Martes, 24 de octubre de 2017.

Noticias

Mesa redonda: toma partido contra la trata de mujeres

Un negocio que produce beneficios superiores a los 32.000 millones de dólares al año

Estado Español, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Campañas, Violencia de género, Trata, Madrid, Jueves 21 de septiembre de 2017, por Gloria López


Madrid, 21 septiembre 2017, Amecopress. Hoy se ha celebrado una mesa redonda en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que cinco profesionales que tienen en común el trato y la atención directa a mujeres víctimas de trata para la explotación sexual en sus distintos ámbitos de trabajo han compartido sus experiencias. La intención: sacar la trata de la invisibilidad, abrir el debate y desmontar estereotipos.

Marcela es superviviente de trata. Fue rescatada por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer Prostituida (APRAMP). Se recuperó y decidió formarse para ayudar a otras mujeres que estuvieran en la situación de la que ella había logrado escapar. Ahora trabaja como mediadora en la asociación y ofrece salidas a mujeres de más de cincuenta nacionalidades –fundamentalmente de Rumanía, Paraguay, Nigeria, República Dominicana y Brasil- que son prostituidas en las calles, pisos y locales de Madrid. Hoy ha dado su testimonio, relatando la violencia y los chantajes que forman parte del proceso de captación y sometimiento que usan las redes de trata y peraltando el valor y la fuerza de las mujeres supervivientes. Ha recordado que el oficio más antiguo del mundo no es la prostitución, sino el mirar hacia otro lado.

Las personas que han intervenido en la mesa redonda han recodado que la “vulnerabilidad” es un rasgo común de las víctimas de trata y por tanto, no se puede hablar de una voluntad libre por parte de niñas y mujeres para ejercer la prostitución. “Las mujeres vienen para mejorar su vida”, ha dicho la representante de la Fiscalía, Beatriz Sánchez, enfatizando que en ningún caso quieren ser explotadas, trabajar para enriquecer a otros y someterse a la violencia.

La experta ha lamentado que España ocupe el tercer lugar en la estadística de consumo de sexo por dinero a nivel mundial y lo ha relacionado con el hecho de que en nuestro país no esté penalizado de manera rotunda el proxenetismo.

Mientras haya demanda, mientras no se penalice al consumidor, mientras no se persiga con contundencia al proxeneta, no se acabará con este delito que es a su vez un negocio que produce beneficios superiores a los 32.000 millones de dólares anuales a quienes se lucran de él. Así lo han defendido las y los profesionales que cotidianamente luchan contra la trata, persiguiendo el delito y detectando y protegiendo a las víctimas.

En esa labor es fundamental la formación de todos los agentes que intervienen en el proceso. Diego Fernández, Criminólogo, que ha trabajado con varias ONGs dedicadas a la atención a las víctimas de trata, ha compartido algunas experiencias en las que la falta de conocimiento conduce a errores: declaraciones de víctimas que, por su nivel de frialdad, son interpretadas como falsas, cuando precisamente es frecuente ese bloqueo emotivo en niñas y mujeres que han vivido situaciones de ese tipo; revictimización; búsqueda de “evidencias” y no alerta ante los indicios en los procesos de identificación, entre otros.

El patriarcado como trasfondo

Diego ha recordado que la trata de personas con fines de explotación sexual es una forma de violencia de género, no solo porque el 95 por ciento de las víctimas sean niñas y mujeres, sino también porque las formas de violencia y explotación que se emplean están asociadas patriarcalmente con su género –embarazos, violaciones, abortos, matrimonio forzoso, etc-.

Desde ese punto de vista, Mabel Lozano ha insistido en la importancia de la educación: “la trata tiene una base educacional, de valores, de concepción de la sexualidad, basada en el patriarcado”, ha compartido la cineasta que se apoya en el cine y en las nuevas tecnologías para llegar a los y las jóvenes con un lenguaje que puedan entender. “Intento llegar a los jóvenes para contextualizar la trata; los chavales han visto desde pequeños las cárceles de neón en las carreteras, la normalización de la prostitución, la pornografía del sufrimiento”.

Las personas expertas, entre las que se encontraba también Félix Durán, de la Unidad Central Operativa, UCO, de la Guardia Civil, han vuelto a insistir: la trata es un delito gravísimo y el que contribuye con ello es un delincuente.

Fotos AmecoPress


Estado español – Violencia de género – Trata – Encuentros y jornadas; 21 de septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: