Magistradas y magistrados del Supremo piden que se respeten sus decisiones

21 de octubre de 2008.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Legislación y género



Denuncian presiones sociales y políticas ante el expediente disciplinario del Juez Tirado


Ante el estado de opinión creado en torno al expediente disciplinario seguido contra el magistrado Rafael Tirado Márquez, magistradas y magistrados del Tribunal Supremo, califican de “inaceptables” algunas manifestaciones “relevantes sujetos públicos”, y han firmado un documento en el que destaca respetar la autonomía en la toma de decisiones del órgano encargado de resolver es un deber constitucional que “hace intolerable todo intento de ejercer presión sobre el mismo”.

El documento subraya también que la resolución pendiente deberá respetar “la naturaleza de los hechos objeto de consideración y de la calidad de la conducta eventualmente reprochable”, siempre dentro de la legalidad vigente. En este sentido considera que es necesario valorar “la real situación de personal, medios y carga de trabajo del Juzgado en el que aquéllos se han producido; así como la dedicación del titular del mismo que resulte acreditada”.

Las y los firmantes insisten en que los órganos disciplinarios del Poder Judicial están obligados a decidir “sólo en derecho y exclusivamente sobre el caso”, sin atender a presiones, sociales ni políticas con fines “justicialistas” y de “ejemplaridad”. Entienden que, por muy respetables que puedan ser los intereses y las sensibilidades que sen estas demandas, su motivación es “oportunista”.

Por último, el documento concluye manifestando su esperanza respecto a que el Consejo General del Poder Judicial “sepa estar a la altura de su papel institucional y de los valores constitucionales del derecho y de la jurisdicción, únicos que legítimamente pueden orientar su criterio”.

En concreto, la relación de firmantes -más de 40 magistrados y 5 magistradas- del Tribunal Supremo pertenecen a la Sala Primera de lo Civil, Sala Segunda de lo Penal, Sala Cuarta de lo Social y Sala de lo Militar, aunque por razones obvias, no se han publicado los nombres de quienes han suscrito el documento desde la Sala de lo Contencioso-Administrativo.


Estado español-Legislación y género; 21 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído