Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

El Ayuntamiento de Madrid dedica una placa a Victoria Kent

’Mujeres educadas, mujeres empoderadas’, lema que la feminista, abogada, primera directora de prisiones y parlamentaria, sostuvo durante su vida

Autonomías, Historia, Biografías, Feminismo, Política y género, Madrid, Jueves 19 de octubre de 2017, por Gloria López


Madrid, 19 octubre 2017, Amecopress. El Ayuntamiento de Madrid descubrió ayer miércoles una placa conmemorativa en homenaje a la abogada, diputada y ex directora general de Prisiones Victoria Kent. Lo ha hecho en el que fue su lugar de trabajo, en el edificio de Marqués de Riscal, 5, en un acto mojado por la lluvia, al que acudieron la alcaldesa, Manuela Carmena, la delegada municipal de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

Mayer lamentó el “error” de la Historia de olvidar a “mujeres brillantes” como Kent y recordó que fue la primera mujer en entrar en el Colegio de Abogados de Madrid además de la primera en dirigir el sistema de prisiones.

Debido precisamente a que Kent fue la primera mujer en entrar en el Colegio de Abogados, intervino en el acto también la actual decana del mismo, Sonia Gumpert, quien señaló que la homenajeada lo será también en la próxima cumbre de mujeres juristas el 26 y 27 de este mes. Además, resaltó que Victoria Kent defendió con éxito a un acusado ante un consejo de guerra y, de manera especial, la labor que realizó para liberar a las mujeres. “Mujeres educadas, mujeres empoderadas, decía Kent”, para concluir que “el edificio de la igualdad aún está en construcción”.

Carmena manifestó su voluntad de “dejar Madrid lleno de recuerdos” con “actos sencillos de vecindad” y destacó que la colocación de la placa que se llevaba a cabo forma parte del programa de memoria implementado por el Ayuntamiento, en el que también se incluye una aplicación para móvil que permitirá conocer quién fue, por ejemplo, Victoria Kent, en cuanto el teléfono apunte a la placa.

De la homenajeada, Carmena recordó que, como directora de Prisiones, ordenó quitar los grilletes a los presos y con el metal de los mismos erigió un busto a otra pionera feminista como Concepción Arenal.

Además, ayer también se descubrieron placas para recordar a las escritoras María Lejárraga (también diputada) y Luisa Carnés y la crítica de arte y literatura Ernestina de Champourcí, todas ellas vinculadas a la Generación del 27, en los inmuebles donde residieron.

Victoria Kent

Victoria Kent Siano (Málaga, 6 de marzo de 1891-Nueva York, 25 de septiembre de 1987) fue una abogada y política republicana española. Fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1925, en plena dictadura de Primo de Rivera, y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar.

Uno de los momentos más controvertidos en la vida y obra de Victoria será su oposición al sufragio femenino ante las Cortes españolas en 1931, cuando se enfrentaría a otra feminista, Clara Campoamor, en una batalla dialéctica y trascendental sobre una cuestión que repercutiría enormemente en los derechos de las mujeres. Su opinión era que las mujeres españolas carecían en aquel momento de la suficiente preparación social y política y que, debido a la influencia de la Iglesia, su voto sería conservador y perjudicaría a la República. La opinión de su oponente era, en cambio, que pese al resultado de las urnas, toda mujer debería tener el derecho de votar, pues defendía la igualdad de todos los seres humanos. El debate fue seguido por los medios de comunicación, que espolearon burlas y comentarios como: "dos mujeres solamente en la Cámara, y ni por casualidad están de acuerdo", o "¿qué ocurrirá cuando sean 50 las que actúen?". De hecho, la prensa las apodó irónicamente La Clara y la Yema. En eso no ha cambiado mucho el panorama.

Tras su intervención Victoria perdería su popularidad, no saliendo elegida como diputada en las elecciones de 1933. Finalmente, el debate lo ganaría Campoamor, logrando que en las siguientes elecciones, en 1933, votasen las mujeres por sufragio universal.

Fotos AmecoPress


Autonomías – Política – Políticas de Igualdad – Historia – Feminista – Movimiento feminista; 19 de octubre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: