Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias

La Consejería de Andalucía crea un premio para promover la igualdad en las letras flamencas

Autonomías, Cultura, Cultura y arte, Escritoras, Concursos, Espectáculos, Música, Mujeres creadoras, Feminismo, Madrid, Martes 9 de enero de 2018, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 9 de enero. 18. AmecoPress. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha creado los premios ‘Las letras flamencas por la igualdad’ con el fin de promover la igualdad de género y renovar el repertorio del flamenco, ya que por el contexto histórico en el que surgió abundan las referencias discriminatorias hacia las mujeres.

Desde la Consejería de Andalucía consideran positivo fomentar el uso de expresiones que promuevan una imagen igualitaria de las mujeres en las letras flamencas, y del mismo modo creen necesario “eliminar el uso de aquellas otras expresiones que, de manera directa o indirecta, hagan apología de la violencia o de la desigualdad entre mujeres y hombres".

Según lo expuesto en la Orden del 22 de diciembre de 2017, que establece las bases reguladoras para la concesión de estos premios, podrán optar al galardón: “los textos originales e inéditos de carácter literario que puedan destinarse a letras en composiciones musicales flamencas, que versen sobre la igualdad de género, exalten las cualidades de las mujeres y, en general, contribuyan a dar visibilidad al papel femenino, tanto en el conjunto de la sociedad como en la vida artística o privada”.

En cada convocatoria anual serán entregados tres premios, cada uno de ellos contará con un diploma acreditativo y una selección de publicaciones bibliográficas y discográficas de arte flamenco. El primero tendrá un valor de 1.500 euros, el segundo de 1.000 euros y el tercero de 500 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes no será inferior a diez días ni superior a treinta, y será fijado en la convocatoria. Podrán participar en el concurso “las personas físicas, mayores de edad, que figuren como autores o autoras del texto en el Registro General de la Propiedad Intelectual”.

El procedimiento para la concesión de los premios corresponderán a la Dirección General con competencias en materia de flamenco, los textos literarios presentados serán sometidos a la evaluación de un jurado, y la concesión de los premios se efectuará por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de cultura, que será motivada y se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Foto Archivo tomada de la Junta de Andalucía.


Autonomías - Cultura - Cultura y arte - Escritoras - Concursos - Espectáculos - Música - Mujeres creadoras - Feminismo; Madrid. 9 de enero. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: