Nicaragua: Inician campaña para comprar terrenos para mujeres rurales

26 de octubre de 2017.

Por Nelson Rodríguez

Managua - Nicaragua | Internacional | Economía | Mujeres rurales | Empleo y género | Género y desarrollo



“Con tierra propia cambiaré mi vida”, nombre de la iniciativa


Managua, 26 oct. 17. AmecoPress/Cimacnoticias.- La integrante de la Coordinadora de Mujeres Rurales de Nicaragua, María Teresa Fernández, explicó que ante la falta de recursos para la Ley 717 que crea el fondo para la compra de terrenos para mujeres rurales, se inició una campaña de recolección de fondos que estará vigente durante año y medio.

La campaña titulada “Con tierra propia cambiaré mi vida”, la cual busca recolectar unos 250 mil dólares entre octubre de 2017 a diciembre de 2018, servirá para la compra de unas 100 manzanas de tierra para unas 50 mujeres rurales que viven en comunidades del denominado corredor seco de Nicaragua ubicado en los occidentales departamentos de León y Chinandega.

Fernández explicó que se han escogido estos lugares porque las mujeres presentan más dificultades para el acceso de la tierra y además se ha deteriorado su calidad de vida por la falta de cosecha y de programas sociales, vinculados a los problemas de la escasez de lluvia en esa región.

Otra dificultad que enfrentan las mujeres rurales de León y Chinandega es que los grandes productores han expandido los cultivos de caña de azúcar y ajonjolí, por lo que cada vez se les hace más difícil a las mujeres poder alquilar una parcela para la siembra de granos básicos y de hortalizas.

Con la extensión de los monocultivos se han elevado los precios de la tierra, dijo la obrera agrícola Dania López, de la comunidad de Chiquimulapa, del municipio de Posoltega en el departamento de Chinandega quien asegura que cada vez es más complicado poder alquilar una manzana de tierra que pasó de costar 100 dólares hasta 300 dólares el alquiler para un período de siembra de 4 a 6 meses.

Mediante la campaña de recolección de fondos se realizaran varias actividades, las más fuertes una feria agroecológica que ya concluyó el pasado 14 de octubre, quedan pendientes otras ferias en diciembre de este año y las últimas en marzo, mayo y diciembre del 2018.

La campaña incluye visitas a las universidades, a los centros comerciales, a las empresas, a las avenidas más transitadas en Managua, eventos culturales como bailes, ferias agroecológicas en donde las mujeres rurales comercializan sus productos como granos básicos, frutas, verduras, hortalizas y vegetales.

A la par de la campaña de recolección de fondos, las mujeres rurales organizadas en la Coordinadora, continuarán demandando al Estado que cumpla con la asignación de una partida presupuestaria como lo establece la ley 717, la cual fue aprobada por el parlamento nacional en el año 2010.

La Coordinadora de Mujeres Rurales la integran unas 112 cooperativas con más de 10 mil mujeres a nivel nacional conformada por campesinas que no tienen tierra propia para producir sus alimentos y que cada año enfrentan mayores dificultades para la subsistencia.

Por su parte la Responsable de la Secretaría de la Mujer, de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC, (organización sindical afin al gobierno sandinista), Yolanda Areas, dijo que también ésta organización ha hecho propuesta al Estado de Nicaragua y esperan que las apoyen para el cumplimiento de la ley 717.

De acuerdo a la dirigente de la ATC, la ley 717 implica no solo la compra de la tierra para las mujeres rurales sino también la asignación de recursos para poder trabajar y en ese sentido han hecho sus propuestas a las instituciones estatales.

Se estima que solo un 23 por ciento de las mujeres en Nicaragua tiene acceso a tierra y de éstas no todas tienen títulos a su nombre, lo que dificulta aún más el acceso a créditos.

Por su parte, la productora Rosa Gutiérrez, organizada en la ATC en el céntrico departamento de Chontales, se solidarizó con el resto de mujeres que no tienen tierras, lo cual les dificulta el acceso a créditos, por lo cual señaló la importancia que el gobierno las apoye con algunos créditos a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa MEFCA.

La Coordinadora de Mujeres Rurales encabeza desde hace 7 años la demanda ante el Estado para que cumpla con la Ley 717, si bien reconocen como valiosos cualquier otro apoyo en programas sociales, esperan que finalmente se cumpla con la ley.

La ley 717 permite que las mujeres rurales tengan equidad en el acceso a los recursos financieros y la mejora de su independencia económica.

Nicaragua tiene una población total de 6 millones de personas, de las cuales la mitad son mujeres y de esta más de un millón son mujeres rurales.

Foto: CimacNoticias. Nelson Rodríguez.

— -

Internacional – Economía – Mujeres rurales – Empleo y género – Género y desarollo. 26 oct. 17. AmecoPress.