Perú: Violación de mujeres y niñas, una epidemia social

31 de octubre de 2017.

Por Julia Vicuña Yacarine

Lima - Perú | Internacional | Infancia | Violencia sexual | Campañas | Movimiento feminista



Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de enero a septiembre se han registrado 6.118 casos de violencia sexual, en el 69,1 por ciento la edad de la mujer víctima oscila entre los cero y 17 años


Lima, 31 oct. 17. AmecoPress/SEMlac.- La violación a una empadronadora del Censo Nacional 2017, en el distrito limeño de Villa El Salvador, ha puesto en evidencia que los abusos sexuales en Perú es un problema que tiene ribetes de epidemia social.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de enero a setiembre se han registrado 6.118 casos de violencia sexual, el 69,1 por ciento de los casos la edad de la mujer víctima oscila entre los cero y 17 años de edad.

Para expresar su indignación y hacer un llamado de atención a este flagrante problema, las congresistas Indira Huillca y Marisa Glave lanzaron a través de las redes sociales el hashtag #PerúPaísDeVioladores.

Según Glave, este hashtag, que ha generado gran polémica y que al mismo tiempo ha logrado muchas adhesiones, busca poner en evidencia que "estamos en una sociedad que normaliza que la mujer es un objeto. Que educa al hombre que puede mirar a la mujer como un objeto y educa a la mujer para cuidarse".

María Ysabel Cedano, directora de DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, señala que #PerúPaísDeVioladores interpela la cultura de la violación por la que los hombres creen que tienen derecho a violar a las mujeres de su propia familia, alumnas, compañeras de trabajo, etc. porque piensan que les pertenecen.

"El hashtag coloca al violador, el abuso de poder y la impunidad en el ojo público, en el centro del debate. Incomoda porque cuestiona el poder de los hombres sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres y la infancia en una sociedad machista", señaló Cedano.

Susana Chavez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) al referirse al hashtag destacó que hay hombres que han normalizado la violencia contra la mujer y las relaciones sexuales y que otros la toleran, pero que hay un sector de hombres que no violan y no toleran la violencia.

Al referirse a las protestas, Chavez señaló que la reacción se debe a que "interpela a perpetradores, a testigos directos e indirectos, a quienes prefieren cerrar los ojos, a los que no han hecho nada o han hecho muy poco, a quienes se mantienen en sus burbujas, a aquellos que con ser no violentos ha sido suficiente".

"Si hubiese un movimiento fuerte de hombres rechazando la violencia hacia la mujer, esta sería un hecho inusual, pero lamentablemente no ha sido así", afirmó.
Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, consultada por SEMlac sobre este hashtag #PerúPaísDeVioladores señaló que es un grito de indignación y protesta que busca visibilizar la magnitud de la violencia hacia las mujeres.

"No entendemos por qué tantas personas se han molestado por este hashtag y no se enojan por la cultura de violación que impera en el país, por los múltiples casos de violación. Por eso este 25 de noviembre realizaremos una gran marcha con el lema ’las cosas no han cambiado, volvemos a las calles. Ni una menos’", indicó.

Por su parte, Angélica Motta investigadora de la Universidad Cayetano Heredia, explicó que detrás de ese enunciado "hay un problema social que tiene que ver cómo se organizan los vínculos y las relaciones entre hombres y mujeres".

Explicó que en una investigación realizada por la Universidad Cayetano Heredia sobre la educación sexual en la escuela "encontramos que uno de cada tres chicos de entre 15 y 17 años señalan que cuando una mujer dice no, en realidad quiere decir que sí. Ahí una encuentra lo que llamamos cultura de la violación en las escuelas y en las nuevas generaciones", agregó.

Cifras que alarman

. Según Foro Salud, en el 2015, el Seguro Integral de Salud (SIS) atendió 25.931 partos de gestantes niñas y adolescentes de 10 a 17 años de edad, de los cuales el 7,8 por ciento de partos eran de niñas de 10 a 14 años.

. Según un estudio de la Policía Nacional del Perú, 2015, cada día 11 niñas y adolescentes son violentadas sexualmente.

. La oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en el 2015 registró 1.538 casos de madres entre los 11 y 14años de edad que acudieron a esta institución para declarar el nacimiento de su hijo/a.

. En el Perú, cada día cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres producto de una violación, según un análisis demográfico hecho por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

. Según la legislación peruana, el delito de la violación sexual se produce cuando se mantiene relaciones sexuales con una niña menor de 14 años.

. En el Perú, siete por ciento de las niñas de nueve a 14 años obligadas a ser madres en algún momento tuvieron la intención de suicidarse, según Vidas Robadas, un estudio multipaís sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9-14 años. 2015, realizada por Planned Parenthood Global.

. A nivel nacional, durante el 2016 el 68,2 por ciento de las mujeres alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero, según Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -

Internacional – Infancia – Violencia sexual – Campañas – Movimiento Feminista. 31 oct. 17. AmecoPress.