Sábado, 21 de julio de 2018.

Entrevistas

“Las blog-aventuras de Minerva y Atenea”: un libro para conocer la historia de las mujeres

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Libros, Historia, Escritoras, Mujeres creadoras, Educación, Coeducación, Madrid, Martes 19 de diciembre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 19 de diciembre. 17. AmecoPress. “Las blog-aventuras de Minerva y Atenea” narra las aventuras de Minerva (6 años) y Atenea (12 años), dos hermanas que escriben un blog donde hacen referencia a multitud de mujeres de la historia que no están en los libros de texto. Un mural pintado por Atenea cobra vida y junto a las 9 musas viajarán a diferentes épocas de la historia para descubrir grandes referentes femeninos.

El cuento está escrito por María Sánchez, docente en Educación Primaria, e ilustrado por Violeta Agudín, licenciada en Bellas Artes. Tratan de visibilizar a mujeres importantes de la historia, y hacen referencia a un tema donde las dos son expertas: ‘las altas capacidades’. El libro será publicado a principios del 2018 y sus autoras tienen el objetivo de difundirlo en el ámbito educativo.

Entrevista a María Sánchez (Escritora)

1 - La idea del libro es bastante actual para la época digital que estamos viviendo, ya que trata de dos niñas que abren un blog para hablar de mujeres importantes en la historia. ¿Cómo surgió esta idea?

La otra autora, Violeta Agudín, estaba haciendo el trabajo final de máster y me dijo que estaba creando un proyecto sobre mujeres, y me propuso que si quería participar en la parte narrativa. Entonces, como nosotras somos especialistas en niñas y niños con altas capacidades, me sugirió que podíamos explicar en el libro también el perfil de la niña superdotada que es diferente a la del niño, y esto relacionarlo con las mujeres sabias de la historia que han quedado escondidas. Y me pareció fantástico.

El libro habla desde el primer homínido hembra como ’Lucy’ hasta otros personajes importantes de la historia, como ’Hipatia’. ¿Cómo ha sido la selección de las mujeres que relatáis en el libro?

El punto de partida es Lucy, porque es la primera muestra de las mujeres en la humanidad y este volumen acaba en Roma, así que solo tratamos la época Antigua. Pero habrá otros tres volúmenes sobre Edad Media, Edad Moderna y época Contemporánea y actual.

Entonces, ¿la selección de mujeres que relatáis ha sido por épocas?

Exacto. Porque si se hace a nivel global se escapan muchas. Cuando empezamos a seleccionar, encontrábamos que de la época Antigua había una barbaridad de mujeres, y si las teníamos que pasar por alto ya no lo hacíamos bien. Entonces, pensamos en hacer diferentes volúmenes para que trabajar bien cada período de la historia. Además, como somos maestras lo que hemos hecho es añadir a cada una de las mujeres una actividad para trabajar su contenido a partir de una competencia del currículo de la escuela. Queremos trabajar esta educación en las aulas porque es muy importante que se de a conocer.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con la ilustradora? ¿Habéis tenido un trabajo muy conjunto?

Ha sido un trabajo completamente conjunto porque ella ya tenía la idea de lo que quería. Entonces yo fundé los personajes, y me basé en mi hija para hacerlos, ya que mi hijo y mi hija tienen altas capacidades. Por lo que en el libro aporto muestras de reflexiones de injusticias sociales que ellos viven y sienten desde muy pequeños. Además, cuando eres mujer se sufre mucho más.

Asimismo, el trabajo con la ilustradora ha sido muy compartido, porque ella es muy amiga de mi hija, entonces las dos hablábamos con ella para preguntarle qué le parecían ciertas cosas de la historia.

Respecto a la invisibilización de las mujeres en la historia, ¿Cuál cree que es el cambio principal que se tendría que producir para cambiar esta realidad?

Yo creo que estamos en el camino, necesitamos que se siga concienciando cada vez más con que las mujeres pueden ser lo que quieran. El problema es que se les anulan sus capacidades desde pequeñas. Entonces, hay que dar énfasis desde las familias, que den fuerzas a estas niñas a ser científicas o filosofas, a ser lo que quieran. Que no por ser una mujer les quiten la potestad de poder acceder a su sueño.

Entrevista a Violeta Agudín (Ilustradora)

La idea original del libro fue propuesta por ti. ¿Cómo surgió?

Surgió debido a un curso que estaba realizando de Experto en altas capacidades y uno de los temas, que más demanda se acusa en educación es el de género y altas capacidades. Entonces, debido a eso, y gracias a una compañera que es experta en género, Teresa Muñoz, decidí que fuera un proyecto en el que la inteligencia se relacionara con las mujeres pero que fuera en busca de referentes femeninos para las niñas. Así que como María escribe cuentos, le propuse hacer algo específico sobre mujeres y que fuera también una herramienta educativa para trabajar el género y la alta capacidad en el aula.

Imagino que has tenido que investigar bastante sobre cómo eran las mujeres para representarlas a través de las ilustraciones. ¿Cómo fue ese proceso?

El proceso de investigación ha sido bastante difícil porque no hay imágenes reales, tenemos un constructo social sobre el estereotipo femenino que no siempre se cumple. Por ejemplo, en la época Antigua las únicas imágenes que tenemos son de esculturas griegas, donde el canon era totalmente diferente. Si buscamos sobre Lucy, solo sabemos cómo eran los restos que se encontraron. Pero claro, no solo es imaginar el hecho de cómo eran, sino que además va dirigido a alumnas y alumnos de primaria. Finalmente hay que adaptarlo y al mismo tiempo retirar estereotipos impuestos.

Por lo que me dijo María fue un trabajo muy conjunto. ¿Cómo ha sido plasmar las ideas de la escritora en ilustraciones?

En la ilustración sobre todo he trabajado para marketing con empresas, siempre que piden ideas es difícil imaginar lo que el cliente quiere. En ilustración, las historias y cuentos no es fácil, a veces, hacerse con los personajes... En cambio con María ha sido diferente. Nos conocemos desde hace ya casi 7 años y tengo mucho trato con su hija, conocía su historia así que fue fácil adaptar los personajes. Creo que encontramos la conexión. Desde el primer momento hemos llevado un trabajo muy ameno y creativo, ella escribía un capítulo, yo lo releía, y a mí me daba alguna pauta. Además, María veía las ilustraciones y me decía que ella cuando escribía veía lo que yo había dibujado. Y claro, es muy satisfactorio, porque no es fácil que una ilustradora entre en el mundo de una escritora, en su imaginación.

Respecto a la invisibilización de las mujeres en la historia. ¿Qué crees que se tendría que hacer principalmente para que se produjera un cambio real?

Hay una frase de un proyecto en el que trabajo sobre mujeres, "La historia completada” que decimos mucho y es que: “No se puede cambiar lo que no se reconoce”. En los libro de texto casi no se hace referencia a mujeres en la Historia. Nosotras hemos sacado a 33, y hemos descartado bastantes, y solamente estoy hablando de la Edad Antigua. Hay épocas en las que no es fácil encontrarlas, pero que en la educación de hoy en día no seamos capaces de reconocer a mujeres... Simplemente por mi experiencia dedicada a las artes, me pongo a recordar las mujeres que he estudiado y solo recuerdo a Frida Kahlo, Maruja Mallo, y dos más como mucho.

Hay un largo camino, primero hay que reconocerlo a nivel social y global y meter a referentes femeninos en la educación. Nuestro trabajo es ofrecer alternativas que se involucren en proyectos de la comunidad educativa, y los centros escolares deben fomentar actividades que mantengan esas expectativas académicas y profesionales a las mujeres. Realmente creo que tenemos que empezar a ofrecer referentes válidos y colaborar con esa eliminación de estereotipos partiendo de la educación.

Fotos Archivo AmecoPress tomadas de María Sánchez y Violeta Agudín.


Cultura - Voces de mujeres - Cultura y arte - Libros - Historia - Escritoras - Educación - Coeducación; Madrid. 19 de diciembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: