Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

Presentación del informe de UNFPA ’Estado de la Población Mundial 2017: La salud y los derechos reproductivos en tiempos de igualdad’

Se trata de un informe centrado en las desigualdades en salud y en los derechos reproductivos de las mujeres

Sociedad, Instituciones de igualdad, Estudios de genero, Legislación y género, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Madrid, Jueves 19 de octubre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 18 de octubre. 17. AmecoPress. El pasado martes 17 de octubre tuvo lugar la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Madrid en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de un informe centrado en la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad.

En la mesa, compuesta por Luis Mora, responsable de género, derechos humanos y cultura en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Borja Rengifo, director de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y por Guillermo González, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), se estudió cómo se correlacionan las desigualdades económicas con las desigualdades en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva analizando los datos que presenta el informe.

La presentación del informe la introdujo Borja Rengifo, que afirmó que son 1 billón 100 mil los partos de niñas menores de 15 años. Además, expuso que son en los países más pobres donde se producen más embarazos no deseados, por lo que considera necesario acceso universal a los medios necesarios y a la educación.

Prosiguió Guillermo González, que afirmó que todo embarazo debería ser deseado y todo nacimiento seguro. Insistió a su vez, en la necesidad apoyar al Fondo de las Naciones Unidas.

Así, se dio paso a Luis mora, quien hizo la presentación del informe afirmando que tiene el objetivo de visibilizar los datos para cambiar la realidad. “El informe de UNFPA nos recuerda que es imperativo invertir en la igualdad entre hombres y mujeres y la salud sexual y reproductiva para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a los que el mundo se ha comprometido para 2030”, afirma. Además, en el informe se afirma que la reducción de las desigualdades en materia de salud reproductiva contribuye a la prosperidad general.

La desigualdad no puede entenderse sólo en términos de riqueza, sino que se da en muchos ámbitos. El informe se centra en la desigualdad entre hombres y mujeres. Más concretamente en las desigualdades en salud y en los derechos reproductivos de las mujeres, que tienen un impacto extremo en el desarrollo sostenible y económico.

Los datos sobre desigualdades salariales, personal de salud calificado durante el parto, demanda de planificación familiar satisfecha o mortalidad neonatal, entre otros que UNFPA analiza según los grupos de ingresos, muestran la urgencia de poner en marcha medidas para la reducción de estas desigualdades.

"Vemos cómo la diferencia sexual se transforma en una desigualdad impuesta. Una norma social que convierte a las mujeres en objeto de discriminación sistemática"

• A nivel mundial, las mujeres que tienen hijas e hijos cobran menos que las que no tienen.
• La brecha salarial sigue siendo una realidad, pues las mujeres cobran un 23% menos que los hombres.
• Apenas la mitad de la población mundial de mujeres tiene un empleo remunerado.
• Las mujeres trabajadoras que son madres tienen menos ingresos que las que no lo son. Esto sucede así en todos los países, sin excepción.
• El 60% de las mujeres trabajadoras no tienen ningún tipo de apoyo en el ejercicio de la función reproductiva.
• Si nos centramos en los países en vías de desarrollo, son un 50% los embarazos que se producen de manera no deseada.
• Tres de cada cinco mujeres en todo el mundo no disfrutan de licencia de maternidad y muchas de ellas sufren las consecuencias de la “sanción por maternidad”.
• Sudáfrica es el país con mayor índice de desigualdad del mundo.
• Según el índice de disparidad del Fondo Económico Mundial, 68 países habían retrocedido en 2016 en materia de igualdad con respecto al año anterior. • El acceso limitado a la planificación familiar se traduce en 89 millones de embarazos no planeados y 48 millones de abortos al año en los países en desarrollo.

Hay países en los que sólo por ser mujer y ejercer el rol reproductivo, existe una penalización. En muchos países las mujeres necesitan el permiso de un hombre de su núcleo familiar para acceder a determinados servicios. En Afganistán, menos del 25% de las mujeres asisten a visitas prenatales o tienen asistencia en el parto, cuando las visitas durante el embarazo son una garantía para la vida de las mujeres y sus hijas e hijos.

Como se recoge en el informe, la ampliación del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad es sólo la mitad de la solución. La otra mitad depende de cómo abordemos las otras dimensiones de la desigualdad de género. Esto nos dará la posibilidad de apoyar a las mujeres pobres a ejercer sus derechos, hacer realidad sus ambiciones y vivir en condiciones de igualdad.

Fotos AmecoPress tomadas en la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial


Sociedad- Instituciones de igualdad- Estudios en género- Legislación y género- Mujeres del mundo- Género y desarrollo; Madrid. 18 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: