Ameco Press
Lunes, 28 de julio de 2014.

Monográficos

25 aniversario del Instituto de la Mujer: “Tiempo de mujeres. Tiempo de Libertad”

La Ministra de Igualdad presidió el acto, en el que se hizo repaso de la lucha y el trabajo del Instituto en los últimos 25 años

Sociedad, Feminismo, Instituciones de igualdad, Madrid, Viernes 24 de octubre de 2008, por Beatriz Atienza

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

El Instituto de la Mujer cumple ahora 25 años desde su nacimiento en 1983. Por el acto de celebración, que ha tenido lugar en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, han pasado las mujeres más emblemáticas en la lucha del feminismo de los últimos años. Ellas, y las nuevas generaciones de mujeres, representan el pasado y el futuro del Instituto, que ha celebrado a lo grande los logros conseguidos hasta ahora y marcado los pasos para alcanzar los que todavía están por venir.

El Museo Reina Sofía de Madrid se ha vestido de gala para celebrar el vigésimo quinto aniversario del Instituto de la Mujer, y lo ha hecho, bajo el lema “Tiempo de mujeres. Tiempo de libertad”, en un acto conmemorativo que ha estado presidido por la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, acompañada de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y la directora general del Instituto, Rosa Mª Peris.

La ministra, que además de presidir el acto ha sido la encargada de clausurarlo, ha señalado que lo que se celebra con este aniversario “es un hito en el desarrollo de los derechos constitucionales de la mujer”, así como en el movimiento organizativo de éstas, y ha indicado que con el festejo no sólo se celebra el pasado, sino también el futuro. En este sentido, la ministra ha recalcando e incidido en lo “mucho que todavía nos queda por recorrer”, alegando que el trabajo del Instituto de la Mujer durante todos estos años tienen que servir de “inyección” para las acciones del futuro.

Aído ha hecho un repaso a los avances logrados por las mujeres durante los últimos 25 años y ha subrayado el protagonismo que el Instituto ha tenido en todo ello, así como en la creación del Ministerio de Igualdad, del que ella es responsable. La ministra ha cerrado su discurso alegando “compromiso”. “Esa es la palabra”, ha aseverado. Compromiso para seguir trabajando y “compromiso para que nadie pretenda que demos un paso atrás. Ese es mi compromiso”, ha concluido.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, quien finalmente no pudo acudir al acto por motivos de agenda, ha querido mandar, mediante vídeo, sus felicitaciones al Instituto de la Mujer. Ha destacado el papel desempeñado durante tantos años y remarcado que “somos un país que lideramos las políticas de igualdad”. Igualdad sin la que, ha señalado, “no existiría justicia social y sería imposible el progreso”. “Hay que seguir trabajando y yo, desde el Gobierno, voy a seguir impulsándolo (…). Vamos a seguir rompiendo techos de cristal”, ha afirmado.

Momento emotivo

Uno de los momentos más emotivos del festejo ha venido de la mano de las directoras que el Instituto de la Mujer ha tenido a lo largo de su existencia. Carlota Bustelo, la primera impulsora del Instituto que ha sido intensamente aplaudida, Carmen Martínez Ten, Purificación Gutiérrez, Concepción Dancausa, Pilar Dávila, Carmen de Miguel y, en la actualidad, Rosa Mª Peris. Todas han recibido un diploma, entregado por la ministra de Igualdad, en reconocimiento a la labor realizada desde el organismo, y que tanto ha servido en la lucha por los derechos de las mujeres.

En su discurso, Peris ha reconocido el esfuerzo que cada día realiza el equipo humano que conforma el Instituto de la Mujer. Ellas y ellos “son el corazón y el alma” de la organización, ha asegurado, y a todas y todos “les doy las gracias” por el gran trabajo realizado en la lucha contra la discriminación. La directora ha puesto especial énfasis en las mujeres antecesoras pues, en sus palabras, “ellas nos han regalado una vida mejor a todas”.

Todas ellas, también protagonistas

El evento también ha contado con la presencia de muchas de las mujeres que, a lo largo de estos más de veinte años, han pasado y trabajado desde el Instituto de la Mujer en la lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres.

Nombres relevantes del panorama del feminismo y personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia, la comunicación y el movimiento asociativo de las mujeres no han querido perderse el festejo. Entre ellas ha estado Ana Mª Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Leda Duelo, presidenta de la Federación de mujeres jóvenes, Concepción Llaguno, doctora en ciencias e investigadora, Ainoa Itziar, investigadora del centro Severo Ochoa, Carmen Sarmiento, periodista o Eva Nghi, atleta dos veces medallista olímpica en los últimos juegos paraolímpicos de Pekín 2008.

Ellas, y mujeres representantes de la política actual como Mª Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, Inés Alberdi, presidenta de UNIFEM y Soledad Becerril, senadora por el PP y primera ministra de la democracia, han hablado como ejemplo del avance que las mujeres han alcanzado en los últimos tiempos y han reconocido que, a pesar de lo mucho conseguido, seguirán trabajando para continuar dando pasos hacia adelante.

El acto de celebración del aniversario se ha cerrado con la actuación, en directo, de Concha Buika, que tan sólo acompañada de un piano, ha puesto arte y música a las voces de todas las mujeres que allí se han congregado.


Fotos: AmecoPress

Pies de Foto: 1) (de izq. a derecha) Isable Martínez, Bibiana Aído y Rosa Mª Peris. 2) Momento en el que la ministra hace entrega del diploma a todas las directoras del Instituto.


Otras noticias relacionadas:

La agenda del feminismo en el siglo XXI aporta propuestas para un futuro igualitario

“El Instituto de la Mujer es una herramienta imprescindible para la igualdad y la equidad”

Bibiana Aído condena la violencia de género en la inauguración del Congreso que conmemora el 25 aniversario del Instituto de la Mujer

Maravillas Rojo apuesta porque la crisis suponga una oportunidad para la igualdad en el empleo

Una exposición muestra “la historia abierta” de los 25 años del Instituto de la Mujer

Sociedad - Instituciones de igualdad - Feminismo - 24 octubre (08) - AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: