Martes, 16 de enero de 2018.

Noticias
VII Seminario Internacional de la AEIHM

Cultura Material e Historia de las Mujeres: Nuevas Miradas

Sociedad, Historia, Encuentros y Jornadas, Educación, Formación en género, Madrid, Jueves 28 de septiembre de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 28 septiembre 2017, Amecopress. La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres viene organizando, con carácter bienal, el Seminario Internacional Historia y Feminismo, dedicado a profundizar en los aspectos centrales de la práctica historiográ¬fica desde una perspectiva multidisciplinar en el campo de la Historia de las Mujeres y del Género, a la luz de las relaciones e influencias en la historiografía feminista internacional y la producción historiográfi¬ca española. En esta ocasión, el Seminario se realizará en el salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, los días 28 y 29 de septiembre de 2017.

Con estos foros, la organización pretende abordar cuestiones metodológicas y teóricas que ayuden a enriquecer la disciplina de la Historia y que planteen nuevos retos a la práctica investigadora en nuestra comunidad académica, a la vez que se facilita el debate interdisciplinar.

En este su séptimo seminario, la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres aborda el debate acerca de la cultura material. Esta perspectiva de análisis resulta especialmente apropiada para los estudios de las mujeres debido a su carácter transcultural y transhistórico, que permite aproximaciones comparativas entre diversas formas sociales y contextos históricos.

De la misma forma, y dado el acceso limitado que las mujeres han tenido a las fuentes documentales a lo largo del pasado histórico, los objetos materiales se convierten en una fuente esencial para conocer el colectivo femenino y gran parte de sus actividades y referentes simbólicos.

En el seminario se explorarán cuestiones teóricas y metodológicas relativas a la cultura material desde perspectivas arqueológicas, antropológicas e históricas. Desde la Prehistoria hasta el mundo contemporáneo, las distintas intervenciones plantearán cómo la cultura material tiene un papel central en la construcción, mantenimiento, control y transformación de las identidades y las relaciones sociales y cómo supone el reflejo de las estrategias de resistencia y agencia practicadas por las mujeres.

Ponentes

Paloma González Marcén (Universidad Autónoma de Barcelona). Es profesora titular de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1993 y actualmente es también investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de la misma universidad. Su formación predoctoral se desarrolló en el marco de la investigación de la Edad del Bronce en el sudeste de la Península Ibérica y realizó su tesis doctoral sobre este mismo tema. Desde entonces ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación sobre la prehistoria reciente del nordeste peninsular, desde el neolítico hasta la edad del hierro. Paralelamente gran parte de su actividad se centra en el desarrollo de perspectivas feministas en este ámbito de la investigación y en la dirección de proyectos en torno a la difusión escolar y la divulgación de la arqueología y la prehistoria. Ha sido la investigadora principal del proyecto Pastwomen. Los trabajos de las mujeres y el lenguaje de los objetos: renovación de las reconstrucciones históricas y recuperación de la cultura material femenina como herramientas de transmisión de valores (2007-2010) financiado por el Instituto de la Mujer, del proyecto La història material de les dones: Recursos per a la recerca i la divulgació (2010-2011) financiado por el Institut Català de les Dones y del proyecto La Ruta de los Orígenes (2010-2013), financiado por Comisión Europea en el marco del programa POCTEFA. Actualmente es investigadora del proyecto Gendar. Recursos para la investigación de la arqueología de las mujeres y del género en España (2014-2017) financiado por la Junta de Andalucía y coordinadora del proyecto Innovating Training Aims and Procedures for Public Archaeology (2015-2017) financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+.

Cándida Martínez López (Universidad de Granada). Es Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Granada. La Historia de las Mujeres, las mujeres en las sociedades mediterráneas, las mujeres y la paz, el matronazgo femenino o la reflexión sobre teoría y metodología de la historia desde una perspectiva feminista son temas prioritarios de sus proyectos de investigación y publicaciones, en los que ha colaborado con un amplio grupo de colegas. Su compromiso y actividades ligadas a la educación le han llevado a reflexionar sobre la misma con múltiples publicaciones. Ha sido Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (1990-1996), directora del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres en esa Universidad, directora de Arenal, Revista de Historia de las Mujeres (desde sus inicios en 1994 hasta hoy), Consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (2000-2008) y Diputada en Cortes Generales, como portavoz de Educación (2008-2011).

Carmen Abad Zardoya (Universidad de Zaragoza). Es Profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, desarrolla su trabajo en dos líneas de investigación: el estudio del espacio y la cultura material domésticos en la Edad Moderna, y el estudio del espacio culinario y el ajuar de mesa. Ha formado parte del Proyecto de Investigación El hecho cotidiano en la Monarquía Española de la Edad Moderna: lo doméstico, entre lo privado y lo público. Historia comparada entre el interior y la periferia (UCM) y del Grupo Consolidado de Investigación Patrimonio Artístico en Aragón (UZ). Ha participado en proyectos museísticos, educativos y editoriales con la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y el Museo del Prado. Su libro La casa y los objetos fue áccesit del Premio de Ensayo e Investigación Delegación del Gobierno en Aragón de 2005. Entre sus publicaciones dedicadas a la cultura material doméstica desde la perspectiva de los estudios de Género el artículo de mayor impacto es “El estrado: continuidad de la herencia islámica en los interiores domésticos zaragozanos de las primeras cortes borbónicas (1700-1759)”. También ha realizado múltiples ponencias y publicaciones sobre temas muy diversos.

María Soledad Gómez Navarro (Universidad de Córdoba). Es Profesora Titular de Universidad, Área de Historia Moderna, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba. La Dra. Gómez Navarro es Académica Correspondiente por Montilla en la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (01/03/2012), Académica Numeraria de la Academia Andaluza de la Historia “Ortiz de Zúñiga” (15/11/2014) y Premio “Juan Bernier” de Historia (28/11/2015). Además, es responsable del Grupo de Investigación HISALEM (“Historia Social de la Administración Local en la Época Moderna”), del Plan Andaluz de Investigación; miembro de la Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Documental, Archivístico y Bibliográfico; miembro de la Comisión de Documentos y Archivos de la Universidad de Córdoba; Coordinadora del Grado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO e Investigadora Principal del Proyecto I+D coordinado CSO2015-68441-C2-2-P (11/02/2016). Cuenta con muchísimas publicaciones en su haber.

Elaine Yuen Tien Leong (Max Planck Institute for the History of Science). Es Profesora del Max Planck Institute for the History of Science, Department II (Daston) y líder del Grupo de investigación Minerva Research Group que está desarrollando el proyecto: “Reading and Writing Nature in Early Modern Europe”. Entre 2011-2012, ocupó el puesto de investigadora invitada en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge. Entre los años 2007-2011, disfrutó de una beca de investigación del Leverhulme Trust en el departamento de Historia de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Anteriormente ocupó los puestos de profesora titular en las Universidades de Cambridge (2006-2007) y Leicester (2005-2006). Es autora de numerosas publicaciones.

María Jesús Santesmases Navarro de Palencia (Instituto de Filosofía, CSIC) (Instituto de Filosofía, CSIC). Es investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC. Actualmente, codirige junto a Ana Romero de Pablos el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2017-19): Circulación y reproducción en la Biología contemporánea: epistemología, experiencias y materiales. Además, entre 2007 y 2015, ha dirigido o codirigido otros cinco proyectos de investigación financiados por Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación BBVA. Ha sido ponente invitada en diversos congreso internacionales como: Gendering Science: Men and Women producing Knowledge, Commission of Women and Gender in Science and Technology of the International Union of History and Philosophy of Science and Technology (2015); History of Modern Medicine and Biology Seminars, organizado por Nick Hopwood y Helen Curry ( Department of History and Philosophy of Science, University of Cambridge), 3 de marzo de 2015 o Histories of metabolism, Mathias Grote org., Institut für Philosophie, Literatur- Wissenschafts- und Technikgeschichte, Technische Universität Berlin 28.-29.11.2014. Es miembro del comité editorial de la revista Theoria, revista de teoría, historia y fundamentos de la Ciencia, editada por la Universidad del País Vasco; de la Colección Estudios sobre la Ciencia, que dirige José Luis Peset, publicada por la editorial CSIC y de Dynamis, revista de historia de la medicina y de la ciencia publicada por la Universidad de Granada. También destacan sus numerosas publicaciones.

Sílvia Planas Marcé (Museo de Historia de los Judíos, Gerona). Obtuvo su licenciatura en Historia Medieval en la Universidad de Barcelona (1988) y una Maîtrisse en Historia Medieval en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, bajo la dirección del profesor Pierre Bonnaissie (1989). También tiene el título de Master en Museología y Patrimonio Cultural de la Universidad de Girona (2011). Es directora del Museo de Historia de los Judíos en Girona, el proyecto del cual redactó e implementó) desde el 1991 y hasta la actualidad; en este mismo sentido, dirige el Instituto de Estudios Nahmánides, que se encarga de organizar conferencias, simposios y cursos sobre la historia y la cultura judía, con temas centrados principalmente en la Edad Media, pero también en la época contemporánea. Ha participado en diversos seminarios y cursos de carácter nacional e internacional (en Girona, Barcelona, Granada, Madrid, Toledo, Montpellier, París, Nueva York, Montreal, Ankara, Londres, Bastia, Jerusalén, Bucarest,…) donde ha presentado, desde perspectivas y temáticas diversas, la trayectoria histórica de las comunidades judías y la historia de las mujeres judías de Cataluña en la Edad Media. Desde hace más de 20 años, se dedica a la investigación en los archivos y al estudio de la historia judía de la Cataluña medieval. Su principal tema de investigación es la historia de las mujeres judías de Cataluña y de Girona. En este mismo sentido, su trabajo e interés están centrados de manera muy directa en el análisis de la historia y la proyección del patrimonio cultural con perspectiva de género. Desde 2013 es también directora del Museo de Historia de Girona, para el que está redactando un nuevo proyecto centrado en la vinculación de los dos museos, contemplando discursos museísticos relacionados con la historia de Girona desde la perspectiva doble de la comunidad judía y la historia general de la ciudad. Es autora de diversos libros y artículos sobre el estudio de la vida judía en la Girona medieval, y sobre la historia de las mujeres judías de Girona entre los siglos XI - XV.

Joana Craveiro (Universidad de Lisboa). Es profesora de Interpretación en el Teatro y la Escuela de Cine de Lisboa. Se licenció en Antropología por la Universidad Nueva de Lisboa, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (2003), y tiene una Maestría en Estudio de la Real Academia Escocesa de Música y drama de Glasgow (2004), maestría que desarrolló con el apoyo de una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian. Ha realizado un doctorado en Teatro y Performance Studies en el Departamento de la Universidad de Roehampton en Londres, para trabajar en la transmisión de la memoria política en Portugal en el nuevo estado surgido el 25 de abril 1974, investigación por la que recibió una subvención de FCT ( SFRH / BD / 79644/2011). En cuanto a su formación complementaria destaca su participación en dos escuelas de verano en julio de 2008 y 2009. En primer lugar, en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y, en segundo lugar, en el Staging Curso Programa Gulbenkian donde investigó sobre la creatividad y la creación artística, lo que marcarían el inicio de su trabajo en solitario en temas como la autobiografía y la memoria. También destaca su formación en Historia Oral en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, y en la Sociedad de Historia Oral en Londres. Ha sido profesora de proyectos de interpretación en las siguientes instituciones: Real Academia Escocesa de Música y Drama (2004); Escuela Superior de Teatro y Cine (2004-06); Chapitô EPAOE (2007); Universidad de Évora (2009). También, enseña Teatro en un Curso de la Escuela Superior de Arte y Diseño (ESAD.CR), en Caldas da Rainha, desde 2007. En marzo de 2012, recibió por su proyecto "El Teatro del Vestido" una mención de honor de la Asociación Portuguesa de Críticos de Teatro por ser "una actividad abierta a todas las formas de arte, atenta a todos los ciudadanos y curiosa con todo lo que sucede en el mundo donde vive la gente." Es directora del colectivo Vestido del Teatro, que fundó en 2001 y que ha desarrollado más de 20 proyectos hasta la fecha, habiendo escrito la mayor parte de ellos y también participado en ellos como actriz y co-creadora.

María Rosón Villena (Universidad de Valencia). Es Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (2014. Tesis doctoral: “La construcción visual de identidades en la España franquista a través de los medios (1938-1953)”. Actualmente, es investigadora del programa Juan de la Cierva en la Universidad de Valencia. Además, entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, disfrutó de una Beca de investigación en el Departamento de Colecciones, Especialidad fotografía española e internacional entre 1940 y 1974, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2007 y 2011, obtuvo un Contrato de Personal Investigador de Apoyo de la Comunidad de Madrid para la realización de su tesis doctoral, en el Departamento de Historia y Teoría del Arte, de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2016, obtuvo el Accésit 1 del Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en el Estudio de las Mujeres y del Género en su VII Edición, por su libro Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo. Materiales cotidianos, más allá del arte. Instituto de Estudios de la Mujer de la UAM. Destacan también sus publicaciones.

Fotos archivo AmecoPress


Sociedad – Educación – Historia –Encuentros y jornadas –Formación en género; 28 de septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: