultura y arte - Libros - Escritoras - Concursos - Mujeres creadoras - Situación social de las mujeres - Premios y reconocimientos - Feminismo - Estudios de género; Madrid. 9 de enero. 17. AmecoPress.