Martes, 24 de octubre de 2017.

Noticias

Mujeres en Vanguardia. ’La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Historia, Mujeres creadoras, Martes 19 de septiembre de 2017, por Redaccion


Madrid. 18 septiembre. 17. AmecoPress. El próximo miércoles 20 de septiembre, tendrá lugar la conferencia ‘Una habitación propia para las españolas. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’ con motivo de la exposición ’Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’ que se encuentra expuesta en la Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga) de la Universidad de Alcalá. El evento se producirá a las 11:30h en el Centro Andaluz de las Letras y correrá a cargo de Almudena de la Cueva.

La muestra "Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)" acerca al público el papel del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes en la incorporación de la mujer a la universidad. El grupo femenino de la Residencia, desempeñó un papel crucial en nuestro pasado reciente, siendo el primer centro oficial en España para fomentar la formación superior de la mujer. La Residencia de Señoritas abrió sus puertas en octubre de 1915 y fue creado —al igual que el masculino— por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE).

Figuras como Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias, estuvieron relacionadas con la Residencia de Señoritas. María Goyri, María Zambrano, Victorina Durán o Maruja Mallo formaron parte de su profesorado. Y Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, María Martínez Sierra, Clara Campoamor o Concha Méndez participaron en sus actividades.

Como en la Residencia de Estudiantes, en la de Señoritas las residentes, además de con los servicios de alojamiento, contaban con un laboratorio en el que hacer sus prácticas, con una nutrida biblioteca en la que apoyarse para sus estudios y con un programa de clases, conferencias, conciertos o lecturas poéticas orientado a ampliar su formación. Todo ello en una atmósfera pensada para «ofrecer a las alumnas la garantía de un hogar espiritual rodeado de benéficos influjos, en el que poder disfrutar de las ventajas de la vida corporativa, de un sano ambiente moral y de toda clase de estímulos y facilidades para el trabajo», según un folleto de 1933. Además, en los salones de la Residencia de Señoritas nacieron el Lyceum Club Femenino y la Asociación Universitaria Femenina.

En todas sus actividades, la Residencia de Señoritas contó con el apoyo fundamental del International Institute for Girls in Spain, una institución norteamericana asentada en Madrid desde principios del siglo XX que le aportó tanto medios materiales —con la cesión en condiciones muy ventajosas de sus edificios o la participación de su profesorado—, como métodos y ejemplos de los que se beneficiaron las jóvenes estudiantes españolas. Por mediación del Instituto Internacional, además, se llegó a acuerdos con diferentes colleges femeninos norteamericanos para conceder becas de intercambio.

Además de las que alcanzaron mayor notoriedad, el conjunto de las residentes, compuesto por mujeres de todos los rincones de España, constituyó la vanguardia de un modelo de mujer profesional e independiente que todavía resultaba exótico en la sociedad de su época.

Foto archivo AmecoPress tomadas de http://www.residencia.csic.es


Cultura y Arte- Exposiciones- Historia- Mujeres creadoras; Madrid. 18 septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: