Lunes, 23 de abril de 2018.

Noticias

El Gobierno de Canarias suprime el impuesto sobre las compresas y tampones

Canarias es la primera comunidad de España en la que se dejará de pagar la denominada ‘tasa rosa’

Sociedad, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Género y desarrollo, Política y género, Madrid, Jueves 2 de noviembre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 02 de noviembre. 17. AmecoPress. El Gobierno de Canarias aprueba la supresión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA que se aplica en el archipiélago canario, en compresas y tampones. Asumiendo una propuesta de Podemos, se eliminará a partir del 1 de enero de 2018. De esta forma, las canarias serán las primeras mujeres de España que no pagarán impuestos en estos productos relacionados con la higiene.

Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, quien ha presentado los presupuestos, afirma que se trata de una reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se asume en una comunidad española. Además, ha destacado que los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población.

La ejecución de la propuesta, que tiene un coste estimado de 220.000 euros, consiste en establecer una exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para este tipo de productos, que pasarán a estar gravados del 3% al 0%. Mientras, en el resto de España estos productos continúan estando sujetos a un IVA del 10%.

Canarias es la única comunidad con autonomía fiscal para modificar los tipos impositivos indirectos, de manera que correspondería al Gobierno Central una decisión semejante para que el resto de mujeres españolas quedaran excluidas del impuesto en este tipo de productos.

Foto Archivo AmecoPress


Sociedad- Legislación y género- Situación social de las mujeres- Género y desarrollo- Política y género; Madrid. 02 de noviembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: