La Asociación “Mujeres Juristas Themis” celebra su 30 Aniversario

7 de noviembre de 2017.

Por Marta Ortiz

Madrid | Sociedad | Movimiento feminista | Legislación y género | Encuentros y Jornadas



La defensa por los derechos de las mujeres en el ámbito jurídico marca su línea de trabajo


Madrid, 06 nov. 17. AmecoPress.- Este año la Asociación de Mujeres Juristas Themis conmemora los 30 años de existencia activa y para ello organizó un acto, el pasado jueves 2 de noviembre, que contó con la participación de una nutrida representación de la vida política, jurídica, científica y asociativa.

La presidenta actual, Amalia Fernández Doyague, comenzó destacando la ingente labor en materia jurídica que la asociación ha venido desarrollado en todo este tiempo: “Themis ha contribuido a la modificación de normas jurídicas discriminatorias hacia las mujeres, ha trabajado por la igualdad de género y luchado contra la violencia machista” y dejó claro que si bien se habían conseguido muchos avances en materia legislativa aún queda un largo trecho por recorrer.

Themis, la diosa que representa el orden, el vigor y la templanza

En su intervención Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad comenzó recordando a la última víctima de violencia de género que ha tenido lugar en Tenerife. A continuación gloso las características de la diosa Themis representando el orden, el vigor y la templanza que además de ser referentes para la asociación, ayudan a discernir entre lo lícito e ilícito.

Hizo un recorrido por la historia citando a mujeres que transitaron y lucharon por conseguir un mundo con derechos más igualitarios: Clara Campoamor, Concepción Arenal y Alicia Herrera, fundadora de Themis, fueron algunos ejemplos. Concluyó su intervención afirmando que “es necesario seguir avanzando y no echar la vista atrás”.

Gloria Poyatos Matas, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias fue contundente al afirmar: “vivimos en la cultura de la igualdad simulada”. Para esta magistrada, los estereotipos siguen apuntalando la desigualdad. A pesar de la incorporación masiva de mujeres al mundo laboral, los hombres no lo han hecho a las labores domésticas en la misma medida. De ahí se desprende la doble jornada que deben soportar las mujeres que ejercen una profesión.

Gloria Poyatos que también es presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, señaló dos reivindicaciones que consideraba imprescindibles: la visibilización del tiempo de los cuidados domésticos y la corresponsabilidad y la implantación de una justicia transformativa, equitativa y con perspectiva de género. Acabó citando a Clara Campoamor, “la igualdad llegará cuando los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no tengan que ir a buscarlas”.

Es necesario cambiar los Jurados de los Premios Nobel

Flora de Pablo Dávila, Investigadora científica del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, se ocupó de plasmar la situación de las mujeres en la ciencia. Citó como buena noticia el aumento en cuatro puntos porcentuales de la presencia de mujeres en este campo que ahora se sitúan en el 14% y añadió que este interés por la ciencia es debido a que hay más mujeres con estudios, de ahí que no se pueda desperdiciar el talento.

Y dio como mala noticia, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. En la comunidad científica a pesar que hay un amplio porcentaje de investigadoras, no se corresponde con los puestos de promoción. Solo hay un 21% de catedráticas y un 25% de profesoras de investigación.

Y lo que le resulta increíble a esta investigadora es la insignificante presencia de mujeres científicas en los Premios Nobel. De ahí que lance un mensaje contundente; “es necesario cambiar a los Jurados de los Nobel”.

Inés Paris Bouza, la primera Presidenta de la Fundación SGAE y fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), hizo un repaso de la situación de las mujeres en el cine. Puso de manifiesto la escasa presencia de mujeres directoras que solo llegan a un 7% y esto afecta sobre manera a los contenidos: “no se retratan a las mujeres reales con sus valores y contradicciones…”.

Cerró su intervención aprobando el movimiento en Hollywood en donde las actrices denuncian la poca presencia de mujeres en los distintos campos del cine como la dirección, producción, interpretación, etc.

Techo de Cristal en la Justicia española

Ana María Ferrer García, Magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, es la primera mujer que ocupa dicho cargo tras más de doscientos años de historia del Alto Tribunal. Lleva en el cargo desde 2014.

Themis, sois las imprescindibles tal como diría Bertrol Brech. Con estas palabras se dirigió a las presentes, mujeres en su mayoría. Aseguró coincidir con lo dicho por las personas que la precedieron y se centró en la reciente incorporación de las profesionales al mundo judicial. Hasta el año 1966, a las mujeres les estaba vetado ser juezas y fiscales. La justificación que se daba es que se tenían que enfrentar a hechos muy duros y desagradables. No fue hasta 1971 que se pudieron incorporar a la carrera judicial comarcal y en 1978 a la carrera judicial estatal.

Su testimonio ha sido relevante al hacer hincapié en las dificultades que tienen las profesionales de la judicatura para acceder a cargos de alta responsabilidad. A pesar que es más numerosa la presencia de mujeres que de hombres, el porcentaje tampoco se corresponde con puestos de responsabilidad. Se refirió al Techo de Cristal que impide que las mujeres alcancen cotas de responsabilidad y avaló esta afirmación al poner de manifiesto que en los 17 Tribunales Superiores de Justicia solo hay una mujer presidiéndolos y en el Tribunal Supremo, de las 84 personas que lo componen, solo hay 11 mujeres. Concluyó algo pesimista al afirmar que no se ve la manera de que cambien las cosas.

El acto concluyó con un coctel que fue la excusa perfecta para hablar y saludarse las personas allí reunidas.

Fotos: Archivo AmecoPress. Ana María Ferrer, Mario Garcés, Amalia Fernández, Gloria Poyatos, Flora de Pablo e Inés París.

— -

Sociedad – Movimiento Feminista – Legislación y género – Encuentros y Jornadas. 06 nov. 17. AmecoPress.