Martes, 20 de febrero de 2018.

Noticias

León acoge la conferencia ’Violencia de Género y Danzaterapia’

Sociedad, Cultura y arte, Música, Violencia de género, Madrid, Martes 12 de diciembre de 2017, por Redaccion


Madrid. 11 de diciembre. 17. AmecoPress. Como último acto de conmemoración del 30º aniversario de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, el próximo viernes 15 de diciembre, a las 19.00h, en la Biblioteca Municipal de Padre Isla, tendrá lugar la conferencia sobre violencia de género y danzaterapia, Cuerpos aislados, cuerpos deshabitados, a cargo de Miriam Palma Ceballos, quién finalizará su intervención con un taller práctico de danzaterapia en el que podrán participar todas las personas asistentes.

La conferencia se centrará en dilucidar las razones que convierten a la DMT en un enfoque terapéutico idóneo para ayudar a mujeres que han sufrido violencia de género a superar sus secuelas. Se parte de la base de que dicha violencia tiene, en un sentido profundo, un valor instrumental. Su finalidad es legitimar y mantener la asimetría y la jerarquía que masculinidad y feminidad tienen dentro de un sistema androcéntrico y patriarcal.

Tomando como referencia diferentes puntos de vista teóricos que, desde distintas perspectivas, ayudan a entender cómo opera la violencia y cuán profundo es el alcance de las secuelas inscritas en el cuerpomente de la mujer victimizada, se ofrece ese posible modelo/marco terapéutico con DMT mediante el que acompañar a las mujeres traumatizadas por ella en su periplo de transformación de víctima en superviviente.

Sobre la A. L. Simone de Beauvoir

Organización feminista que nace, en 1987 de la A. F. L. Flora Tristán, con el fin de proporcionar apoyo integral a las mujeres supervivientes de la violencia de género y a sus hijas e hijos a cargo, contribuir al empoderamiento de mujeres, jóvenes y niñas, siendo otros de sus objetivos el trabajo en el campo de la concienciación y denuncia de las violencias machistas.

Durante estos 30 años, más de 4.000 personas –mujeres, menores y familiares- han recibido apoyo desde los programas que gestiona la Asociación: un Centro de acogida para víctimas de violencia de género, que inicia su actividad en 1987 como alojamiento alternativo que ofrece apoyo integral a mujeres y sus menores a cargo, cuyo fin último es que los núcleos familiares recuperen una vida independiente y libre de violencia.

Un Centro de día e intervención para mujeres que, desde 2001, proporciona información, orientación y asesoramiento a nivel legal, emocional, social y formativo-laboral a mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas (hombres). Se organizan también actividades grupales que contribuyen al empoderamiento personal y social de las mujeres. Y un Centro de día para menores que funciona, desde 2006, como espacio de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social, así como de prevención de situaciones de riesgo en los y las menores que acuden, quienes disfrutan de actividades de ocio y tiempo libre, apoyo escolar, prevención de la violencia, promoción de la igualdad y la diversidad, respeto al medioambiente, entre otras.

En estas tres décadas, la A.L. Simone de Beauvoir ha participado en todas aquellas acciones y foros que tienen como misión la visibilización y denuncia de las violencias machistas que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, en cualquier ámbito de la vida y en cualquier parte del mundo. Tras 30 años de lucha, aun poniendo en valor los avances logrados, creemos, a nuestro pesar, que la reivindicación por la igualdad de derechos y de oportunidades para toda la diversidad de mujeres existente sigue siendo necesariamente vital.

Foto archivo AmecoPress


Sociedad- Violencia de género- Cultura y arte- Música; Madrid. 11 de diciembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: