Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias
#DíaDeLasEscritoras

La Biblioteca Nacional de España por la visibilización de las escritoras

Edición, creación y mejora de artículos en la BNE con el fin de reducir la brecha de género

Cultura, Sociedad, Libros, Voces de mujeres, Mujeres creadoras, Madrid, Martes 17 de octubre de 2017, por Redaccion


Madrid. 17 de octubre. 17. AmecoPress. La maratón de edición #DiaDeLasEscritoras, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Wikimedia España para visibilizar tanto a las mujeres escritoras como su legado literario, reunió el pasado sábado en la sede de la BNE a más de veinte personas, de todas las edades y de diferentes ámbitos, que están trabajando en la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre para reducir la brecha de género.

La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición de las y los participantes de la editatona su Sala del Patronato, en la que están trabajando y consultando todo tipo de referencias bibliográficas custodiadas en los fondos de la BNE. Laura Freixas, escritora y presidenta de honor de la Asociación Clásicas y Modernas, ha destacado, antes de que comenzase la jornada de edición, la importancia de luchar contra la “ceguera violeta”, esa “deformación patriarcal de la mirada que no ve a las mujeres”. Es necesario, según Freixas, “por objetividad y rigor científico” incluir a las escritoras en las enciclopedias: “Hay que recoger y reflejar lo que existe, las obras y creaciones de las mujeres”.

Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha querido subrayar la escasez de noticias sobre mujeres, sean científicas, deportistas o escritoras:

“Nos falta contenido y mucho del contenido que existe perpetúa estereotipos de género”

Ha denunciado al inicio del evento. Y José Luis Bueren Gómez-Acebo, Director Técnico de la BNE, ha valorado la labor de incluir y mejorar contenidos sobre la literatura hecha por mujeres.

En la jornada están participando todo tipo personas, de todas las edades, y con diferentes intereses. Algunas se han acercado para aprender a editar en la enciclopedia colaborativa y otras por su interés en visibilizar la literatura hecha por mujeres. Silvia Fernández, redactora creativa e ilustradora, nunca había editado pero se decidió a venir porque descubrió el ratio de mujeres y hombres que aparecen en la Wikipedia y la diferencia le pareció alarmante.

Por contra, Consuelo Fernández, miembro del grupo Cuarto Propio, ya acudió a la editatona el año pasado y en esta edición viene decidida a trabajar sobre la escritora y editora, Ana Muiña. Su compañera Carmen Galdón también repite y explica que en este tipo de eventos prefiere, más que empezar a editar de cero un personaje, revisar artículos ya existentes: “Normalmente las entradas de mujeres tienen un sesgo androcéntrico bastante acusado. Es importante qué dices y cómo lo dices”.

Cristina Lafuente y Victoria López acaban de terminar un master en ingeniería biomédica y tienen mucho interés en aprender a editar artículos en la enciclopedia libre. Una de sus opciones es investigar y trabajar sobre Lola Copacabana, bloguera y escritora. Otra de las asistentes, Bárbara Cáceres, editora de libros infantiles, está creando la entrada sobre María José Ferrada, reconocida escritora chilena sobre la que no había información en la Wikipedia.

Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Gertrudis Gómez de Avellaneda son algunas de las autoras sobre las que los participantes trabajan: editan información, añaden otra que se desconocen y revisan lo ya escrito. Y otros, en cambio, prefieren crear entradas desde cero: Luna Miguel, Clara Sotomayor, Cecilia Vicuña, Pilar Dughi, Jhoana Patiño, Paloma Palao o Ana Castro, son algunas de las opciones. Todos siguen los principios de citación de fuentes y verificabilidad de Wikipedia y el equipo de Wikimedia los guía durante el proceso.

Esta editatona se celebra por segundo año consecutivo y forma parte de El Día de las Escritoras, una iniciativa de la BNE, la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Federación Española de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que bajo el lema Mujeres, saber y poder recuerda el legado cultural de las mujeres escritoras y las dificultades que han impedido, a lo largo de la historia, un justo desarrollo y reconocimiento de su labor.

Además, los actos de El Día de las Escritoras continuaron el pasado lunes con la lectura de fragmentos de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de varias personas de reconocido prestigio social y cultural. Asimismo, se han previsto actividades en las bibliotecas nacionales de Uruguay, El Salvador, Cuba, Brasil y Portugal, la Biblioteca de la Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul, La Universidad de Montclair en Estados Unidos, el Observatorio Cultural de Género de Cataluña, la Institución de las Letras Catalanas, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el Ayuntamiento de Barcelona y las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

Foto archivo AmecoPress


Sociedad- Cultura- Voces de Mujeres- Libros- Mujeres creadoras; Madrid. 17 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: