Sábado, 23 de septiembre de 2017.

Noticias

El paro afecta principalmente a las mujeres

4.040 mujeres se han quedado sin empleo en agosto, frente a 706 hombres en la misma situación.

Economía, Estudios de genero, Situación social de las mujeres, Empleo y género, Madrid, Jueves 14 de septiembre de 2017, por Marta Reig González


Madrid. 13 de septiembre. 17. AmecoPress. Los datos aportados por el Ministerio de Empleo arrojan luz sobre las desigualdades laborales entre hombres y mujeres. De las 3,3 millones de personas en paro el 58% son mujeres.

Las mujeres afrontan más dificultades para encontrar empleo, según los datos interanuales de agosto, que comparan el paro registrado este año con el del año pasado. El informe del Ministerio de Empleo indica que el paro ha descendido en 11,87 puntos porcentuales para los hombres, mientras que para las mujeres solo ha descendido en un 5,9% con respecto a los informes de 2016.

Este dato es más notable entre la población mayor de 25 años, en este caso el paro entre los varones se ha reducido en un 12,04% y entre las mujeres un 5,69%. Estas cifras ponen de manifiesto la existencia de una brecha en la contratación entre mujeres y hombres. La desigualdad en el acceso al empleo ha provocado que los hombres reincorporados al mundo laboral sean más del doble que las mujeres contratadas en el mismo periodo de tiempo.

En agosto 4,746 personas perdieron su empleo. De éstas 4,040 son mujeres y 706 son hombres. La diferencia es de 3,334 mujeres más que hombres.
En cuanto a la a filiación a la seguridad social el 54,13% son hombres y 45,87% son mujeres, de un total de 18,3 millones de personas registradas.

Reacciones de los sindicatos UGT y CCOO

Desde CCOO hacen hincapié en la discriminación que sufren las mujeres en el acceso al trabajo y en la precariedad de sus contratos. Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, afirma: “Estos índices lo que demuestran es que hay prácticas discriminatorias ocultas, tanto en el acceso como en las retribuciones dinerarias. El paro está totalmente feminizado y se agudiza en mujeres paradas mayores de 25 años”. Y añade: “desde nuestro punto de vista es necesario y urgente implantar planes de igualdad en todas las empresas y que toda la representación sindical tenga recursos que les permita detectar estas discriminaciones”.

Señalan a las reformas laborales del gobierno como la fuente de la desigualdad y de la creciente precarización de los contratos. Recuerdan que son las mujeres las que se enfrentan a las situaciones más complicadas. “Pedimos las derogaciones de las reformas laborales que han tenido un impacto muy importante en la pérdida de empleo y de derechos laborales. Intentamos conseguir acciones positivas en los sectores más precarios, que por desgracias también están representados por mujeres”.

Elisa García, del Departamento Confederal de la Mujer de UGT, afirma: “ La valoración es muy negativa, desde UGT emplazamos al gobierno a que derogue la reforma laboral, que es lo que propicia esta situación. Exigimos que regule la contratación temporal. Las mujeres siempre son las mas afectadas por los contratos temporales y a tiempo parcial" y añade: "la Ley de igualdad, bien aplicada, hubiera sido la panacea. Si el gobierno actual no se hubiera en cargado de devaluarla y dejarla sin vigencia".

Desde este sindicato afirman que cuando se produce una crisis económica las mujeres son las primeras en salir del mercado laboral. Exigen al gobierno que aplique la Ley de igualdad. Proponen que se conformen mesas de dialogo social evaluar la eficacia de su implantación y que se desarrollen las políticas para equiparar la corresponsabilidad, exigen dotar de medios a las inspección de trabajo y derogar la reforma laboral.

Datos de las situación de la mujer en el mundo laboral

Según datos de UGT, en los primeros años de la Ley de igualdad se produjo un incremento en la tasa de actividad femenina en un 5%. Pero a partir del 2012, coincidiendo con la reforma laboral, comenzó un descenso continúo de esa tasa.
Respecto a la tasa de empleo, en los dos primero años de la ley aumento en más de 2 %, pasó del 42,96% al 44,39%. Ahora está en el 42,17%, por debajo de la tasa de empleo de hace 10 años. Y la tasa del paro se ha duplicado, pasó de 11,34% en el año 2006 al 21,38 actual.

La brecha salarial, que se redujo en los primeros años de la implantación de ley, ha vuelto a repuntar. La temporalidad se ha reducido, pero sigue siendo más alta para las mujeres, está entorno al 26% y el trabajo a tiempo parcial se sitúa en el 72%.

Las excedencias por cuidado familiar, que no son retribuidas, se han incrementado, con el agravante de que en más del 90% de los casos son las mujeres las que se acogen a estas excedencias. Las mujeres inactivas por dedicarse a tareas del hogar son casi 3 millones y medio.

Currículum ciego

Se trata de un currículum anónimo que no incluye ni nombre, edad, sexo o características personales de la candidata o el candidato, con el fin de que la información se centre en las capacidades de la persona para desempeñar el puesto de trabajo. UGT no se ha apoyado la implantación de este curriculo, Elisa García explica: “Entendemos que no es una medida que vaya a fomentar la igualdad de trato entre mujeres y hombres. En el acceso al empleo, que es donde podría tener algún tipo de efecto, la discriminación se puede hacer después, en la entrevista, si no se ha hecho en la selección del curriculm. No es una medida adecuada para fomentar el acceso den igualdad de condiciones al empleo”.

Para CCOO es “una pequeña medida más en la búsqueda de la igualdad. Puede dispersar las grandes desigualdades en los datos más personales, pero todavía queda mucho por hacer. Con este currículum acabamos con las desigualdades en la primera fase de acceso, pero la entrevista de trabajo esconde prejuicios sobres las mujeres, si están casadas o no, si tienen hijos o no”, argumenta Elena Blasco.

Fotos archivo AmecoPress


Empleo y género- Situación social de las mujeres- Estudios de género; Madrid. 14 de septiembre. 17. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: