Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias

La revolución de las agujas

Un libro de Emilia Laura Arias

Cultura, Libros, Voces de mujeres, Mujeres del mundo, Pobreza y género, Cooperación, Comunicación y género, Madrid, Martes 31 de octubre de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 31 octubre 2017, Amecopress. “India huele a telas, a costura, a retales, a máquinas de coser que aceleran, a ruecas que van hilando un futuro que cambia. Mahatma Gandhi convirtió hace más de medio siglo la rueca en el símbolo de la autonomía económica y la libertad de un pueblo. Hilar su propio algodón, vestir su propio sari y agarrar con las dos manos sus propias vidas, cosiendo su libertad. Como Isabel, como todas las mujeres de este libro”. La periodista Emilia Laura Arias Domínguez (Ponferrada, 1982) ha estado en la India conociendo una interesante cooperativa de mujeres costureras y ha escrito su historia. Está recaudando fondos para editar el libro, los beneficios de las ventas van directamente a Creative Handicrafts, para que más mujeres sigan cosiendo su futuro.

El libro

Isabel se subió a un barco camino de la India en los años 50 con la intención de convertirse en misionera. Después de años viviendo en un slum con las personas pobres y viviendo como ellas, puso en marcha un pequeño taller de costura para que las mujeres de la barriada conquistasen su independencia y abandonasen así historias de violencia y dolor. Hoy, aquel pequeño taller se ha convertido en un referente, también dentro de la Organización Mundial de Comercio Justo.

La revolución de las agujas es la historia de Isabel, pero también es la historia de Marianna, Guitta, Sarita, Shakina y sus piernas abrasadas, de los golpes que han recibido y de cómo se han levantado. Es la historia de sus hijas e hijos, de los hogares improvisados y de una ciudad que crece y se transforma, de un subcontinente inabarcable. Es la historia de una cooperativa de mujeres y de muchas mujeres. La autora ha "ordenado las letras", pero ellas son las verdaderas autoras de este libro con sus vidas, con su valor.

No estás delante de un trabajo sociológico, no es una investigación académica ni una memoria de actividades: aquí hay corazón, piel y futuro. El corazón grande de Isabel, la piel dura de las mujeres indias, que ya tienen callo después de los golpes que les da la sociedad machista que encierra sus sueños. Y un futuro que ya ha llegado para centenares de mujeres que hoy forman la cooperativa Creative Handicrafts.

Isabel parió este futuro sentada con otras mujeres en un cuartucho de un slum, casi sin luz a principios de los 80. Hoy, esta cooperativa ha crecido. Ellas solas han cambiado sus vidas, han roto las costuras de su sociedad, se han autoafirmado independientes y sus voces suenan firmes en estas páginas; fuertes, altas y dignas.

Este libro es suyo y por eso los beneficios de las ventas van directamente a Creative Handicrafts, para que más mujeres sigan cosiendo su futuro.

Sobre la autora

Emilia Laura Arias Domínguez (Ponferrada, 1982) es Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV). Master en Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos, Especialista en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Igualdad por la UPV. Empezó escribiendo para El Diario de León y más tarde El Correo. Después, La 2 Noticias, La Sexta Noticias, TVE. En el tercer sector ha desarrollado su carrera en organizaciones como Amnistía Internacional y Ayuda en Acción. Actualmente trabaja en TVE y participa en el colectivo editor de la revista feminista Pikara Magazine. Además, escribe en varios medios digitales como eldiario.es. Premio Manuel Castillo 2011 por su reportaje No habrá Haití sin haitianas. Premio Joan Gomis (Justicia y Paz) por Una revolución lenta pero irreversible. Ha publicado relatos en Solidaridad en Tiempos de crisis (Icaria 2015) junto a otros periodistas. Durante años ha recorrido distintos países de África, América Latina y Asia recogiendo historias que merecen ser contadas.

En colaboración con Cecilia Maestro y Rita Vázquez, dos voluntarias de Creative Handicrafts, recogieron varios de los testimonios de mujeres que aparecen en este libro. Quieren figurar de forma discreta porque las protagonistas de esta historia son ellas, las mujeres de CH. No se puede dejar de mencionar su ardua labor a la hora de realizar entrevistas, empatizar, traducir y apoyar.

Emilia viajó a India en 2017 para conocer a estas mujeres y los escenarios de esta historia. Pero no, no es su libro. Es el libro de Sunnita, Sara, Priya, Marianna,... lo escriben sus voces desnudas, su piel endurecida y sus manos rápidas, con las agujas y las

Por qué apoyar el libro

Puede que comprando este libro no cambiemos el mundo, pero sí que pueden cambiar las cosas para algunas personas y eso es un mundo. Hay páginas que te asoman a un mundo duro, hermoso y también incómodo. Es un espejo arriesgado, pero hay que mirarlo de frente y poner sobre la mesa los relatos de personas que no salen en las noticias pero que construyen la historia con sus manos. Gracias al apoyo de Creative Handicrafts y a la fuerza y valor que ellas demuestran, centenares de mujeres alcanzan la independencia económica y vital. El 50% de cada libro vendido, una vez alcanzado el objetivo del crowdfunding, va directo a CH.

¿Que por qué debes comprarlo? Porque su revolución se merece tu apoyo. ¿Que por qué debes leerlo? Porque vas a escuchar sus voces, empujar sus dedos, acompañar sus agujas, asomarte a un slum y a su intrahistoria con cercanía, con cariño, con respeto. Además, conocer a la ya desaparecida Isabel Martín nos deja sin excusas.

La cooperativa Creative Handicrafts me pidió que contara su historia y las vidas de aquellas mujeres valientes. En Mumbai conocí a todas las mujeres que dibujan este libro con sus voces; sencillas y directas. Desde CH quieren que estas letras sirvan para que su organización se conozca y sirva de ejemplo, y, sobre todo, se convierta en un homenaje para todas y cada una de ellas.

Para apoyar el proyecto, pincha en este enlace.

Fotos archivo AmecoPress, tomadas de la web libros.com
— -
Cultura – Voces de mujeres – Libros – Comunicación y género – Mujeres del mundo – Cooperación – Pobreza y género; 31 de octubre. 17. AmecoPres




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: